Inicio la rioja El Espolón de Logroño acoge el acto de sensibilización del Día Mundial...

El Espolón de Logroño acoge el acto de sensibilización del Día Mundial del Sida

0

LOGROÑO, 1 (EUROPA PRESS)

El paseo del Espolón de Logroño ha acogido el acto de sensibilización del Día Mundial del Sida, organizado por la Comisión Ciudadana Anti-Sida de La Rioja para concienciar a la población de que el VIH está entre nosotros y conocemos los medios para prevenir.

En el acto, además de numerosos ciudadanos, han participado, entre otras autoridades, los consejeros de Salud, María Somalo, y de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado, así como representantes de partidos políticos y organizaciones sociales y sindicales de la región.

En el mismo, además de intervenir el presidente de la Comisión Anti-Sida, Javier Pinilla, que “ha agradecido el espaldarazo” que les ofrece la sociedad riojana, lo ha hecho el doctor Fernando Sáez Aldana, que ha sido el encargado de leer el manifiesto, titulado ‘Por qué 40 son demasiados años’.

Sáez Aldana ha recordado que esta cuatro décadas “más de 84 millones de personas han contraído la infección” a nivel mundial, así como que “40 millones de personas han muerto por enfermedades relacionadas con el Sida”. En España “más de 200.000 personas han adquirido el VIH, de los que más de 60.000 han fallecido”, ha señalado.

Leer más:  Una tentativa de robo en la calagurritana parroquia de San Andrés se salda con una vidriera rota en su iglesia

No obstante, ha apuntado que en nuestro país “se han dado pasos importantes en la lucha contra esta enfermedad, aumentando un 30 por ciento la aportación al fondo global para la lucha contra el sida”. A ello ha unido avances en leyes y normas, para indicar que “vamos por el buen camino pero todavía queda mucho trabajo por hacer”.

Sáez Aldana ha señalado que tras cuarenta años “el estigma y la discriminación a las personas que viven con el VIH permanece en la sociedad y sigue presentándose como uno de las principales barreras para el programa de Naciones Unidas para eliminarlos como amenaza de salud pública para el 2030”.

Para concluir, ha destacado que este día sirve “para reivindicar el derecho a la visibilidad de las personas con VIH y el fin del estigma y la discriminación”. Además, ha querido “reafirmar el compromiso con la prevención, con el tratamiento y con la calidad de vida de las personas con el VIH”.

Leer más:  Lobato celebra que el Gobierno realice política migratoria "sin complejos" y pide a Ayuso "humanidad cristiana"

- Te recomendamos -