Un medicamento para la epilepsia, Depakine, ha sido el más buscado por las farmacias riojanas a través de FarmaHelp, con 53 peticiones desde que se puso en marcha el sistema en febrero de 2021. Le siguen en el ranking, a distancia, con menos de 31 solicitudes un antiinflamatorio, una pomada para los ojos y un medicamento para la insuficiencia pancréatica.
También están entre los más buscados algunos fármacos que han saltado puntualmente a los medios de comunicación por problemas de escasez, como el Ozempic (un antidiabético utilizado en ocasiones contra la obesidad) o el Todacitan (para ayudar a dejar de fumar) y otros “populares”, como los antibióticos Augmentine o Zinnat.
Los farmacéuticos de La Rioja están impulsando el despliegue de FarmaHelp en la región, para conectar a las 156 farmacias y 44 botiquines de La Rioja y a las más de 22.000 farmacias de toda España, y ayudar al paciente a localizar un medicamento en otra farmacia cercana cuando no se dispone del mismo, en caso de urgencia o desabastecimiento, lo que facilita a los pacientes la continuidad de sus tratamientos.
Así, FarmaHelp cuenta ya con 73 farmacias adheridas en La Rioja, casi la mitad de las 156 existentes en La Rioja con un incremento de 17 en los dos últimos meses en los que el Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja ha potenciado esta plataforma de ayuda al paciente. En España ya son 8.000 de las 22.000 farmacias las que están en FarmaHelp, con un incremento de más de 2.000 entre febrero y abril.
Desde la puesta en marcha de FarmaHelp en febrero de 2021 se han solicitado a través de la plataforma 1.510 medicamentos y se han recibido 19.335 respuestas (más de la cuarta parte en lo que va de 2023), ya que cada solicitud ha tenido varias respuestas de disponibilidad de diferentes farmacias.
De hecho, en los últimos meses el incremento de respuestas ha sido muy importante y en marzo se batió el récord en un solo mes desde la puesta en marcha del sistema con más de 1.659 respuestas. Desde el lanzamiento de FarmaHelp las farmacias riojanas han respondido 3.300 veces manifestando la disponibilidad de un medicamento y en 197 casos proponiendo un medicamento sustitutivo. En total, 265 pacientes han conseguido su medicamento, lo que garantiza la continuidad de sus tratamientos.
“Farmahelp es un sistema que no es invasivo porque garantiza la privacidad de farmacéuticos y pacientes, carece de interés mercantil y solo busca ayudar al paciente y cuenta con el respaldo de una institución como son los Colegios de Farmacéuticos y no de un grupo empresarial con intereses comerciales”, destaca el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja, Mario Domínguez Rincón.
“El crecimiento de la herramienta se basa en sus pilares, la innovación y la solidaridad, ya que participan cada día más farmacias de La Rioja y de toda España con el único fin de ayudar a los pacientes a encontrar su medicamento y garantizar así la continuidad de los tratamientos y el éxito de los mismos”, resalta el presidente de los Farmacéuticos de La Rioja.
Además, ha recordado Domínguez Rincón, para los farmacéuticos “garantizar el acceso al medicamento es una premisa irrenunciable a la que soluciones digitales como FarmaHelp nos ayuda”.
“Cada falta de un medicamento nos preocupa, porque detrás de cada uno hay un paciente y los farmacéuticos, aunque no seamos responsables de la situación de escasez -señala el presidente del Colegio- somos proactivos en la búsqueda de soluciones; desde CISMED, con 70 farmacias adheridas en nuestra región que informan cada vez que se detectan medicamentos con problemas de suministro, hasta FarmaHelp, que ya cuenta con 73 farmacias en La Rioja”.
Domínguez Rincón lanza un mensaje de tranquilidad: “En el 90% de los casos el farmacéutico puede sustituir el fármaco por un medicamento igual; y podríamos solucionar aún más si se ampliasen las competencias del farmacéutico ante problemas de suministro”.
FUNCIONAMIENTO DE FARMAHELP.
Esta herramienta permite que cuando un paciente necesita un medicamento – y no puede esperar a que sea enviado por la distribución o está sufriendo incidencias en el suministro – su farmacia pueda realizar una consulta a las de alrededor y conocer su disponibilidad.
Una petición instantánea que puede ser respondida por el resto de farmacias de forma voluntaria y que, en caso de tener disponibilidad del medicamento, se ofrece al paciente una solución facilitándole el acceso a su tratamiento. Además, FarmaHelp es una herramienta de mensajería instantánea que permite también la conexión entre el Colegio de Farmacéuticos y las farmacias para el envío de avisos y notificaciones urgentes.
FarmaHelp es un servicio colegial, gratuito, con un funcionamiento no invasivo, sin acceder al stock de la farmacia y de fácil instalación en todos los puestos. Además, permite la conexión entre los Colegios de Farmacéuticos y las farmacias para el envío de avisos y notificaciones urgentes.
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