Inicio la rioja El Paseo del Espolón acoge un recorrido por la obra y legado...

El Paseo del Espolón acoge un recorrido por la obra y legado de la compositora y docente riojana María Dolores Malumbres

0

LOGROÑO, 12 (EUROPA PRESS)

El Paseo del Espolón acoge una exposición que recorre la obra y el legado de la compositora y docente riojana María Dolores Malumbres, fallecida en 2019. Una muestra que lleva el subtitulo de ‘La orfebre de la música’, que ha sido presentada está mañana por la responsable del Área de Patrimonio Regional del IER, Teresa Cascudo, por el comisario de la exposición Carlos Blanco y por uno de los hijos de la música, Daniel Varona Malumbres.

Cascudo ha destacado que el área de música “era una de las quería resaltar y traer al público, porque a veces es de las olvidada”, de ahí que hayan querido poner en valor la figura de la compositora María Dolores Malumbres.

Ha resaltado la “importancia” de la música alfareña “como compositora y como profesora, pero sobre todo el impacto que tuvo su labor en el campo de la música”. De hecho, ha detallado que el legado de Malumbres “se custodia en la Biblioteca del IER”, suponiendo un “tesoro”, al tiempo que ha reconocido que “además de una excelente docente era artista”.

Varona Malumbres, por su parte, ha agradecido a Carlos Blanco “el trabajo divulgativo que ha realizado sobre mi madre; al IER por haber custodiado el legado y que en el futuro se pueda trabajar por quien tenga interés por la música”.

Sobre si alguien de la familia se había dedicado a la música, ha señalado que “lamentablemente heredé la mala vista de mi madre y el mal oído de mi padre, y no distingo una nota de otra, mientras que mi hermano si que hizo algo más de música pero se decidió por las matemáticas”.

LEGADO EN EL ALUMNADO

Por su parte, Carlos Blanco ha reivindicado la figura de la compositora “junto a la de otros músicos que nos han precedido y que dan sentido a nuestra profesión como músicos”. La muestra, ha señalado su comisario, “hace una pequeña introducción a su parte biográfica, así como por sus estudios con el interés hacia las músicas de su contemporaneidad, y se recupera la catalogación de su obra musical para conocer qué y por qué lo escribió”.

Un trabajo que se realiza bajo “la orfebrería de la música, que es el subtitulo de la exposición”, y también se busca conocer “el legado que ha quedado en los alumnos, que se caracteriza por una profundidad en los conocimientos musicales y un estudio sin barreras, ni estéticas, ni técnicas, que define a ese alumnado que somos ahora los profesores de música”.

Blanco ha apuntado que la compositora “ha sido más reconocida fuera de La Rioja por los encargos que le hacían grupos nacionales e internacionales de música contemporánea”, quedando aquí en La Rioja “más el legado a nivel de alumnado y de conocimientos musicales que nos ha transmitido y que seguimos difundiendo sus 50 obras”.

Precisamente, este sábado Riojafórum acoge el concierto ‘Fantasías: de Malumbres a Beethoven’, a partir de las 20,00 horas, a través de ‘Rioja Filarmonía’. Precisamente, en dicho evento se va a hacer la grabación ‘Una tarde en valle del Oja’, que se estrenó hace 30 años.


- Te recomendamos -