LOGROÑO, 5 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de La Rioja ha concertado tres convenios con la Federación Riojana de Municipios que elevan su financiación un 63,59% respecto a 2023, cifra que supone más de 210.000 euros. Este presupuesto servirá a la Federación para llevar a cabo “una mejora de los servicios públicos y de la atención diaria” en los municipios riojanos.
El consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, y el presidente de la Federación Riojana de Municipios, Jorge Loyo, han firmado esta mañana dichos convenios para “apostar por el municipalismo y contar con los ayuntamientos riojanos, que son la administración más cercana al ciudadano”.
“La Federación es el organismo que representa todos estos municipios y por lo tanto, su labor es llevar la voz de todos los ayuntamientos en la negociación diaria con el Gobierno para tener en cuenta todas las necesidades de los ayuntamientos riojanos y la población riojana y trasladarlas a las políticas públicas”, ha comenzado Osés.
A partir de la firma de estos tres convenios, ha señalado que se produce “un incremento importante de la financiación”, con un 63,59% más respecto al año 2023, cifra que se traduce en más de 210.000 euros para las distintas labores de apoyo de la Federación Riojana de Municipios.
El consejero ha destacado que esta financiación se utilizará para llevar a cabo distintas actuaciones: “Por un lado están los gastos generales de funcionamiento de la Federación Riojana de Municipios, por otro lado el servicio de asistencia jurídica y por último, también muy importante, la formación”.
Así, Osés ha explicado que a partir de la formación que aportan a cargos electos de los ayuntamientos, también se recogen las demandas de los alcaldes y concejales para estar adaptados “a los cambios en el día a día”.
Además, ha resaltado la labor de asesoramiento directo a los ayuntamientos por parte de la Federación en lo relacionado con información sobre subvenciones, información jurídica y adaptación sobre los cambios de los últimos años en las normativas municipales.
“Quiero agradecer la labor del presidente, Jorge Loyo, la labor de toda la Junta de Gobierno y del personal, que en el día a día es una pata muy importante del apoyo al Gobierno de La Rioja, y al conjunto de los alcaldes y concejales riojanos y a los ciudadanos riojanos que se verán beneficiados de estos convenios de colaboración y por tanto, de una mejora de los servicios públicos y de la atención diaria”, ha concluido Osés.
Por su parte, Loyo ha destacado que este acuerdo “es un fiel reflejo de la apuesta de este Gobierno por el municipalismo, y por sus alcaldes y concejales. El día a día es muy duro en un ayuntamiento, durante la época estival se llenan los pueblos de gente, muchísimos más visitantes que los que tenemos durante el invierno, y quieren servicios, y demandan servicios”.
“PREPARADOS PARA LAS DEMANDAS DEL CIUDADANO”
Asimismo, Loyo ha manifestado que desde la Federación trabajan con los alcaldes de los distintos municipios, ya sean cabecera de comarca o de los pueblos más pequeños, asesorándoles sobre todo tipo de asuntos, “desde la contratación una carpa a la contratación de personal, o la renovación de las tuberías. Recogemos todas sus demandas y también les damos esa formación para que la atención al ciudadano y a los visitantes sea lo mejor posible”.
“Ahora mismo con los Fondos Europeos aportamos ese apoyo jurídico para que el día a día de los alcaldes y concejales sea mucho más fácil y esas subvenciones sean más fáciles de justificar y así lleguen a los pueblos más pequeños”, ha subrayado.
Finalmente, Loyo ha recordado que la mayoría de los alcaldes de estos municipios tienen además su trabajo y después en su tiempo libre se dedican a ser alcaldes de sus pueblos. “Intentamos llegar a todas las demandas que nos hacen y formarles para que esos cuatro años que se dedican a ser alcaldes estén lo mejor preparados para estar a la demanda del ciudadano”, ha concluido.
- Te recomendamos -