LOGROÑO, 13 (EUROPA PRESS)
El Parlamento de La Rioja ha pedido hoy, a través de una declaración institucional leía en pleno, que se respeten los derechos fundamentales de las mujeres y niñas de Irán tras la muerte de Masha Amini.
El presidente del Parlamento riojano, Jesus María García, ha sido el encargado de leer una declaración que comenzaba recordando cómo, el pasado 16 de septiembre, la joven Masha Amini murió tras permanecer tres días en coma después de haber sido detenida y trasladada a comisaría por la policía religiosa iraní.
La declaración señala cómo, según todas las informaciones conocidas desde ese día, el motivo de la detención fue infringir la ley que obliga a las mujeres de Irán a cubrirse el pelo con un pañuelo, y a llevar los brazos y piernas cubiertas con ropa holgada.
Añade que tras su muerte, cuya causa varía según se trate de informaciones procedentes del Gobierno iraní o de organizaciones no gubernamentales, mujeres y hombres de todo el país se echaron a la calle para manifestarse a favor del respeto a los derechos de las mujeres del país.
La actuación policial contra las protestas ha provocado desde entonces decenas de muertos, sin que sea posible establecer una cifra concreta debido a las variaciones que ofrecen las cifras según la fuente de que procedan, continúa la declaración.
Todas las fuentes, dice, reconocen la existencia de decenas de fallecidos, luego la gravedad de los hechos no está en duda.
Reconoce que no es papel del Parlamento de La Rioja dilucidar la veracidad de los datos ofrecidos relativos a la muerte de Masha Amini, o del número de fallecidos, ni el de decidir el sistema político de Irán.
Pero, añade, como institución pública que forma parte de un país miembro de la ONU y firmante de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU, el Parlamento de La Rioja sí se siente facultado para instar a las autoridades de otro país miembro de la ONU, y firmante también de la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU.
Así, pide renunciar al uso desproporcionado de la fuerza que se está registrando en las manifestaciones convocadas tras la muerte de Masha Amini, en cumplimiento de los artículos 3 y 5 de la DeclaraciónUniversal de Derechos Humanos de la ONU.
También, respetar los derechos fundamentales de las mujeres y niñas de Irán, eliminando aquellas prácticas que suprimen su libertad de elección, tanto en la vestimenta como en el resto de ámbitos de suvida, en cumplimiento del artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU.
El Parlamento de La Rioja desea, asimismo, expresar su más firme apoyo a todas aquellas personas que luchan en Irán a favor del respeto de los Derechos Humanos y de la Igualdad entre seres humanos, y solicitala puesta en libertad de los detenidos durante las protestas de los últimos días.
Esta institución muestra también, con la declaración, su respaldo a las reivindicaciones de las mujeres y niñas del país que desean vivir en un país en el que se respeten sus derechos y libertades, sin quedar a merced de unas disposiciones religiosas que ponen en peligro constante su seguridad personal.
- Te recomendamos -