LOGROÑO, 5 (EUROPA PRESS)
El jurado del concurso de ideas para la antigua estación de autobuses de Logroño se encuentra reunido para valorar los proyectos presentados -19- y seleccionar las tres propuestas que pasarán a la segunda y definitiva fase del concurso.
El jurado de este concurso de ideas está presidido por el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, y como vicepresidente del mismo actúa el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja, Ángel Carrero.
Precisamente, antes de la reunión han comparecido Escobar y dos de los vocales, la arquitecta Fuensanta Nieto y el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Sigfrido Herráez.
El alcalde ha destacado que las obras en el espacio se iniciarán en enero de 2025 “con lo que se van cumpliendo las previsiones”, así como ha puesto en valor “el éxito de la convocatoria al haber concurrido 19 trabajos de equipos de muy variado origen y que están siguiendo las recomendaciones previstas en las bases”.
En este sentido, ha recordado que la intervención persigue que ese edificio “sea, ante todo, una oportunidad de dinamización y un punto de encuentro intergeneracional”. Además, ha señalado que en la convocatoria se busca que “se preserven los valores patrimoniales, artísticos y emocionales que ese edificio tiene”, así como mantener el uso residencial que “requiere cierto esfuerzo rehabilitador” para las viviendas la antigua estación.
No ha obviado que se trata de un espacio “con un papel de centralidad porque está junto a un colegio a otra plaza, y se sitúa en una de las arterias principales de la ciudad como es Vara de Rey”, por lo que también se pretende que “se integre adecuadamente con esa zona”.
Nieto, por su parte, ha destacado que “no es un concurso habitual dentro del mundo de los concursos de arquitectura”, dentro de un proyecto que “va a mejorar la vida no solamente de los que allí viven ahora mismo, o sea, de los residentes de las viviendas, sino también de todo el resto de la ciudad”.
“Estamos mucho más acostumbrados a concursos de nueva planta, de obra nueva, en la cual podemos empezar a pensar de cero, pero hacerlo aquí con unas condiciones que en el fondo son limitativas, pienso que no todo el mundo hubiera convocado un concurso como este”.
En parecidos términos se ha expresado Herráez que ha dado la “enhorabuena” al Ayuntamiento de Logroño, porque “habéis optado por la solución ideal de concurso; que es el concurso en dos fases, siendo la primera un concurso de ideas en un plazo razonable, ya que durante ese periodo no se paga a los equipos; y una segunda en la que los tres finalistas recibirán, al final de la realización del proyecto- para el que contarán con 45 días-, una aportación económica”.
En concreto, el primero obtendrá 15.125 euros, y los otros dos, un accesit, cada uno, por 5.203 euros.
VOCALES DEL JURADO
El jurado, como vocales, cuenta con Fuensanta Nieto, arquitecta de prestigio invitada a formar parte de este proceso de selección. Ha desarrollado proyectos tan importantes como la ampliación del Museo de San Telmo (San Sebastián); el Museo Nacional de Escultura-Colegio de San Gregorio de Valladolid; el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (Córdoba); o la ampliación del Museo de Arte de Moritzburg, en Halle (Alemania).
Sigfrido Herráez, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, en representación del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.
Jesús González Menorca, director general de Arquitectura, Regeneración Urbana y Vivienda del Ayuntamiento de Logroño, Jesús González Menorca.
Irene Fernández, en representación de la Fundación del Colegio de Arquitectos de La Rioja y Concéntrico.
Saturnino Álvarez, presidente de la Unión de Pensionistas UDP.
Jesús Esteban, en representación del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Logroño.
Actúa como secretario del jurado, sin derecho a voto, el director general de Alcaldía, Bernabé Palacín.
- Te recomendamos -