LOGROÑO, 11 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente ha presentado este viernes el Plan Riojano Integrado de Energía y Clima 2030 (PRIEC), una iniciativa que busca establecer las líneas de actuación y medidas necesarias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y promover la transición hacia un modelo energético más sostenible.
La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos; junto a los directores generales de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana; Calidad Ambiental, Cambio Climático y Agua, José María Infante; y Medio Natural y Paisaje, Ignacio Sáenz de Urturi, han asistido a la reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente de La Rioja en la que se ha presentado el plan.
El principal objetivo del PRIEC es la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en La Rioja, con miras a alcanzar una economía descarbonizada para 2050.
En este sentido, Noemí Manzanos ha señalado que “el plan pretende servir como hoja de ruta para la implementación de medidas que promuevan la eficiencia energética, la generación de energía renovable y la participación social en este proceso de transición”, para resaltar que “se pone especial énfasis en lograr una neutralidad climática que sea coherente con la realidad económica y social de la región”.
El PRIEC se desarrolla dentro de un contexto internacional, europeo, nacional y autonómico que busca limitar el calentamiento global a 1.5°C para finales de siglo. España, a través del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética, se compromete a reducir las emisiones de GEI en un 32% para 2030 respecto a 1990, con el objetivo final de lograr la neutralidad climática en 2050.
Asimismo, La Rioja se encuentra en una posición intermedia en cuanto al uso de energías renovables. Para 2021, el 55% de la energía eléctrica generada en la comunidad provenía de fuentes renovables, aunque en el consumo final de energía, solo el 20% era de origen renovable.
Ante el Consejo Asesor de Medio Ambiente, la consejera ha indicado que “el PRIEC busca promover una transición energética equilibrada, que respete el paisaje y la biodiversidad, y que potencie el desarrollo económico y social en las zonas rurales afectadas por la instalación de infraestructuras renovables”.
DIAGNÓSTICO ENERGÉTICO Y DE EMISIONES DE GEI
El diagnóstico energético realizado revela un aumento del consumo de energía primaria y final en La Rioja para 2030, respecto a 2021. A pesar de este incremento, se prevé una reducción en las emisiones de GEI. En el escenario tendencial, las emisiones totales de GEI se reducirían a 1.697,7 kt de CO2eq para 2030, principalmente debido a mejoras en los sectores del transporte, la industria, y el sector residencial.
El transporte sigue siendo el mayor emisor de GEI en La Rioja, con una contribución estimada de 682,8 kt de CO2eq para 2030. Otros sectores relevantes son la agricultura, la ganadería y los residuos. A pesar de las dificultades, el PRIEC ha identificado oportunidades para reducir emisiones, especialmente mediante la promoción de energías renovables y la mejora en la eficiencia energética.
Por último, la consejera ha informado al Consejo Asesor de Medio Ambiente de La Rioja sobre la tramitación legislativa del Proyecto de Ley del Paisaje de La Rioja que continúa superando etapas previas a su aprobación definitiva en la Cámara Regional.
Así, tras ser sometido a dos periodos de consulta previa, los pasados meses de enero y mayo, y a uno de información pública, que finalizó el pasado 22 de julio, se han recibido aportaciones por parte de 16 entidades, 1 persona física y 3 direcciones generales del Gobierno de La Rioja.
- Te recomendamos -