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El parque de ‘Las Tejeras’ de Logroño estará terminado para el verano de 2025

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LOGROÑO, 26 (EUROPA PRESS)

El nuevo parque de ‘Las Tejeras’, conocido popularmente ‘Toyo Ito’, de Logroño podría estar acabado para el verano de 2025, según ha señalado el concejal, Francisco Iglesias, hoy portavoz del Ejecutivo municipal.

Ha indicado que la Junta de Gobierno municipal ha adjudicado las obras en dicho espacio a la empresa Euroservicios y Obras Forestales S.A. por un importe de 223.268,50 euros. El Gobierno local “sigue así avanzando en el objetivo de avanzar en sostenibilidad y de desarrollar un anillo circular que rodeará Logroño, en la creación de este nuevo parque se aplicarán criterios de circularidad”, ha destacado Iglesias.

El nuevo parque de Las Tejeras permitirá adecuar con estrategias circulares una parcela de 13.002 metros cuadrados. Las obras incluyen la dotación de medios naturales, la infraestructura verde y azul necesaria con el máximo aprovechamiento hídrico, y su equipamiento para los usos ciudadanos.

Con esta actuación, se adecuará un nuevo espacio natural para uso y disfrute ciudadano que, además, contará en su equipamiento con espacios de sombra, será un impulso más para la biodiversidad de la ciudad y, gracias a la introducción de estrategias de circularidad, será autogestionado y autosuficiente, sin apenas costes de suministros energéticos o de riego.

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El parque será de tipología forestal e incluirá especies vegetales arbóreas y arbustivas autóctonas, resistentes a episodios de sequía, con gran capacidad de absorción de emisiones de gases de efecto invernadero y con capacidad de creación de bosquetes arbóreos que reduzcan los efectos de olas de calor.

Respecto al equipamiento, se incluirán paseos y zonas estanciales dotadas de mobiliario, vallado rústico, bancos, mesas y fuentes bebederas, con materiales de origen reciclado o con certificado de Gestión Forestal Sostenible.

Contará también con zonas de sombra que propiciarán 3 pérgolas de cubierta de madera con pilares de acero para un dosel en torno a 20 metros cuadrados cada una.

Por último, dispondrá también de una zona de esparcimiento canino, con su correspondiente mobiliario, fuentes y vegetación, y con cerramiento normalizado para un mejor control y cuidado de los animales.

MEJORA CAMINOS CICLABLES

Además, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado a Euroservicios y Obras Forestales S.A. por un importe de 428.899,98 euros, la obras de .

mejoras caminos ciclables y peatonales de la capital entre los barrios de Valdegastea y El Cubo y el entorno del barrio de El Cortijo.

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El ámbito de actuación del proyecto comprende el área delimitada al sur por el Camino de Fuenmayor, al este por los barrios de Valdegastea y El Cubo con el Puente de Sagasta (cuarto puente), al norte con el río Ebro y al este con el límite del término municipal de Fuenmayor.

Las obras proyectadas consisten en la consolidación de varios itinerarios existentes que comunican, por un lado, el barrio de El Cubo con el del Cortijo, el de Valdegastea con el del Cortijo, y entre ambos; y, por otro lado, la recuperación, mejora y potenciación de los itinerarios existentes en todo el entorno del barrio del Cortijo, especialmente en la zona del meandro del río Ebro, que por su extraordinario valor paisajístico y medioambiental, unido al entorno vitivinícola en el que se desarrolla y a los restos del Puente Mantible, convierte a esta zona en una “joya” natural.

Es ahí donde radica la importancia de conectar el entorno urbano de Logroño con este entorno mediante infraestructuras aptas para el ocio, el turismo sostenible y el deporte. Los trabajos se centrarán en el refuerzo de la señalética de los caminos existentes que conducen desde los barrios de El Cubo y Valdegastea hasta el barrio de El Cortijo, para posteriormente señalizar y potenciar caminos públicos como el GR-99 y la Vía verde; y mejorar el firme de aquellos tramos que se encuentran en peor estado realizando pequeñas reparaciones.

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Se contempla también la recuperación de algún tramo de camino en desuso, que mejora la comunicación con el resto de la red, así como la pavimentación de pequeños tramos con pendientes bastante pronunciadas que dificultan actualmente el tránsito por ellos al estar llenos de cárcavas producidas por las escorrentías superficiales.


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