Inicio la rioja El Gobierno resalta la labor de la Escuela Riojana de Administración Pública...

El Gobierno resalta la labor de la Escuela Riojana de Administración Pública en la formación de alrededor de 9.000 empleados

0

LOGROÑO, 10 (EUROPA PRESS)

El consejero de Hacienda, Gobernanza Pública, Sociedad Digital y Portavocía, Alfonso Domínguez, ha destacado “la labor imprescindible de la Escuela Riojana de Administración Pública (ERAP) en la formación de cerca de 9.000 empleados públicos de La Rioja”, y ha subrayado “la apuesta del Gobierno por impulsar los cursos y acciones formativas de la ERAP, herramientas estratégicas para consolidar una Administración abierta y moderna, que preste los servicios a los ciudadanos con mayor calidad y eficiencia”.

“La formación, la innovación y la selección en materia de empleados públicos es un reto fundamental y estratégico para el Gobierno de La Rioja. En primer lugar, porque la formación es un derecho de los empleados públicos y queremos ofrecerles el espacio y el entorno adecuado para que puedan ejercerlo; y, en segundo lugar, porque estos factores inciden en la calidad de los servicios públicos”, ha señalado Domínguez.

En este sentido, Alfonso Domínguez ha apuntado que “La Rioja es una Comunidad Autónoma con mucha calidad en los servicios públicos y los grandes protagonistas de este logro son los empleados públicos de excelente calidad que tenemos. Y este esfuerzo y talento es gracias a la existencia de la Escuela Riojana de Administración Pública y al Instituto Nacional de Administración Pública que están constantemente pendientes de innovar y de mejorar la organización de la Administración Pública y la calidad de los servicios públicos”.

Leer más:  Previsión del tiempo para hoy, 10 de octubre de 2024, en La Rioja: temperaturas más frías

Alfonso Domínguez ha realizado estas declaraciones en la cumbre de la Red de Escuelas e Institutos de Administración Pública de España (REI), que se celebra en Logroño este jueves, y a la que asiste la directora del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Consuelo Sánchez Naranjo. El REI se reúne dos veces año, con el fin de compartir experiencias, acciones y soluciones en materia de formación continua y competencias del personal de las Administraciones Públicas de todo el país que redunden en un mejor servicio a los ciudadanos.

La Rioja ha sido anfitriona del encuentro en La Grajera, coincidiendo con el vigésimo quinto aniversario de la ERAP, ha enfatizado el consejero.

Esta reunión supone el broche a los actos organizados con motivo de estos 25 años de historia, en los que la Escuela Riojana de Administración Pública ha liderado la formación, con casi 6.000 acciones formativas, y desde 2003 también de una manera telemática. De forma paralela, el Ejecutivo regional subraya que la ERAP ha realizado otra labor muy importante: ayudar a los procesos de selección de los trabajadores públicos de la Administración Riojana aportando filtros de calidad en la incorporación de más de 2.000 nuevas personas que se han incorporado a la función pública.

Leer más:  El Gobierno pide que se realicen las investigaciones adecuadas sobre el 'caso Koldo' y que se brinde colaboración

En la actualidad, la ERAP se encamina hacia la digitalización, especialización y adaptación a un nuevo entorno en el que aspira a que la selección del personal se base en nuevas competencias y habilidades, y su formación en la gestión del cambio y habilidades de liderazgo.

PLAN DE FORMACIÓN DEL GOBIERNO DE LA RIOJA

En su intervención durante el encuentro, Alfonso Domínguez ha recordado que el Plan Formación del Gobierno de La Rioja 2024 (el de 2025 ya se encuentra en proceso de elaboración) está dotado con un presupuesto de 616.856 euros, el 21,4% más que el de 2023, “esfuerzo inversor que obedece a la intensificación de la oferta formativa para la edición de este año”. Así, el número de plazas ofertadas aumenta el 11,2% hasta las 10.853; hay programadas 456 acciones formativas, doce más que el año pasado, y la cifra de horas de formación alcanza las 10.576, lo que supone un incremento interanual del 10,1%”.

El plan está dirigido a cerca de 9.000 empleados y se hace extensivo a otros colectivos e instituciones públicas: Parlamento regional, Universidad de La Rioja y empresas públicas de la Comunidad (La Rioja Cuida, Valdezcaray o el IRVI, entre ellas). La finalidad es “atender las necesidades formativas, aprovechar sinergias y conseguir una mayor eficacia en la ejecución de las acciones, optimizando los recursos públicos disponibles”, ha señalado el consejero.

Leer más:  Los premios Solidarios Grupo Social ONCE Asturias 2024 han sido fallados

De las 456 acciones que integran el programa, el 67% se imparte en modalidad presencial y el 33% restante en formato online. Además de los empleados públicos de la Administración General de La Rioja, también participan el personal no docente de Educación, el no sanitario del SERIS y los trabajadores de las entidades locales de la Comunidad Autónoma.

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Consuelo Sánchez Naranjo, ha señalado que este encuentro “es un espacio cooperativo de reflexión sobre el aprendizaje de los empleados públicos, lo que significa la posibilidad de poner en común los problemas y las soluciones que cada una de las Escuelas de Administración Pública va abordando y encontrando”.


- Te recomendamos -