
LOGROÑO, 27 (EUROPA PRESS)
La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, y el Comisionado para la Economía Circular, Álex Dorado Nájera, se han trasladado a Alfaro para conocer el proyecto de recuperación de lubricantes que se desarrolla en la planta de Urbaser en este municipio riojano.
En esta visita han participado Santiago Calejero, director del Área de Regeneración Aceites Industriales y Combustibles de Urbaser, y Francisco Jiménez, gerente de la Planta en Alfaro.
Esta empresa ha sido beneficiaria de la convocatoria de subvenciones para el impulso de la economía circular en la empresa para el año 2022 del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
La convocatoria de la línea de acción 2 del PERTE va dirigida a proyectos de impulso a la economía circular en cualquier sector. El objetivo de dichas actuaciones es apoyar proyectos y actuaciones que contribuyan de forma sustancial a la sostenibilidad y circularidad de los procesos industriales y empresariales, con el fin de mejorar la competitividad e innovación del tejido industrial en el marco de una economía circular.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) concedió 1.791.300 euros a la planta de Urbaser en Alfaro, para impulsar la economía circular a través de un novedoso proyecto de recuperación de lubricantes en una de sus plantas de tratamiento de aceites usados en el municipio riojano de Alfaro.
La planta trata el aceite usado mineral, que se extrae de los vehículos, de maquinaria utilizada en grandes obras públicas, y otros tipos de aceites que se utilizan en la industria, que al cambiarse periódicamente producen residuos.
En su área de regeneración de aceites maneja unas 75.000 Tn/año de aceites usados, produciendo 49.000 tn/año de bases lubricantes regeneradas del grupo I. Los aceites lubricantes utilizados en automoción y maquinaria son unos de los residuos más frecuentes y con mayor poder contaminante del mundo. Se trabaja en el desarrollo de tratamientos para reducir el impacto de esos aceites usados mediante procesos de recuperación, reciclaje y regeneración.
Gracias al tratamiento realizado en la planta de Alfaro, contribuye de forma muy significativa a la venta de lubricantes regenerados en España. Venta de bases regeneradas, utilizadas posteriormente para la fabricación de lubricantes recuperados de motor, hidráulicos, etc.
“UN EJEMPLO DE EMPRESA PUNTERA”
Para la delegada del Gobierno, “es un ejemplo de empresa puntera, que apuesta por contribuir por procesos industriales más sostenibles. Además, el desarrollo de este proyecto es una demostración de que los fondos de recuperación están llegando a las empresas riojanas”.
Por su parte, el Comisionado para la Economía Circular, Alejandro Dorado Nájera comentó que “la transición ecológica y el despliegue de las políticas verdes no son solo una necesidad ambiental en un planeta con recursos limitados, sino también una oportunidad económica, como muestra este proyecto que ha conseguido financiación del Gobierno de España a través de los fondos europeos, y que está logrando crear empleo e innovar en el tratamiento de un residuo para devolverle su valor y convertirlo en un nuevo recurso. Perder el tren de la transición ecológica es perder el tren de la competitividad”.
Gracias a este proyecto, se conseguirá fabricar lubricantes industriales de mayor calidad mediante la recuperación de residuos provenientes de aceites usados minerales que se extraen de vehículos, de maquinaria utilizada en grandes obras públicas y otros tipos de aceites industriales. Con la puesta en el mercado estos productos, se consigue reducir la explotación de recursos nuevos de origen petrolífero y evitar la pérdida de estas sustancias mediante su eliminación.
PERTE ECONOMÍA CIRCULAR
La transición ecológica constituye uno de los cuatro pilares fundamentales identificados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de España, junto con la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad.
Para acompañar al sector privado español en la necesaria trasformación hacia una economía circula como eje fundamental de la transición ecológica, el Gobierno de España aprobó en 2022 en PERTE en Economía Circular.
Los 492 millones de euros con los que cuenta el PERTE van dirigidos al impulso de la circularidad para reducir el impacto ambiental y la mejora de la competitividad y la autonomía estratégica a través de ayudas en régimen de concurrencia competitiva para el I+D para ecodiseño, la digitalización; las para mejoras ambientales que repercutan en menor consumo de materias primas vírgenes o menor generación de residuos o las mejora en gestión de residuos de terceros.
Actualmente ya han sido resuelto cerca de 170 millones de euros en proyectos para el conjunto de la economía, que se encuentran en ejecución, y existen tres convocatorias en proceso de resolución por 222 millones de euros correspondientes a una segunda convocatoria para el conjunto de la economía y dos convocatorias, por 97.5 millones de euros cada una, para los sectores del plástico y del textil, la moda y el calzado.
Adicionalmente, el Ministerio convocará próximamente 100 millones de euros para impulsar la circularidad en los bienes equipo energías renovables, como el eólico, el fotovoltaico y las baterías de litio, para poder prevenir la extracción de recursos y mejorar nuestra seguridad de suministro de materias primas críticas, a través del ecodiseño, la reutilización y segunda vida o el reciclado de materiales.
- Te recomendamos -