LOGROÑO, 24 (EUROPA PRESS)
El rector de la Universidad de La Rioja, Juan Carlos Ayala, y la directora de la Fundación Dialnet, Elena López Tamayo, han presentado, en la propio sede de éste último organismo, el I Congreso ‘Dialnet Global’ que abordará, entre el 29 y 31 de mayo, los retos y el futuro de la ciencia abierta, la aplicación de la Inteligencia Artificial y las tecnologías del lenguaje.
Una importante cita, que se desarrolla bajo el lema ‘El futuro de la ciencia abierta en español’, que según ha puesto en valor Ayala va a reunir a “más de 200 personas que representan a las universidades, a las agencias de evaluación, al personal docente e investigador, a las redes de bibliotecas y al resto de los actores implicados en el desarrollo de sistemas de información científico robustos”.
“Sistemas que sin duda van a permitir la generación de conocimiento avanzado y la explotación de los resultados van a hacer que la sociedad en su modo de ver, avance”, ha añadido el rector de la UR.
Ayala ha señalado que “la fortaleza de Dialnet reside en la gran cantidad de documentos de los que dispone, más de 9 millones y 300.000 tesis, que están accesibles a sus casi tres millones de usuarios registrados”.
Ha destacado que “uno de los principales objetivos de este congreso va a ser o va a permitir debatir sobre cómo abordar los retos a los que nos enfrentamos en la ciencia abierta, así como a la aplicación de la inteligencia artificial y a las tecnologías de lenguaje o las nuevas tecnologías de lenguaje”.
También supone mostrar “en qué consiste el modelo de Dialnet Global, que es un modelo de éxito, que nace en la Universidad de La Rioja y que está basado en la colaboración entre las universidades, las bibliotecas, los centros de investigación y el resto de agentes de la ciencia y que cuenta con el apoyo del Gobierno de La Rioja·.
ESTRATEGIA
Por su parte, López Tamayo ha destacado “la importancia de Dialnet CRIS, un producto a medida para las instituciones, con el que se da visibilidad a la producción científica de sus investigadores, a sus grupos de investigación, de manera pública y abierta”.
Ha señalado que este Congreso se puede decir que “es la puesto de largo de la nueva estrategia de Fundación Dialnet; el ser la mayor biblioteca es lo que la Fundación ha logrado y ahora hay que dar un paso más”.
En este sentido, López Tamayo ha resaltado que “nos va a permitir conocer cuáles son las áreas de investigación preferentes para los próximos años”, al tiempo que ha apuntado que “estamos a todo correr con el calendario porque la financiación y el compromiso que tenemos con el Gobierno de La Rioja es hasta diciembre de 2025, dando pasos muy sólidos y serios para lograr los grandes objetivos que no dejan de ser ese espacio de datos que faciliten que la ciencia se acerque a la sociedad”.
- Te recomendamos -