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El Gobierno traspasará la gestión del 92% de su red de carreteras a una empresa externa por 14 millones, según informa UGT

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LOGROÑO, 16 (EUROPA PRESS)

UGT Servicios Públicos La Rioja “denuncia que el Gobierno regional traspasará la gestión del 93 % de su red de carreteras a una empresa externa por un total de 11 millones de euros + IVA -unos 3 millones más- en 4 años”.

Junto al Comité de Empresa de la CAR, UGT se reunió el pasado viernes con representantes de la Consejería de Política Local e Infraestructuras con el objetivo “de que nos informaran del futuro del Servicio de Carreteras, habida cuenta de la publicación del pliego de contratación para externalizar casi en su totalidad el servicio de conservación integral de la red de carreteras de La Rioja”.

El sindicato critica que el Ejecutivo regional “haya decidido externalizar este servicio, hasta ahora gestionado por personal de la Comunidad Autónoma, salvo trabajos especializados puntuales”.

“El Gobierno de La Rioja privatiza así los 1.453 kilómetros que componen la red comarcal regional, cierra los parques de Rioja Alta y Baja y sólo mantiene la gestión de 127 kilómetros en Rioja Centro, menos del 9 % del total”, afirman desde el sindicato.

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UGT cree que “sacar a concurso un contrato de este tipo no sólo es perjudicial para los trabajadores del servicio de carreteras, también lo es para las arcas públicas”.

De hecho, “creemos que con esos 14 millones de euros previstos en el pliego se podrían pagar de forma suficiente los salarios del personal encargado de la gestión de este Servicio en la Administración, que no supera las 40 personas”.

Además, UGT considera que los 1.453 kilómetros de la red de carreteras en nuestra comunidad “se pueden mantener perfectamente como hasta ahora, con el 100 % de personal propio. Al contrario que el Gobierno, UGT confía en la profesionalidad del personal de conservación integral de carreteras, quienes mantienen con solvencia casi 1.500 kilómetros, lo equivalente a la distancia de Logroño a Stuttgart”.

“Si el Ejecutivo decide externalizar este servicio, el personal de la Administración sólo se encargará del mantenimiento de 127 kilómetros, es decir, no llegaríamos ni a Roncesvalles (frontera con Francia)”.

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Entre los motivos que aduce el Gobierno en el pliego para externalizar el servicio “se encuentran las vacantes de personal, cuando durante muchos años ha sido la propia Administración quién ha ido amortizando puestos y no ha contratado trabajadores de forma deliberada a lo largo de los años”

Por otro lado, el Ejecutivo asegura “que no cuenta con los medios materiales suficientes para renovar la maquinaria para la gestión de estas carreteras, cuando UGT tiene conocimiento que el Gobierno no ha utilizado partidas específicas para renovar esa maquinaria durante muchos años”.


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