Inicio la rioja El Gobierno de La Rioja amplía las horas de ayuda a domicilio...

El Gobierno de La Rioja amplía las horas de ayuda a domicilio y facilita el acceso a prestaciones

0

LOGROÑO, 15 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un decreto que aumenta las horas de ayuda a domicilio, compatibiliza el uso de centro de día con ayuda a domicilio y flexibiliza el acceso a las prestaciones económicas.

El portavoz del Gobierno de La Rioja ha informado hoy, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, del proyecto que mejora los servicios y las ayudas a personas dependientes con un incremento de la inversión de algo más de cinco millones de euros.

La norma, que se publicará en breve en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR), modifica el Decreto 31/2011, de 29 de abril, por el que se aprobó la cartera de servicios y prestaciones del Sistema Público Riojano de Servicios Sociales.

Entre otros aspectos, aumenta las intensidades del servicio de ayuda a domicilio y los criterios para establecer los requisitos de acceso a la prestación económica para cuidados en el entorno familiar.

Con datos al pasado 1 de octubre, en La Rioja hay 10.635 personas dependiente, la mayor parte de ellas, 6.873, mujeres, según el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

Leer más:  Los niveles de agua en los embalses del Júcar y del Segura han disminuido en la última semana, alcanzando el 40,3% y 15,1% respectivamente

El Gobierno de La Rioja considera que el Sistema Riojano para la Autonomía Personal y la Dependencia debe apostar claramente por los servicios (residencia, centro de día, ayuda a domicilio y teleasistencia) respecto a las prestaciones económicas.

Así, considera que los primeros generan empleo y crecimiento económico, ingresos para las arcas públicas (cotizaciones e impuestos). Pero, sobre todo, promueven un cuidado y una atención profesional ajustada a cada situación.

El Ejecutivo destaca que se trata de un sector muy feminizado, dado que las mujeres suponen el 71,84 por ciento de las personas que se dedican profesionalmente al cuidado.

Es también consciente de que hay casos de personas dependientes menores de edad en los que la prestación para cuidados en el entorno familiar puede resultar la mejor opción de atención personal, ya que muchas familias prefieren ocuparse personalmente de los cuidados y no recurrir a cuidados de terceros.

Además, el actual sistema de compatibilidades entre servicios y prestaciones del Sistema Riojano para la Autonomía Personal y la Dependencia fue modificado tras la publicación del Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio (estabilidad presupuestaria), estableciendo un sistema muy restrictivo para compatibilizar servicios y prestaciones.

Leer más:  Vox afirma que las camisetas diseñadas por Aurora Picornell son una "herramienta de confrontación política y provocación"

Se modifica porque se ve adecuado y necesario la compatibilización al cien por cien del servicio de ayuda a domicilio con el servicio de centro de atención diurna, puesto que permitirá atender adecuadamente a personas dependientes necesitadas de una mayor cobertura asistencial que la que presta el actual modelo.

MÁS HORAS Y FLEXIBILIZACIÓN

Las intensidades del servicio de ayuda a domicilio aumentan en el grado uno de veinte a 37 horas mensuales; en el grado dos, de 38 a 64 horas mensuales; y en el grado tres, de 65 a 94 horas mensuales.

De forma paralela se flexibiliza el acceso a la prestación suprimiendo el periodo previo de prestación de cuidados (antes se exigía que el cuidador llevara seis meses cuidando al dependiente y ahora no).

Además, se amplía la condición de cuidador no profesional a las personas del entorno relacional del dependiente y se eliminan las prohibiciones para ser cuidador establecidas para personas dependientes y para cuidadores que trabajen a tiempo completo (una persona, por ejemplo, que trabaja en horario completo hasta las quince horas puede ser cuidador en su jornada de tarde).

Leer más:  La Rioja recibirá más de 300.000 euros para promover la cohesión sanitaria y el uso adecuado de medicamentos

Según los datos del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, y con fecha 30 de septiembre, en nuestra Comunidad hay 1.339 personas pendientes de recibir una prestación o servicio, lo que supone el doce por ciento respecto al total de personas con derecho a percibir una prestación o servicio.

Esta cifra era, a comienzo de 2023, de 1.997 personas, lo que representaba el diecinueve por ciento del total de personas con derecho a prestación o servicio. En consecuencia, durante este periodo, se ha conseguido rebajar el número de personas pendientes en 658, un 33 por ciento menos que en el 2023.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado en su reunión de este martes la aprobación del gasto de 538.876,80 euros para prorrogar por un año, desde el próximo 15 de diciembre, el servicio de centro de día autónomo para personas mayores dependientes en Alfaro (treinta plazas).


- Te recomendamos -