Con una dotación de algo más de 3 millones el primer año, y la previsión de una cantidad similar el segundo, una vez haya presupuestos regionales
LOGROÑO, 19 (EUROPA PRESS)
El “ambicioso” Plan de Internacionalización de La Rioja contempla hasta cinco ejes y 40 líneas de actuación en los años 2024 y 2025. Una iniciativa que contará este año con una dotación de algo más de tres millones de euros, y la previsión de una cantidad similar en el segundo, una vez que estén los presupuestos regionales del próximo ejercicio.
Así lo han avanzado este jueves la consejera de Economía, Belinda León, y el director general de Internacionalización, Amadeo Lázaro. Un plan que, en palabras de León, “no solo va a establecer las bases que contribuyan al desarrollo económico y sostenible de la región, sino que además nos ayudará a la generación de empleo y a la estabilización de todos los puestos de trabajo que ya tenemos”.
La consejera ha enmarcado este plan en “un contexto global en estos momentos a nivel económico de retos y efectos derivados de la pandemia, los conflictos bélicos, el cambio climático o la transición ecológica, que nos ha obligado a desarrollar un plan con estas 40 actuaciones y cinco líneas que se plantean por todos los agentes con los que hemos trabajado intensamente durante este ejercicio”.
León ha aprovechado la ocasión para dar algunos datos de internacionalización en La Rioja, comenzando por la ratio de apertura, en un 37,78%; la tasa de cobertura, “que refleja una balanza comercial muy positiva”, y “por encima de la nacional, del 92%”, con un 129% en 2023 y un primer semestre de 2024 en un 138% “y sigue creciendo”.
A ello ha unido la ratio de las exportaciones sobre el PIB, un 22% en el 2022, “con unos datos que nos indican que también está al alza”. Además, por sectores, ha destacado que encabeza la lista “por primera vez por delante del vino, el sector del envase y el embalaje, con un 10,7%”; le sigue el vino de la DOCa Rioja, con un 9,2%; las conservas vegetales, un 6,8%; y el calzado, con un 5,3%.
Sobre la base de estos datos, León ha recalcado que “es importante seguir apoyando e impulsar a nuestras empresas riojanas que son las que realmente, con su exportación y con su vocación exportadora, están haciendo que sea posible tener éxito en estos mercados internacionales y que sean los responsables principales de que estos datos sean tan positivos”.
“Destacar la importancia del plan como una respuesta estratégica a los desafíos del contexto global que creemos que es necesaria”, ha señalado la consejera, quien ha citado aspectos como “la innovación o la diversificación de mercados a los cuales no estamos tradicionalmente acotados y que queremos también, de manera ambiciosa, poder poder implementar, como puede ser Marruecos o África”, además de Norteamérica, India, Japón o Sudáfrica.
También ha apuntado “la atracción de inversión, porque hay que mantener el tejido industrial que tenemos y que sigan exportando, pero también tenemos que atraer a esos inversores que están en otros países y que nos vean como un territorio atractivo para poder desarrollar su actividad”.
Y, por último, ha reseñado “consolidar esa presencia de La Rioja en los mercados internacionales es algo que para nosotros es fundamental y que se nos ponga en el mapa de inversión, algo que creemos y consideramos que se ha quedado diluido en los últimos ejercicios y con todo ello, por supuesto, fortalecer el tejido empresarial regional”.
La ejecución eficaz de este plan dependerá de la colaboración entre el sector público y privado, así como del compromiso de las empresas riojanas para adaptarse a las nuevas dinámicas del comercio global. Con estas estrategias, “confiamos en que La Rioja mantenga su resiliencia económica y se posicione como un actor clave en el escenario internacional, diversificando su base empresarial exportadora”.
EL PLAN.
El Plan de Internacionalización nace con distintos objetivos estratégicos, según ha apuntado Lázaro, que pasan por “incrementar y consolidar la base empresarial exportadora, diversificar mercados y productos, mejorar la cualificación y retención de talento en la internacionalización; incrementar la actividad exportadora de la economía riojana; priorizar el papel de la innovación, la tecnología y la digitalización”.
Además, ha señalado “fortalecer y potenciar la internacionalización de sectores con componente tecnológico alto y medio-alto y de toda la cadena de valor del sector agroalimentario; maximizar el aprovechamiento de programas europeos y la cooperación tecnológica internacional; así como atraer inversión mediante el fortalecimiento del ecosistema de agentes en La Rioja”.
Para la consecución de dichos objetivos, existen cinco líneas estratégicas de actuación prioritarias -conformadas por cuarenta actuaciones-, previstas para afrontar los desafíos identificados y aprovechar las oportunidades en el ámbito de la internacionalización:
Herramientas de apoyo más cercanas y eficientes. Este instrumento se pondrá en marcha en breve para permitir, a lo largo de 2025, apoyar actuaciones colectivas que, contando con la colaboración activa de varias entidades, como la Cámara de Comercio, FER u otras asociaciones sectoriales, estimulen la participación de las empresas para incentivar el comercio exterior riojano. En esta línea de acción, destaca el Programa de Ayudas de ADER: Programa Estratégico de Comercio Exterior (PEC).
Incorporación de innovación, tecnología y digitalización. Se incluyen en esta línea las Ayudas a Proyectos de Innovación colaborativos que resuelven retos, propuestas desde la Dirección General de Empresa, Energías e Internacionalización y cuya nueva convocatoria se publicará en próximas semanas, así como misiones de prospección tecnológica y técnica.
Desarrollo del talento internacional. Engloba la formación en comercio exterior y la programación de talleres y seminarios llevada a cabo a través de Think-Tic o las becas de internacionalización de la ADER. Por otro lado, la Universidad de La Rioja, a través de los Proyectos Erasmus+ KA171, establece acuerdos de colaboración con universidades de países no pertenecientes a la Unión Europea, y el Consejo Regulador de la DOCa Rioja pone en marcha los Programas Rioja Camp y ‘Certified Partner’ para impartir formación específica en vino.
Mayor presencia internacional de los agentes, eje en el que se plantean encuentros internacionales; asistencia a seminarios internacionales como impulso a nuevas colaboraciones y contactos que se realiza desde la Universidad de La Rioja, AERTIC o FOOD+i; convenios de colaboración con los clústeres riojanos, que son el instrumento colaborativo entre estas asociaciones (ARIC, APIDIT, FOOD+i y ARIC) y Dirección General. En este último caso, cabe destacar la próxima misión comercial de ARIC, que tendrá lugar en Finlandia, con visitas a universidades, asociaciones y varias empresas.
Asimismo, se incluyen las participaciones agrupadas en ferias internacionales, como PROWEIN, que también cuenta con el apoyo de La Rioja 360º y la Dirección General de Desarrollo Rural; Alimentaria y Fruit Attraction, con la colaboración de FER; Ferias BCN Wine Week y Fenavin, con la colaboración de Bodegas Familiares de Rioja y la Dirección General de Desarrollo Rural. Y la presencia internacional en Latinoamérica a través de la UNIR.
Por último, Potenciación de la inversión extranjera. La participación en foros de inversión, como los que organiza la Cámara de Comercio, para establecer contactos y alianzas estratégicas con inversores, instituciones financieras y otras cámaras de comercio internacionales. Por el momento, se incluyen tres actuaciones en esta línea de acción, pero se está trabajando para poder desarrollar su ampliación, especialmente desde la nueva Unidad de Inversiones recientemente constituida en la ADER.
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