Inicio la rioja El número de menores con un uso problemático de videojuegos y que...

El número de menores con un uso problemático de videojuegos y que acuden a ARJA crece un 9%

0

Un “cambio de perfil” al que se hará frente gracias al incremento del 73% (hasta 26.000 euros) en el convenio con el Gobierno de La Rioja

LOGROÑO, 16 (EUROPA PRESS)

El número de menores de entre trece y dieciocho años con un uso “problemático” de videojuegos, o de las caja-botín asociadas a ellos, y que ha acudido a la Asociación Riojana de Jugadores de Azar (ARJA) ha crecido un nueve por ciento entre 2022 y 2023 en La Rioja.

La psicóloga experta en adicción a las nuevas tecnologías Alejandra Calle ha relatado cómo, cada vez, el perfil que pide ayuda “con un sufrimiento muy profundo” son más jóvenes. Se ven “solos y desolados” porque ven “cómo todos sus amigos juegan pero ellos no pueden parar”.

Se trata de un “nuevo perfil” al que tiene que hace frente la asociación, tal y como ha dado a conocer la directora, y coordinadora terapéutica de ARJA, Concha Santo Tomás, en un rueda de prensa junto al director general de Tributos, Jesus Ángel Garrido.

En ella, han dado a conocer la renovación del convenio entre el Gobierno de La Rioja con un incremento de financiación que permitirá contar con una nueva psicóloga.

Esto permitirá triplicar la cifra de entrevistas previas al ingreso de los pacientes en los grupos terapéuticos; una atención específica a las familias; y crear un grupo específico para niños con problemas con los videojuegos.

“La industria de los videojuegos ha trabajado mucho en introducir el juego de azar dentro de los videojuegos y esta monetización hace que sea el perfil de juegos de azar en los menores de edad”, ha contado Calle, psicóloga contratada para esta nueva necesidad.

En los padres, “debido a la diferencia generacional que existe, hay una analfabetización tremenda en saber a qué juegan los niños, en qué se gastan el dinero”.

Así, “está de moda en Reyes regalar tarjetas de Fortnite o de otros juegos”, pero hay que preguntarse “a dónde va ese dinero” y “para qué se está jugando” porque “muchos videojuegos contienen las llamadas cajas botín, que son juegos de azar dentro de los videojuegos”.

Entonces, desde esta entidad se quiere trabajar en esto, incluyendo la elaboración de una guía, y abrir un grupo específico para este perfil.

Para ello, entre otras cuestiones, ha detallado el director general de Tributos, se ha aprobado una partida de 26.000 euros para ARJA que supone un incremento en 11.000 euros o, lo que es lo mismo, del 73 por ciento.

GRUPO ESPECÍFICO PARA VIDEOJUEGOS

Esto supone, ha indicado Garrido, que la entidad pueda contratar los servicios de una psicóloga que permitirá, en primer lugar, multiplicar por tres las entrevistas previas.

Así, ha relatado la directora de ARJA, se estaba produciendo un número importante de bajas de los usuarios tras la primera entrevista. Bajas que hacían daño no sólo a esta persona sino al grupo con el que había empezado la terapia.

Por eso, se ha visto importante aumentar las entrevistas previas, algo que se podrá hacer con esta nueva contratación del mismo modo que, también, se podrá abrir un grupo de terapia específico para jóvenes “enganchados a los videojuegos”.

Éstos no se sentían “identificados” con las personas que tienen un problema con los juegos de azar porque “consideran que son muy buenos en videojuegos y por eso ganan. Sin embargo, el jugador es puro azar”.

“Vamos a intentar hacer un grupo con estos niños, porque pensamos, no solamente nosotros, sino a nivel internacional, que es un hecho que la terapia grupal es superior a la individual”, ha afirmado.

Por último, se podrá hacer una atención específica a las familias, dado que los jóvenes de entre 28 y treinta años es el sector que “menos quieren ir a una terapia de grupo, porque lo consideran degradante” y se llega a ellos a través de los padres.

DÍA INTERNACIONAL DEL JUEGO RESPONSABLE

La presentación del convenio coincide con la conmemoración mañana, 17 de febrero, del Día Internacional del juego Responsable, que tiene un doble objetivo.

Por una parte, ha explicado, concienciar a la sociedad sobre los efectos negativos de la adicción a los juegos de azar y, por otra, la prevención del juego problemático.

“Una manifestación evidente del compromiso del gobierno por atender a estas personas y también por estar cerca de las entidades que les atienden”, ha señalado.


- Te recomendamos -