LOGROÑO, 8 (EUROPA PRESS)
El consejero de Hacienda, Gobernanza Pública, Sociedad Digital y Portavocía, Alfonso Domínguez, ha renovado la apuesta del Ejecutivo regional por implementar una política fiscal que “da oxígeno” a las familias, las empresas y los autónomos que ya este año, con las primeras rebajas de impuestos aprobadas, se ahorrarán más de 40 millones de euros.
Así lo ha afirmado Domínguez hoy, 8 de marzo, durante la inauguración de la jornada ‘Derivaciones de responsabilidad tributaria: aspectos generales y cuestiones conflictivas’, organizada en Logroño por la demarcación de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) de La Rioja y Aragón.
Un encuentro en la que ha estado acompañado por el presidente de la Asociación Española de Asesores Fiscales, Bernardo Bande, y por el delegado de AEDAF en La Rioja, José Carlos León Aguinaga.
El titular autonómico de Hacienda ha incidido en el compromiso adquirido ante los ciudadanos riojanos por el jefe del Ejecutivo regional, Gonzalo Capellán, para convertir esta legislatura a La Rioja en la Comunidad “en la que menos impuestos se paguen de España”.
En este sentido, ha detallado que las primeras rebajas en vigor “dejan 40,2 millones de euros en los bolsillos de 175.378 contribuyentes, especialmente de rentas medias y bajas”. “Sólo en IRPF, 21 millones”, ha aseverado.
A este ahorro en el IRPF se suman “8,3 millones de euros por la bonificación del 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones; otros 5,8 millones por deducciones en práctica deportiva y 5,1 millones adicionales por bonificaciones para el pago de los intereses de todas las hipotecas constituidas en los últimos once años”.
Asimismo, el consejero ha enfatizado que las arcas regionales tienen capacidad para afrontar la ambiciosa reforma fiscal emprendida y garantizar al mismo tiempo la prestación de unos servicios públicos de calidad, ya que el Gobierno regional “ha atajado el gasto político improductivo y destina ese ahorro a políticas esenciales que mejoran la calidad de vida de los riojanos y a apoyar al tejido económico generador de riqueza y empleo”.
Prueba de ello, ha expuesto, es “el profundo espíritu social de los Presupuestos Generales de La Rioja de 2024. Unas cuentas elaboradas siguiendo las mejores praxis exigibles y que, con 1.214,53 millones de euros, consignan la mayor inversión de la historia de la región en prestaciones esenciales para la vida diaria de los ciudadanos en ámbitos como la sanidad, la educación, los servicios sociales y la vivienda”.
- Te recomendamos -