LOGROÑO, 12 (EUROPA PRESS)
El consejero de Hacienda, Gobernanza Pública, Sociedad Digital y Portavocía, Alfonso Domínguez, ha pedido esta mañana “sugerencias” al Grupo de expertos fiscales para la elaboración de la futura Ley de Medidas Fiscales que el Gobierno de La Rioja espera aprobar próximamente.
Domínguez ha enmarcado esta petición en el marco de diálogo continuo que el Ejecutivo mantiene con los representantes de la sociedad civil para “poder hacer una política fiscal más cercana al contribuyente” y en los propios objetivos con los que se constituyó el Grupo de expertos fiscales.
El Gobierno de La Rioja constituyó el pasado mes de mayo este comité de expertos fiscales para analizar en su integridad la acción tributaria autonómica y las consultas que se generasen, realizar propuestas y servir de cauce ordinario de colaboración entre la Administración regional y la sociedad civil para reforzar la prevención del fraude fiscal y la seguridad jurídica en la aplicación de la normativa tributaria regional.
En este sentido, el consejero ha compartido con los representantes de los colegios profesionales la agenda fiscal que se ha marcado el Ejecutivo para convertir a La Rioja en la Comunidad donde menos impuestos se paguen. Asimismo, ha recordado el anuncio del Presidente, Gonzalo Capellán, quien ya avanzó en el Debate del Estado de La Región la creación de un nuevo impuesto para las grandes infraestructuras de generación de energía eólica y fotovoltaica, excluyendo del mismo a las instalaciones destinadas al autoconsumo y las de menor potencia, que no tienen efectos negativos sobre el paisaje o sobre los usos prioritarios del suelo.
“CONCIERTO CATALÁN”
Por otro lado, Domínguez también ha traslado al comité la preocupación del Gobierno de La Rioja con los efectos del “concierto catalán”. En concreto, ha reconocido, “nos preocupa la pérdida colosal de recursos que conllevará esta financiación singular con Cataluña y la creación de su propia Agencia Tributaria”.
A esta segunda reunión del Grupo de expertos fiscales, en la que por primera vez ha participado el nuevo director general de Tributos, David Mena, han asistido José Carlos León Aguinaga (Asociación de Asesores Fiscales de España en La Rioja), Ernesto Gómez Tarragona (Colegio de Economistas), Alfonso Gochicoa Rubio (Colegio de Gestores Administrativos), Fernando Berganzo de Pablo (Colegio de Agobados) y empleados públicos de la Dirección General de Tributos del Gobierno de La Rioja.
- Te recomendamos -