LOGROÑO, 1 (EUROPA PRESS)
La consejera de Salud y Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja, María Martín, ha reafirmado el compromiso del Gobierno de La Rioja con “el envejecimiento saludable de las personas mayores, que constituyen un recurso vital para sus familias y para nuestra sociedad”.
Martín ha participado en el acto que se ha celebrado en el Centro de Participación Activa de Lobete, en Logroño, bajo el lema ‘Somos saludables’, para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Edad impulsado por Naciones Unidas.
La consejera ha estado acompañada por la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, Ana Zuazo. Martín ha mostrado su convencimiento de la necesidad de “promover un envejecimiento activo”.
“Es fundamental escoger una alimentación adecuada, cuidar la salud física, dormir lo suficiente, tener actividades comunitarias y participar activamente en la atención médica. Hacer pequeños cambios en cada una de estas áreas puede ayudar a una mayor autonomía personal, una independencia en la vida cotidiana, una mayor calidad de vida e incrementar la esperanza de vida”, ha subrayado.
El Ejecutivo riojano, ha dicho, es consciente de lo mucho que las personas mayores tienen que aportar a la sociedad riojana.
En este sentido, la Consejería de Salud y Políticas Sociales promueve “la creación de entornos favorables para esa participación, espacios de encuentro basados en la cohesión, el apoyo mutuo y las relaciones personales”, ha apuntado.
‘SOMOS SALUDABLES’
Los protagonistas de la jornada ‘Somos saludables’ han sido las más de setenta personas socias de los doce Centros de Participación Activa (CPA) de Personas Mayores que tiene el Gobierno de La Rioja por toda la Comunidad Autónoma, y representantes del Consejo Sectorial de Personas Mayores.
En el acto han participado dos personas mayores muy saludables, en representación del Consejo y de los Centros de Participación Activa, así como la nutricionista colegiada en La Rioja Sohaila Sadeq.
A ellos se ha sumado una actuación de ciencia divertida orientada al envejecimiento saludable, concursos sobre salud y vida activa, magia saludable con el Magomino, música con Cielo Arissa y Germán Ruiz-Alejos y el humor de Carles García. Además, durante el acto se ha servido un menú saludable que ha sido presentado de forma didáctica.
CASI 41.000 SOCIOS
En La Rioja hay 95.203 personas mayores de 60 años, de las que 22.711 son mayores de 60 años.
Los doce centros de participación activa (CPA) del Gobierno de La Rioja (cuatro en Logroño y el resto en Calahorra, Alfaro, Arnedo, Autol, Rincón de Soto, Haro, Santo Domingo y Nájera, a los que se sumará el previsto en Torrecilla en Cameros) cuentan con 40.688 personas socias, cifra que representa el 42,74 por ciento del total de mayores de 60 años.
Estos centros de participación, al igual que las 158 asociaciones de mayores, se han revelado como una gran herramienta para promover el envejecimiento activo y combatir la soledad, tal y como ha manifestado el Gobierno riojano.
En La Rioja hay 19.652 personas mayores de 60 años que viven solas. Estos centros públicos de referencia para favorecer el envejecimiento saludable y activo, se configuran como instrumentos activos de promoción de la convivencia, la solidaridad, la participación y la integración social.
La Consejería de Salud y Políticas Sociales pone a disposición de las personas mayores, además de estos centros, actividades de fomento del envejecimiento activo y de prevención y promoción de la autonomía, teleasistencia, ayuda a domicilio, centros de día, residencias y prestaciones para afrontar los cuidados en su hogar y otros servicios.
Así, otro de los servicios sociales orientados a los mayores es el de la teleasistencia que, con cobertura los 365 días del año, permite a través de la línea telefónica y con un equipamiento de comunicaciones e informático específico, apoyar la permanencia en el domicilio.
En La Rioja hay 3.776 personas beneficiarias de este servicio público del Gobierno de La Rioja, de las que 2.876 son mayores de 80 años y 1.521 viven solas.
El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) proporciona mediante personal cualificado y supervisado un conjunto de actuaciones preventivas, formativas, rehabilitadoras y de atención integral.
En La Rioja hay 4.697 personas beneficiarias, de las que 3.113 tienen más de 80 años.
Otro servicio importante para las personas mayores lo constituyen los centros de día, En La Rioja hay 555 plazas públicas en 19 centros de día diferentes. De ellas, 431 tienen más de 80 años. A su vez, En la Rioja hay 36 residencias, de las que 22 cuentan con plazas públicas. Todas las residencias de La Rioja suman 3.917 plazas, 2.001, el 52 por ciento del total son plazas públicas y el resto privadas.
- Te recomendamos -