Inicio la rioja El Partido Popular ha presentado propuestas para mejorar la situación de las...

El Partido Popular ha presentado propuestas para mejorar la situación de las familias, entre las que destacan una concejalía específica, una reducción en el impuesto de vehículos y ayudas destinadas a los cuidadores de niños

0

LOGROÑO, 15 (EUROPA PRESS)

La creación de una Concejalía específica en el organigrama del Ayuntamiento de Logroño; una rebaja, que podría ser de entre un 10 y un 20%, en el Impuesto municipal de Vehículos; o ayudas para la contratación puntual de ‘canguros’, con una partida anual de 50.000 euros, con lo que se podría alcanzar a unas 100 familias.

Son algunas de las principales propuestas que ha realizado este lunes el candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Logroño, Conrado Escobar, en materia de familia, cuando hoy precisamente se conmemora el Día Internacional de la Familia.

“La familia es el lugar donde pasa todo lo importante de nuestras vidas. Es la mejor inversión social que se puede hacer y, por eso, va a ser una de nuestras prioridades”, ha afirmado el candidato, quien ha aludido además a la necesidad de “acelerar las medidas al respecto” al ser La Rioja una de las comunidades en las que más se reduce la natalidad.

Ha recordado Escobar que, en anteriores Legislaturas ‘populares’, ya se acometieron medidas como la rebaja del IBI o de la tasa del agua o la eliminación del pago de plusvalías en determinados casos. Acciones en materia fiscal que ahora “queremos ahondar”, con la propuesta de reducir el Impuesto para los vehículos de carácter familiar o “incorporar el enfoque de familia en todas las ayudas y subvenciones”.

En lo administrativo, ha abogado el candidato del PP por “crear un área específica de familia en el Ayuntamiento”, que se traduciría en una Concejalía en esta materia, “porque la familia tiene que ser el actor principal de las acciones municipales”, sin que ello suponga ampliación de la estructura “sino simplemente, gestionar de otra manera, contando con que actuar en materia de familia es una inversión social”.

Especial hincapié ha hecho también en la necesidad de “acelerar los trámites para el cobro de las chiquibecas” y la ampliación de las políticas de conciliación, que tendrían como principal medida el programa de contratación de ‘canguros’. En este sentido, como ha especificado Celia Sanz, número 4 de la lista ‘popular’, “sería un refuerzo a otros recursos solo para momentos puntuales”.

Aunque aún faltaría por desarrollar más la iniciativa, Sanz ha incidido en que “conllevaría una contratación no fija, sino discontinua para esos momentos puntuales”. Sí tendría una financiación completa de los servicios, contando para ello con una partida anual que los ‘populares’ han calculado en 50.000 euros, que llegarían a en torno a un centenar de familias.

Igualmente, en el campo de la conciliación, Escobar ha apuntado más medidas, como la ampliación del servicio de ludotecas “sacándole el máximo partido, con actividades que salgan más a los parques o coordinando esas iniciativas con las de las escuelas infantiles o incluso con academias”.

Y también ha hablado Conrado Escobar de la importancia de la “prevención social”, porque “existen problemas serios en nuestra sociedad”, entre los que ha reseñado “el acoso escolar, la violencia machista cada vez en edades más precoces o la gran preocupación por la salud mental, que se ha convertido ya en un problema de salud comunitaria”.

Precisamente en este último capítulo, el candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Logroño ha apostado po “recuperar el convenio con el Colegio de Psicólogos, incomprensiblemente olvidado, porque es más importante que nunca trabajar con más psicólogos en la prevención de la salud mental”.

Además, ha propuesto un grupo de trabajo mixto con víctimas de violencia de género “con el que los jóvenes pueden ver las consecuencias de conductas que parecen leves y pueden acabar en delitos”; apoyar “y propiciar” más espacios para las Escuelas de Padres; la formación en igualdad; o la incorporación de los padres al Consejo Municipal de la Infancia y la Juventud.

“Hay que apoyar a las familias, sin ninguna duda, cualquier concepto de familia. Lo más sensaro es ir a una política que beneficie al mayor número posible de unidades familiares. Hay que seguir trabajando en fiscalidad, en deporte, en transportes, para que los niños de 10 años tengan autobús gratis. Hay que trabajar en medidas para las familias porque sin ninguna duda es una inversión social que luego revierte multiplicada en la sociedad”, ha concluido Escobar.


- Te recomendamos -