Inicio la rioja El Gobierno de Logroño afirma que la reforma de Duquesa de la...

El Gobierno de Logroño afirma que la reforma de Duquesa de la Victoria está devolviendo la funcionalidad a la calle

0

LOGROÑO, 10 (EUROPA PRESS)

La reforma de Duquesa de la Victoria que se está llevando a cabo por parte del actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño “está recuperando la funcionalidad” de esta calle. Así lo ha señalado ester jueves, en el trancurso del pleno ordinario de octubre del Consistorio, el concejal de Urbanismo Íñigo López-Araquistain.

Ha sido en respuesta a una pregunta formulada por el Grupo Socialista sobre estos trabajos relacionados con el nuevo proyecto desarrollado en esta vía. Unas obras que, como ha dicho el edil, “cumplen con los objetivos de la subvención europea; ha sido un proyecto consensuado; y está avalado por técnicos municipales”.

A ello ha sumado que “mejora los itinerarios peatonales”, lo mismo que los cruces a lo largo de la calle; cuenta con una ampliación de las zonas verdes; el tráfico se convierte en más pausado; o el carril bici se amplía hasta un kilómetro.

“Estamos en un modelo de movilidad del siglo XXI, contando con participación ciudadana, mientras que ustedes -dirigiéndose al PSOE- no escucharon y siguen sin escuchar”.

Leer más:  La Plataforma por la Escuela Pública muestra su respaldo a los estudiantes en sus reclamos sobre los exámenes de la PAU

Algo a lo que el concejal de Hacienda, Francisco Iglesias, ha añadido un repaso por los objetivos de la reforma “en documentación que obra en poder del Ministerio y de este Ayuntamiento, que cada uno la analice y actúe en consecuencia”.

Por parte socialista, el edil Álvaro Foncea ha señalado que, pese a la “evidente mejora en calidad estética y acabados” con respecto al proyecto original, sobre el que con la reforma ha habido “un año y tres meses de retrasos y un proyecto 300.000 euros más caro”.

Esto, ha añadido, “nos deja dos calles en ejecución, una con informe desfavorable del Ministerio y otra -en referencia a Duquesa de la Victoria- sin su visto bueno, que espero de verdad que lo logre”.

“Se ha perdido la oportunidad de hacer una calle más amable y caminable, solo para favorecer a la doble fila. Vamos 40 años para atrás y con unos cuantos millones menos en las arcas municipales”, ha concluido.

MÁS PREGUNTAS.

Leer más:  Gran Canaria será la sede de la 52ª Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio en octubre de 2025

Otra de las preguntas planteadas al pleno ha sido la formulada por Amaia Castro, portavoz de Unidas Podemos-IU, sobre la instalación de aseos públicos, ya que, frente al problema de las personas que orinan en las calles del Casco Antiguo, “solo las multas no están funcionando, no están solucionando el problema”, por lo que ha reclamado que se instalen aseos públicos.

Una opción rechazada por el concejal de Medio Ambiente, Jesús López, quien ha afirmado que “no se dan las condiciones” en el Casco Antiguo de la ciudad para poder instalar este tipo de estructuras “estables y no provisionales”.

Ha dicho que, “como se dijo ya en el anterior pleno”, sí se colocaran baños en otras zonas en 2025 y se seguirá en 2026, “pero con instalaciones perdurables en el tiempo, y eso es muy difícil en esta zona de nuestra ciudad”.

Castro y López han sido también los implicados en otra pregunta, en este caso sobre las medidas adoptadas tras la aprobación definitiva en pleno, en junio pasado, de las dos zonas de protección acústica especial en la ciudad, a lo que el edil de Medio Ambiente ha afirmado que “se han implementado un montón de medidas”.

Leer más:  La película de comedia "Bodegón con fantasmas" con temática "paranormal" será la encargada de clausurar la Mostra de València

Entre ellas, ha citado reuniones con vecinos y hosteleros, sanciones a locales, incautaciones de megáfonos, suspensión de licencias, o prohibición de beber en las calles del Casco Antiguo a partir de las doce de la noche.

A ello ha unido otras que se van a poner en marcha, como la monitorización acústica de los niveles sonoros en tiempo real, una campaña de concienciación con educadores ambientales, reuniones con la hostelería para concienciar a los trabajadoresz, el refuerzo de la presencia policial o la mejora de la recogida puerta a puerta “que va a tener menos ruido”.


- Te recomendamos -