LOGROÑO, 7 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, ha comunicado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la lista definitiva de parcelas admisibles y priorizadas para la aplicación de la cosecha en verde. La Consejería de Agricultura ha trasladado al Ministerio que 841 parcelas son admisibles, correspondientes a 319 solicitudes, por una superficie de viñedo de 985 hectáreas y un total de ayuda admitida de 3,7 millones de euros.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación elaborará la propuesta de lista definitiva y comunicará a cada comunidad autónoma antes del 15 junio sus parcelas admitidas. La resolución de concesión se publicará antes del 30 de junio en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR). Para la convocatoria de 2023 el plazo para la solicitud del pago de la ayuda se iniciará el 1 de julio de 2023 y finalizará el 15 de julio de 2023.
De las 350 solicitudes de cosecha en verde recibidas, 319 han sido admitidas, 5 han sido denegadas, y 26 han renunciado a la ayuda. La retirada potencial de vino es de 48.469 hectolitros. La ayuda promedio por explotación se sitúa en 3.774 euros/hectárea.
La medida excepcional de cosecha en verde de carácter temporal tiene como finalidad contribuir a recobrar el equilibrio de la oferta y demanda en el mercado vitivinícola. La cosecha en verde deberá haberse realizado a más tardar el 15 de julio en la o las parcelas correspondientes.
La Rioja ha sido la Comunidad Autónoma que solicitó el 15 de enero habilitar la cosecha en verde a nivel nacional en 2023, en beneficio de los viticultores riojanos, para la que el Ministerio de Agricultura ha puesto a disposición inicialmente 15 millones de euros (procedentes de sobrantes no ejecutados del Programa de Ayuda al Sector Vitivinícola Español) para todas las Comunidades Autónomas que se acojan a ella. Esta cifra de 15 millones de euros podrá verse con más fondos sin ejecutar del PASVE.
- Te recomendamos -