Inicio la rioja El parque Gallarza tendrá una “gran bola luminosa” y Juan XXIII un...

El parque Gallarza tendrá una “gran bola luminosa” y Juan XXIII un abeto de 12 metros de altura

0

La ciudad encenderá el 2 de diciembre la iluminación navideña en 62 calles comerciales y reducirá el horario una hora por ahorro energético

LOGROÑO, 25 (EUROPA PRESS)

Logroño contará, estas fiestas de Navidad, con dos elementos singulares dentro de su decoración, una “gran bola luminosa”, ubicada en el parque Gallarza, y un abeto artificial de doce metros de altura y 5,20 metros de diámetro en su base, que puede ser atravesado, en la calle Juan XXIII, entre Avenida de Solidaridad y Doctores Castroviejo.

El Ayuntamiento de Logroño ha informado de que encenderá el próximo viernes, 2 de diciembre, la iluminación navideña de la ciudad, formada por varias composiciones ubicadas en 62 calles, plazas, edificios singulares y espacios municipales, tal y como ha informado el Consistorio.

En total, Logroño contará estas Navidades con 541 composiciones y 1,2 millones de lámparas repartidas en las 62 calles; ocho plazas, edificios y espacios municipales; y un abeto artificial de tres metros de altura, ubicado en la confluencia de la Avenida Gran Vía Juan Carlos I y la calle Vara de Rey.

A estos elementos decorativos se suman los dos de carácter singular. Estos conjuntos han sido fabricados con un material patentado a partir de resina de caña de azúcar (BIOPRINT) y de botellas de plástico (RECYPRINT), lo que se traduce en un setenta por ciento menos de aluminio en su composición.

El horario de encendido se reducirá en una hora con respecto a la Navidad pasada. Así, las luces estarán en funcionamiento de 18:00 a 22:00 de lunes a jueves (anteriormente, hasta las 23:00 horas); y hasta las 00:00 horas los viernes, sábados, domingos, previos de festivos y festivos (la Navidad anterior, hasta la 1 de la madrugada).

ILUMINACIÓN EN ESPACIOS SINGULARES

Estas composiciones iluminarán las fachadas del Ayuntamiento gracias a una estructura de 50.802 bombillas LED en forma de cascada, con 9 metros de altura, para simular un cielo estrellado como fondo del belén; y del Teatro Bretón, con motivos que realzarán elementos como su marquesina, la cornisa superior o los huecos de las ventanas.

En el Paseo del Espolón al menos cien árboles contarán con elementos decorativos luminosos, tanto de la zona perimetral como del área central de este parque.

Al abeto artificial anteriormente mencionado se le sumará en la Plaza del Mercado la iluminación del gran abeto natural, así como la de diferentes motivos ornamentales en los portalillos de la margen norte.

Varios árboles del centro de la ciudad contarán también con iluminación. Así, la Plaza Salón, en la Gran Vía Juan Carlos I, volverá a sorprender a los viandantes con un conjunto de alumbrado sobre el propio arbolado; en la Glorieta del Doctor Zubía se iluminarán en torno a 80 árboles de tipo platanero, bien de forma individual o conjunta, marcando el perímetro de este espacio público; así como en varios lugares de la Gran Vía Juan Carlos I (zonas peatonales y rotonda de Las Palmeras).

En las calles, los arcos o pasacalles seleccionados han sido diseñados con decoraciones pasivas que decoran la calle durante el día y durante la noche la iluminan con estrellas que relucen y se apagan o guirnaldas que tintinean con su luz a través de diferentes animaciones.

Un 35 por ciento de las decoraciones se han modificado con respecto a las utilizadas en 2021, mientras que ninguna calle repetirá las composiciones del año pasado.

BELÉN MONUMENTAL

El belén monumental de la Plaza del Ayuntamiento estará abierto al público desde el 16 de diciembre hasta el hasta el 8 de enero, con horario de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:30 horas.

Al igual que en la pasada edición, contará con una superficie aproximada de 2.500 metros cuadrados, dieciocho construcciones (entre edificios patrimoniales y construcciones tradicionales), sesenta figuras y no expondrá animales vivos.

El conjunto se completará con la iluminación del edificio del Ayuntamiento, en cuya fachada se instalará una estructura de bombillas LED en forma de cascada para simular un cielo estrellado como fondo del belén.


- Te recomendamos -