LOGROÑO, 2 (EUROPA PRESS)
El Parlamento de La Rioja ha rechazado hoy, con los votos del PSOE e Izquierda Unida, una proposición no de ley del Partido Popular, que sí ha apoyado Ciudadanos, que defendía el regreso a la zona única de escolarización y garantizar la escolarización en la concertada.
El ‘popular’ Jesús Pérez Ligero ha defendido una proposición no de ley con la que, en base al artículo 27 de la Constitución, que garantiza el derecho a la educación y la libertad de enseñanza, ha defendido una financiación suficiente de los centros concertados como criterio para garantizar la libertad de centro.
Pérez Ligero ha recriminado a la “extrema izquierda” de quebrar el “ascensor social” que garantiza el “acceso a una educación de calidad” a los hijos de las clases trabajadoras al “romper” el escalón de la concertada, que se sitúa entre la pública y la privada.
“Las familias tienen derecho a elegir el centro más adecuado, sea público o concertado, para ello tiene que haber de todo, y no un solo modelo”, ha defendido considerando que la libertad de enseñanza hace que se reconozca el derecho a elegir centro.
La diputa de Izquierda Unida, Henar Moreno, ha insistido en reclamar una exacta interpretación de este artículo, señalando que ya el Tribunal Constitucional ha dictado que “se refiere a la libertad de creación de centros, no a su sostenimiento”. Ha añadido que “cuando se financian plazas en la educación concertada se invierte menos en la pública”.
Ha explicado no poder “apoyar” esa “interpretación” del artículo 27 porque, a través de éste, ha indicado, “no se impone a los poderes públicos financiar los centros privados”. Ha abogado, por contra, por construir una educación pública que “vertebre y garantice la igualdad de oportunidades”.
Por su parte, la socialista Teresa Villuendas ha recordado, en su intervención, cómo el candidato ‘popular’ Gonzalo Capellán, cuando fue consejero, “hizo que la educación riojana pasara la época más nefasta con recorte de plantillas, de inversión, aumento de las horas del profesorado, aumento de la temporalidad al 23 por ciento y despidos masivos”.
Ha criticado que, desde el Partido Popular, “vuelven a un debate ficticio” porque “el derecho a la elección de centro educativo no es constitucional, está limitado por la normativa de los decretos de escolarización”.
La proposición no de ley, ha señalado, se calificó en febrero de 2020 y, ha dicho, como “tenemos un PP sobrepasado”, la presentan con “el objetivo de enredar y generar confusión” y la intención de “volver a una educación elitista, donde los centros educativos seleccionaban”. Además, le ha recordado a Pérez Ligero que “la educación en La Rioja no sólo es Logroño, también hay escuela rural”.
Por último, desde Ciudadanos, Pilar Rabasa ha apelado a “la necesidad de que, una vez por todas, tengamos un Pacto de Educación”. Además, ha querido “poner el foco en cómo preparamos a los menores para los nuevos retos y respetar el derecho de las familias, sobre todo, y, también, de los centros a poder educar hijos con arreglo preferencias y valores”.
TEXTO DE LA PROPOSICIÓN NO DE LEY
La proposición no de ley es relativa a que el Parlamento de La Rioja insta al Gobierno riojano a que, en aplicación del artículo 1.q) de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación articule las medidas necesarias en materia de escolarización y admisión del alumnado de etapas y/o niveles educativos no universitarios para garantizar todos los derechos y libertades establecidos en el artículo 27 de la Constitución española.
Particularmente, garantice la adaptación de la programación general de la enseñanza, entre otros factores, a la demanda social. Asimismo, vele por la participación efectiva de los centros educativos en la recogida de solicitudes de plaza escolar por parte de las familias.
Ha sido rechazada por trece votos a favor (con la ausencia de uno de los diputados de Ciudadanos y varios del Partido Popular) y dieciséis en contra.
- Te recomendamos -