La jornada incluye mercado, paseos teatralizados, talleres y gastronomía vinculados a la cultura pastoril y un concierto
LOGROÑO, 18 (EUROPA PRESS)
La ‘Fiesta de la Trashumancia. La marcha de los pastores’ regresa el próximo 7 de octubre, sábado, a la Venta de Piqueras. Se trata de la XVII edición de un evento que se celebra en el Parque Natural Sierra de Cebollera para rememorar la tradición de la época trashumante.
El director general de Medio Natural y Paisaje, Ignacio Sáenz de Urturi, junto con la Jefa del Área de Programas de Educación Ambiental, Mónica Ruiz, y el alcalde de Lumbreras, Javier López, han presentado hoy lunes, día 18, esta fiesta.
Con ella, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente quiere recuperar y compartir con el público de todas las edades la autenticidad de la actividad pastoril que ha marcado la vida en Cameros y en buena parte de la sierra riojana.
La programación sigue resaltando sus principios esenciales de respeto a la historia y tradiciones de esta Comunidad, así como el impulso a los productos, productores, artesanos, asociaciones y grupos culturales de la zona y del resto de la región.
Sáenz de Urturi ha señalado que su objetivo es “poner en valor tanto los recursos naturales como los recursos etnográficos asociados a la ganadería extensiva”.
Con la idea de apostar por la movilidad sostenible y reducir los problemas de aparcamiento y la congestión de tráfico en la zona, la Consejería pone a disposición de los ciudadanos que se quieran acercar a la fiesta un servicio de autobús gratuito.
En total habrá 110 plazas de autobús gratuito, que se tienen que reservar a través de la web https://pasea.larioja.org/
El público que lo desee podrá participar en la conducción de un rebaño de 130 ovejas que se desplazarán desde la localidad de las Siete Villas hasta el Parque Natural de la Sierra de Cebollera.
El encuentro con el rebaño se producirá a las 10:00 horas en el punto kilométrico 262,5 de la carretera N-111, enfrente del cruce de San Andrés.
Desde allí, el grupo hará un sencillo recorrido de unos tres kilómetros, apto para público de todas las edades, en el mismo sentido que lo hacían los pastores de la zona para llegar en torno a las 11.30 horas, donde será recibido con un pasacalle y con la actuación del grupo de Danzas de la vecina localidad de El Rasillo.
Allí lo recibirán también ‘el ventero’, ‘la ventera’ y ‘la zagala’, personajes que dinamizarán y animarán la fiesta presentando los diferentes actos.
TRADICIÓN Y GASTRONOMÍA
También siguiendo la tradición, a las 11:00 horas, se celebrará la Misa de las Majadas en la ermita de la Luz. A esa misma hora, arrancará también otra de las citas clave de esta fiesta, el mercado artesano y gastronómico.
Bajo el título ‘Compartiendo sabores y saberes’ reunirá a artesanas y artesanos que nos ofrecerán, entre otros productos, sus quesos, fardelejos, patés, embutidos, miel, mermelada, chocolates, mantas, cestería, artículos de piel y lana, instrumentos musicales, o libros sobre etnografía e historias de la zona.
Se unirá, a las 12:00, un almuerzo de otoño con migas de pastor; y a las 14:30 una comida trashumante a base de caldereta de cordero.
Este año, como novedad, se ha programado una actividad que lleva por título ‘Entre romances y cantares, hacia la majada’ y que consistirá en un paseo teatralizado de la mano de ‘La Colodra’, el grupo de teatro de Villoslada de Cameros.
Entre música, romances y diálogos de la época pastoril, a las 12:30 horas, los integrantes de la Colodra nos acompañarán por la Senda de las Majadas, un sencillo recorrido circular de 1,7 kilómetros que parte de la propia Venta de Piqueras y que nos lleva por sendas y parajes que recorrieron durante siglo los pastores.
Quienes prefieran quedarse en entorno de la Venta tendrán oportunidad a esa misma hora, las 12:30 horas, de participar en una visita tematizada al Museo de la Trashumancia, uno de los espacios expositivos más completos que se puede encontrar sobre la actividad.
Con la actividad ‘Cucharada y paso atrás’ y mediante dinámicas participativas, la ‘zagala’ ayudará a los asistentes a descubrir y conocer muchos objetos ligados a la cultura pastoril que se exhiben en el centro y a poner en valor cómo buena parte de esos antiguos saberes están detrás de muchos objetos y costumbres que tenemos en la actualidad.
Y también a las 12:30 horas, para público familiar y para todos aquellos que quieran tener ‘Barro entre las manos’, Noble y Bizarro, unos artistas que buscan acercar el oficio de alfarería tradicional y cerámica a todo el mundo, llevarán a cabo un taller de torno cerámico.Los talleres para público familiar continúan por la tarde.
A las 15:30 horas, habrá una nueva oportunidad de participar en el taller de alfarería. Y también habrá una cita con otro de los productos emblemáticos de la cultura pastoril, la lana.
La oferta de talleres se completa con una novedosa propuesta de la mano de la artista Naiara Arrieta. Esta ilustradora logroñesa realizará en vivo una ilustración a gran formato que haga homenaje a los pastores de la zona.
Ya por la tarde, a las 17:30, el broche musical de la jornada lo pondrá el concierto del quinteto riojano Tundra; una banda que, desde sus inicios, experimenta con los sonidos tradicionales, añadiendo un tratamiento de sonidos electrónicos, además de guitarras poderosas y muchísima libertad e imaginación.
- Te recomendamos -