El PSOE apoya en parte la iniciativa de Vox al compartir la necesidad de “revisar” el modelo y reforzar la sanidad pública
LOGROÑO, 26 (EUROPA PRESS)
El Parlamento de La Rioja ha aprobado hoy una proposición no de ley del Partido Popular (con los votos de PP y Vox) para pedir al Gobierno central que asuma su responsabilidad y solucione el problema con MUFACE; así como otra de Vox en parte que, también, pide asegurar la vialidad del sistema de mutualidades.
La iniciativa ‘popular’, que se tramitará instando al Gobierno riojano a que, a su vez, inste al Gobierno central a su cumplimiento, busca garantizar la supervivencia de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE), que afecta a 10.500 empleados en La Rioja, y que supone que pueden optar entre sanidad pública y privada.
En cuanto a la de Vox, que se ha debatido a la vez aunque se han votado por separado, pide tanto garantizar la protección social de los funcionarios en MUFACE, ISFAS (Instituto de las Fuerzas Armadas) y MUGEJU (Mutualidad General Judicial).
El Partido Popular ha presentado una enmienda de modificación a la proposición de Vox para incidir en que sea el Estado quien, a través del Consejo Interterritorial, refuerce los recursos del sistema sanitario público en un caso de eventual aumento de la demanda.
Sin embargo, no ha sido apoyada al entender, desde Vox, que se estaba buscando eludir toda responsabilidad desde la Consejería de Salud del Gobierno riojano.
Tampoco han apoyado los ‘populares’ una emienda de Vox que trasladaba los puntos de su propia PNL para incorporarlos (incluyendo la emienda que los ‘populares’ pedían modificar y llevar a cabo un análisis del impacto).
Aunque no ha sido suficiente para que salgan adelante, Vox ha contado con el voto a favor del PSOE en dos puntos.
Un primero que pedía reforzar el sistema público de salud, asegurando que, en caso de un eventual aumento de la demanda, se dispongan de los recursos suficientes para evitar el colapso del sistema, con especial atención a las zonas rurales y regiones con menor dotación sanitaria (y que ha sido rechazado por el PP al no aceptarse su modificación).
También, llevar a cabo un análisis del impacto que podría tener el desmantelamiento de las mutialidades administrativas en los servicios sanitarios públicos, así como en la pérdida de empleo en el sector sanitario privado.
DESARROLLO DEL DEBATE
En el transcurso del debate, y para defender su proposición no de ley, el portavoz de Vox, Ángel Alda, se ha apoyado en el hecho de que el sistema de mutualidades ha permitido que más de dos millones y medio de personas “puedan elegir entre sanidad pública y privada reduciendo la pesada carga ésta”.
“Pero el Gobierno de Pedro Sánchez ha creado un problema donde no había, aprobando un aumento insuficiente y dejando el concurso desierto”, ha afirmado indicado que “lo que es evidente es que el fin de MUFACE tendría consecuencias catastróficas”.
La ‘popular’ Mar Cotelo ha puesto el acento en el hecho de que se trata de un “modelo de cobertura sanitaria pública, con independencia lo que elija el mutualista”.
Un “modelo de éxito” que, ha dicho, se ha puesto en peligro por la “inacción, negligencia, falta de voluntad y de previsión” del Gobierno central.
Lo ocurrido, ha dicho, “evidencia la inestabilidad” del Gobierno de Pedro Sánchez y es un “ejemplo” de aquello en lo que “se está especializando: generar problemas”; en este caso, permitir que se “mercadee” con el derecho de los trabajadores públicos.
“Estamos disfrutando de las consecuencias de la irresponsabilidad del Gobierno socialista, y de la incapacidad por no saber adelantarse a los problemas que se le van presentando”, ha dicho.
El diputado de IU Carlos Ollero ha entendido que la realidad actual de MUFACE es “de insatisfacción general”, a raiz del “chantaje financiero” de las mutuas que aseguran que el sistema “no es rentable, poniendo el foco en sus intereses económicos”.
Insatisfacción, también, ha añadido, de los profesionales sanitarios, que no disponen del tiempo necesario para atender a sus pacientes. “Cada vez más funcionariado está eligiendo la sanidad pública”, ha dicho creyendo que es “lo coherente”.
Por tanto, desde IU “la solución es acelerar este sistema e incorporar a todos los trabajadores al sistema público, reforzándolo a la vez”.
La diputada del PSOE María Somalo ha explicado que su formación está en contra de la proposición del PP porque el Gobierno central “ya ha asumido su responsabilidad y ha dado una respuesta inmediata”.
De este modo, se ha abierto una licitación y habrá un nuevo contrato antes del 1 de abril. Ahora, ha dicho, “la pelota está en el tejado de las empresas aseguradoras” y, “mientras tanto”, se ha abierto “un periodo extraordinarios para mutualistas”.
Para Somalo, por otro lado, el aumento del presupuesto que se ha hecho para mantener MUFACE “no debe anular la necesaria discusión sobre su futuro”.
Así, ha apuntado, en los funcionarios de nuevo acceso, “dos de cada tres eligen la sanidad pública, y esto ha hecho que el número de mutualistas vaya descendiendo”.
A su juicio, “hay que revisar el modelo creado por el franquismo cuando la cobertura pública no era como la de ahora”. “Que los funcionarios están cambiando, ya veremos señora Somalo, seguramente cuando sean más mayores preferirán la mutualidad”, le ha replicado el portavoz de Vox.
- Te recomendamos -