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El experto de UNIR resalta la importancia de la socialización como un “factor terapéutico” para los adultos mayores

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LOGROÑO, 29 (EUROPA PRESS)

El director del Máster Universitario en Gerontología de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Xabier Lorente, ha destacado cómo la socialización en las personas mayores es “un vector terapeútico importante”.

En una entrevista con Europa Press, el experto señala que la llegada del otoño y, tras éste, el invierno, hace que sea más difícil interaccionar con el resto de personas porque el tiempo empeora y se sale menos a la calle.

De este modo, las personas están más “limitadas” para mantener las relaciones sociales, cuando éstas, ha subrayado, “son la vida” porque “somos seres sociales”.

“Necesitamos del otro para poder identificarnos como personas y dar respuesta a nuestras necesidades y deseos, crecer como personas”, ha subrayado.

Las personas “necesitan de contacto humano” y, en el caso de las personas mayores, el hecho de estar solas puede, incluso, empeorar patologías.

Estar con otras personas, por tanto, es clave para su bienestar, ha resaltado ante la celebración, el 1 de octubre, del Día Internacional de las Personas Mayores.

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El 2 de octubre, además, se celebra el Día del Educador Social y, a este respecto, ha valorado el papel que estos trabajadores realizan para potenciar las relaciones personales y “que haya un sentimiento de comunidad”.

Ha explicado cómo la vida cotidiana de las personas tiene todo un abanico de actividades que pueden ser estimulantes, desde levantarse por la mañana hasta ir al mercado a comprar fruta o asearse.

Actividades que pueden requerir, en algunos casos, de ayuda de profesionales y que la persona necesita seguir haciendo para tener calidad de vida.

Junto a esto, ir a un grupo de lectura, a baile o al centro cívico implican establecer relaciones comunitarias que nos ponen en relación con otras personas.

Lorente ha indicado cómo las actividades que se realizan tienen que tener “significado para la persona” y “que no sólo sea un trabajo terapéutico”.

Por ejemplo, jugar al bingo implica relacionarse con otras personas y, también, aunque sea una actividad lúdica, puede suponer reconocer los números, trabajar la atención visual y estimular capacidades para evitar el deterioro de la persona.

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Sin embargo, esa actividad, jugar al bingo, tiene que tener “sentido” para la persona y, por eso, a la hora de elegir la actividad que va a realizar la persona mayor hay que conocer la historia de esa persona y ver si va a tener “sentido” para ella.


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