El comienzo de las obras se prevé para septiembre, con un plazo de ejecución de dos meses y una inversión del Ejecutivo regional de 239.096 euros
LOGROÑO, 19 (EUROPA PRESS)
El consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, ha informado hoy, 19 de agosto, sobre el proyecto de mejoras y ensanches puntuales de la carretera LR-454 que conecta la N-111 con la localidad de Gallinero de Cameros y en el que el Gobierno de La Rioja va a invertir un total de 239.096 euros, “con el objetivo de reforzar la seguridad vial, mejorar la visibilidad de los conductores y reducir los tiempos de desplazamiento, dentro de nuestro compromiso con la mejora de las infraestructuras de comunicación de los Cameros y de todo el medio rural”.
Así, acompañado de la directora general de Infraestructuras, Gema Álvarez, y el alcalde de Gallinero de Cameros, Federico Martínez, Osés ha avanzado que se prevé que las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de dos meses, comiencen en el mes de septiembre.
De esta forma, los trabajos correrán a cargo de la empresa ORIZON CONSTRUCTORA Y MEDIOAMBIENTE S.L. Las actuaciones principales se van a centrar en las curvas más cerradas de la carretera en las que el cruce entre vehículos en ambos sentidos es conflictivo debido a su escasa anchura, que en algunos tramos es de tan sólo cuatro metros.
En este sentido, se ensancharán hasta los seis metros los tramos curvos situados en los puntos kilométricos 0+750, 0+986, 1+259, 1+362, 1+489, 1+664, 2+271 y 2+721. En todos estos puntos, también se pavimentará la calzada, se señalizarán los bordes y se instalarán carteles informativos de ‘curva peligrosa’.
Además, se construirá un muro de escollera y una rampa de acceso pavimentada para el ganado en un lateral a la altura del punto kilométrico 2+721, por ser una zona de paso habitual de reses.
ÚNICA VÍA DE ACCESO A LA LOCALIDAD
La carretera LR-454, cuya longitud es de tres kilómetros, es la única vía de comunicación que permite llegar hasta Gallinero de Cameros. Comienza en la intersección con la carretera N-111 en Pradillo y después de cruzar un puente sobre el cauce del río Iregua, discurre a media ladera apoyándose en la terraza de la margen izquierda del arroyo de Gallinero, hasta aproximadamente el kilómetro 2,300.
En este punto, cruza el arroyo mediante la correspondiente obra de fábrica, pasando a apoyarse en la terraza de la margen derecha, hasta llegar al casco urbano de Gallinero, situado en el p.k. 3+020, donde finaliza la carretera.
Debido a la difícil orografía del terreno, la carretera presenta unas condiciones escuetas, con un trazado muy ajustado al terreno y curvas muy cerradas, lo que hace complicado el cruce en ambas direcciones.
INVERSIÓN EN LAS INFRAESTRUCTURAS CAMERANAS
Con esta actuación, el Gobierno de La Rioja refuerza su esfuerzo inversor en las carreteras cameranas durante la presente legislatura. Así, el Ejecutivo regional ha impulsado el proyecto de ensanche y mejora de la LR-250 entre Jalón y Laguna de Cameros, una demanda histórica de los vecinos del Alto Leza que comenzará a hacerse realidad en el año 2025 y que contará con una inversión de 7,3 millones de euros.
Asimismo, recientemente han finalizado las obras de ensanche y mejora de la LR- 250 entre Terroba y Jalón de Cameros, cuya inversión ha ascendido a 3,9 millones de euros, así como diferentes actuaciones de conservación en otras carreteras del entorno camerano.
- Te recomendamos -