LOGROÑO, 3 (EUROPA PRESS)
El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Logroño, Conrado Escobar, ha planteado hacer de la capital riojana “un gran referente cultural”, para lo que ha defendido crear “en un plazo de seis meses” con una marca propia de ciudad y poner en marcha lo que ha denominado ‘Proyecto 1521’.
Así lo ha afirmado el candidato en un encuentro con diferentes agentes de la ciudad, con los que, en un desayuno en el Círculo Logroñés, ha compartido esta mañana las líneas generales de su proyecto de ciudad.
Después de hablar de aspectos como urbanismo, comercio o vivienda, Escobar ha dedicado también parte importante de su intervención a la Cultura, contando con que, además de compartir lo propio de la comunidad riojana, “Logroño tiene sus singularidades”, entre las que ha citado edificios, monumentos, hostelería, gastronomía, “potentes” festivales musicales, una industria cultural “importante” o eventos como Concéntrico, Sculto, LoVisual y otros, “que son ya referencia internacional”.
Contando con todo ello, ha incidido en que “podemos aspirar a grandes retos colectivos” y “hacer de Logroño una gran referente cultural”, para lo que se ha referido de nuevo a la propuesta para crear la fundación público-privada que aúne Comercio, Turismo, Cultura y Festejos, a lo que ha sumado “en seis meses, poder contar con una marca propia de ciudad que nos diferencie y nos haga más atractivos”.
Especial hincapié ha hecho en el nuevo ‘Proyecto 1521’ que “se situaría en el corazón del patrimonio y la cultura de la ciudad, con un itinerario que abarcaría desde los yacimientos de Valbuena al Teatro Bretón, pasando por el Revellín, La Gota, el Centro Ibercaja, los espacios de Defensa, y con el que, al final, nos acercaríamos al Ebro”.
EL CENTRO, EN LAS PERSONAS.
Y, una vez desgranadas buena parte de las propuestas ‘populares’, el candidato municipal ha subrayado que “lo más importante, lo que da sentido a todo es que el protagonista es la persona, la política tiene que hacer más facil y mejor la vida a la gente, de los logroñeses que deben ser los que estén en el centro”.
En este campo, ha apuntado aspectos como recuperar la zona única de escolarización; y “lograr que los mayores sean actores principales de lo cotidiano, poniendo en marcha un nuevo centro social en la antigua estación de autobuses”, que, además de tener espacios para la tercera edad, contenta también salas de estudio, actividades sociales intergeneracionales o espacios para el ejercicio.
Específicamente para los mayores, ha recordado sus propuestas de un programa de atención a los mayores de 80 años que empiezan a tener algún tirpo de dependencia, con 500 euros de ayuda para contratar a una persona que les ayude en el dia a día; y “para facilitarles los trámites, crear un punto específico de atención presencial para mayores en el Ayuntamiento”. Ello, sin olvidar “otros dos problemas serios: la salud mental y la soledad”.
Para el colectivo de los jovenes, ha propuesto puntos de ensayo y de encuentro en espacios como el palacete de Defensa, para la música, y la ampliación del Teatro Bretón, para las artes escénicas. Igualmente, ha considerado la apertura de los antiguos quiscos de prensa para ser espacios culturales y dinamizar el entorno.
Y ha incidido también en que Logroño “sea un destino universitario de referencia, no solo siendo ciudad Erasmus, sino también atrayendo a estudiantes de fuera, para que no menos de 300 personas pasen al menos un curso aquí, eso transforma una ciudad”.
Sobre deporte, y reconociendo que “Logroño está entre las ciudades con mejores instalaciones, pero hay que mejorarlas”. Instalaciones de fútbol en barrios, nuevo espacio para skate o una instalacion deportiva polivalente en la zona de Siete Infantes están entre sus proyectos.
Ha sumado, además, el “deporte unido a salud”, con espacios en los parques con carácter intergeneracional; o el “apoyo y el mimo” a los clubes de referencia de la ciudad “con lo que también se apoya el deporte de base”, aunque ha avanzado la necesidad de “cambiar la manera de gestionar la política deportiva desde Logroño Deporte”.
Y ha finalizado su intervención defendiendo que, para llevar adelante cualquier proyecto, “Logroño tiene que ser ciudad segura, los indicadores dan cierta preocupación, no quiero decir que es una ciudad insegura, pero se ha empeorado”.
Por eso, ha defendido que “necesitamos un pacto de convivencia, implicando a nuestra Policía Local, y contando con la máxima cooperacion con las Fuerzas de Seguridad del Estado, trabajando sobre todo y entre todos en prevención” y haciendo hincapié también “en la seguridad objetiva”.
- Te recomendamos -