LOGROÑO, 26 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de La Rioja va a destinar 3.279.692 euros para inversiones en infraestructuras que mejoren el abastecimiento de agua potable en los 172 municipios de menos de 20.000 habitantes de la Comunidad, tal y como ha explicado este miércoles el portavoz del Ejecutivo regional, Álex Dorado.
Como ha reconocido en la posterior rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno “ésta es una inversión histórica, ya que es la primera vez que los municipios riojanos tendrán un fondo dirigido específicamente a sus sistemas de abastecimiento de agua potable para mejorar su eficiencia y para atajar, en muchos casos, las pérdidas de agua en las redes de distribución que se han quedado obsoletas y requieren una gran inversión”.
Una inversión -ha dicho Dorado- que favorece el cuidado de un bien tan escaso como el agua, que protege el medio ambiente y también beneficia las cuentas públicas de los pequeños y medianos ayuntamientos, mejorando un servicio público tan básico como es el agua de boca.
La inversión por proyecto puede alcanzar al 100% de la obra, de la cual el 80% se cubre con Fondos Europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y el 20% restante lo cubrirá el Gobierno de La Rioja.
Esta era “una necesidad que los alcaldes y alcaldesas nos comentaban, ya que no podían hacerse cargo por sus altos importes, pero que es necesaria porque genera un gran impulso a la renovación de las redes y, por supuesto, una mejor calidad de agua para todos los riojanos y riojanas”, ha afirmado el también consejero.
Además ha mencionado que “para hacérselo más fácil a los Municipios, además, vamos a adelantarles el 75% del importe de la inversión concedida para ayudar al rápido inicio de la ejecución de las obras”.
Para que estas inversiones comiencen a la brevedad, el plazo de solicitud estará abierto hasta el 28 de noviembre y la ejecución de estos proyectos deberán estar finalizada antes del 1 de junio de 2025, con un hito intermedio al 31 de diciembre de 2023 cuando deberá estar realizada más del 50% de la inversión prevista. Son susceptibles de estas ayudas las actuaciones que se hayan iniciado con posterioridad al 1 de febrero de 2020.
Los Municipios podrán solicitar este fondo para obras de mejora y renovación de sistemas de abastecimiento locales que sirven a pequeños y medianos municipios -captación, aducción y transporte, depósitos, potabilizadoras y redes de distribución- y las encaminadas a la reducción de pérdidas en las redes de dichos sistemas de abastecimiento, así como reparar y mejorar la captación, los depósitos e instalaciones potabilizadoras.
Las cuantías que se pueden obtener varían en función del nivel de población.
Van desde los 70.000 euros, IVA incluido, para municipios menores de 500 habitantes, hasta los 200.000 euros para los municipios mayores de 5.000 habitantes.
En el tramo medio están los 100.000 euros para municipios de 500 a mil habitantes y los 150.000 euros de poblaciones de mil a 5.000 habitantes.
“El coste de estas actuaciones resultaba inalcanzable económicamente e imposibilitaba la ejecución de estas inversiones en infraestructuras”, ha finalizado el portavoz.
- Te recomendamos -