Inicio la rioja El Partido Popular ha propuesto un plan de eficiencia hídrica para la...

El Partido Popular ha propuesto un plan de eficiencia hídrica para la ciudad de Logroño que llevaría a cabo en un plazo de 7 años y con un presupuesto de 25,5 millones de euros

0

LOGROÑO, 24 (EUROPA PRESS)

El candidato del PP a la Alcaldía de Logroño, Conrado Escobar, ha planteado este lunes la necesidad de que la capital riojana cuenta con un plan de eficiencia hídrica. Una propuesta que los ‘populares’ llevan en su plan para el 28M, y que contiene medidas para realizar en un plazo de siete años por 25,5 millones, de los que un 80% estarían financiados con Fondos UE.

En una comparecencia ante los medios en la que ha estado acompañado por los miembros de su equipo Jesús López e Íñigo López-Araquistain, Escobar ha apelado a la necesidad “de una rigurosa planificación hídrica, por sostenibilidad, por responsabilidad y por mera supervivencia, porque los datos recientes al respecto del tema de agua son ciertamente preocupantes”.

Así, ha apuntado que, en la Cuenca del Iregua, los datos de la CHE “nos sitúan en alerta, con una situación de agua embalsada en pantanos de un 25% menos que el año pasado en el conjunto de La Rioja”. Una comunidad, ha añadido, “y eso es un dato preocupante, que encabeza la pérdida de agua por habitante en todo el panorama nacional”. Con un Logroño “que es el penúltimo municipio con los peores resultados en información sobre el ciclo hidráulico en la ciudad” y con un gran déficit de precipitación, “es urgente ahorrar al máximo, ser lo más eficientes posible”.

Escobar ha inscrito el plan hídrico dentro de la estrategia de ciudad circular que plantea el PP en general, con dos premisas: “asegurar 3 hectómetros cúbicos de agua para todos los escenarios, incluso en los escenarios de máxima restricción; y un aprovechamiento de un volumen de 14 hectómetros cúbicos de agua reciclable antes del año 2031”.

“Para hacer todo ello proponemos un plan de eficiencia hídrica”, ha reseñado el candidato, que ha abogado por utilizar “la herramienta es la Smart City y por licitar y adjudicar el contrato de zonas verdes antes de marzo de 2024”. A ello ha unido igualmente “incorporar criterios de sostenibilidad en el compostaje” y “la generalización del riego inteligente, para que se riegue en el momento más oportuno y en las cantidades óptimas”.

Con todo, como uno de los proyectos más destacados en los que ha incidido Escobar ha sido la construcción del Interceptor Sur de Pluviales, que abarcaría desde el entorno de La Grajera hasta Puente Madre”, un proyecto de 12 millones de euros “a construir en dos fases y que además dotaría de un ecosistema a la zona sur de Logroño”.

Ha sumado “la implantación de un sistema de ozonificación del agua en la ETAP, para que el agua sea de mayor calidad; y la construcción de depósitos soterrados para el aprovechamiento de agua de lluvia y del agua subterránea”, que en algunos casos “incluso causan problemas en edificaciones de la ciudad” y que se aprovecharían, por ejemplo, para riego.

Del mismo modo, ha reseñado la necesidad de realizar la revisión anual de todas las válvulas de regulación de presión; el uso en las instalaciones municipales de válvulas pulsadoras; “y una medida fundamental, un programa anual para revisar y sustituir las redes municipales de abastecimiento y saneamiento priorizando aquellas tuberías que sean de fibra de cemento y fundición, para lo que contemplamos una previsión presupuestaria de 10 millones de euros”.

En palabras de Escobar, “es evidente que hay que empezar a trabajar desde ya y mucho más cuando la intensidad de la sequía va a más, con previsiones como las de este mes de abril que va a ser el más seco desde que existen registros”. “El agua es un bien escaso, es el principal recurso del que disponemos y hay que ponerse con ello”, ha recalcado.

LOS PROYECTOS.

Por su parte, Jesús López ha profundizado en algunos de los proyectos planteados por el PP. Así, sobre la construcción del Interceptor de Aguas Pluviales en la Ronda Sur de Logroño, ha señalado estaría compuesto por cuatro embalses exteriores de 21.000, 3.500, 4.000 y 1.500 m3, que recogerían las aguas pluviales de la zona”, que se harían en dos fases, una inicial de 3,3 millones y una segunda, por 8,4 millones.

“Ello supondría, aparte de un aprovechamiento de las aguas para usos de riego o baldeos, también para generar o repotenciar el anillo verde de la ciudad y generar en esas zonas cercanas a los embalses una biodiversidad que mejore el tema del medio ambiente a nivel también de fauna”, ha apuntado López.

El segundo proyecto al que se ha referido ha sido el relacionado con programar una sustitución de todas las redes de distribución de agua potable de Logroño que estén construidas con fibrocemento -en las que se actuaría primero- o con fundición dúctil -en una segunda fase-, “que generalmente suelen producir muchas fugas”.

Y, en tercer lugar, ha apostado por “aprovechar la plataforma Smart City” para la introducción de todo tipo de datos respecto al agua, en especial lo relativo con el riego inteligente, “que prácticamente está ya implantado para funcionar en casi todos los parques de Logroño” y que evitaría, ha señalado, casos como el ocurrido hoy, en el que se han regado las zonas verdes a pesar de las precipitaciones caídas en las últimas horas”.

Por último, López-Araquistain ha subrayado el concepto de ciudad circular -en el que se inscribe también la política de agua- “que es aquella en la que se aprovecha y reutiliza los recursos, lo que, en términos de sostenibilidad, de energía y políticas ambientales, ofrece varios beneficios”, entre los que ha apuntado la reducción de residuos o de uso de combustibles fósiles, mayor eficiencia energética o el descenso de las emisiones de gases de efecto invernadero.


- Te recomendamos -