El mayor importe (700.000 euros) se destinará a servicios sociales, “necesarios para el nuevo pliego de ayuda a domicilio”, defiende el PSOE
LOGROÑO, 4 (EUROPA PRESS)
El pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado el expediente de modificación presupuestaria por suplementos de créditos que asciende a más de 1,2 millones de euros. El mayor importe (700.000 euros) irá destinado a servicios sociales “necesarios para el nuevo pliego de ayuda a domicilio”. Aunque ha salido adelante por unanimidad, el Grupo Popular ha lamentado “la falta de previsión” del equipo municipal.
En concreto, el último pleno del Consistorio de esta legislatura ha abordado este expediente de modificación presupuestaria que, como ha defendido la concejal socialista, Esmeralda Campos, será financiado completamente con remanente de tesorería para gastos generales.
La cifra -que asciende a 1.252.090,49 euros- irá destinada también a afrontar facturas pendientes de la uniformidad de la Policía Local, de las obras del Eje Ciclista Oeste, de la reposición de trajes de intervención deteriorados de bomberos, de las filtraciones de la cubierta e inspección del parque de bomberos o de la remodelación de la calle Fundición por el exceso sobre el contrato de obra.
También es necesario para incrementar el presupuesto para el consultorio de Los Lirios, “según indicaciones de Arquitectura”, también para hacer frente atenciones protocolarias, restauración de documentos del archivo municipal, pago de cuotas, de varias facturas del anterior contrato del periódico municipal De Buena Fuente o de campañas y patrocinios “cuya tramitación no se puede demorar” como la tramitación de las fiestas de San Bernabé, entre otros.
UN PRESUPUESTO “POCO RIGUROSO”
En el turno de debate, el PP, en voz de Mar San Martín, ha asegurado que su grupo municipal votará a favor de esta modificación porque “es importante” a la vez que ha criticado que con un presupuesto recién estrenado “ya llevamos dos modificaciones por lo que parece ser que no era tan riguroso como se nos vendía”.
“Esta modificación de más de 1,2 millones van destinadas a algunas cuestiones que no se podían prever, es evidente que a veces ocurran cuestiones inherentes a un Ayuntamiento, y está claro que hay que pagar pero otras no han sido así”. Por lo tanto “esperamos que sea el último y no tengamos que seguir tapando agujeros”.
Entre los asuntos “imperdonables” es, por ejemplo, “no darse cuenta de que San Bernabé es siempre el 11 de junio o la ampliación del presupuesto de Los Lirios, esto demuestra falta de previsión, de interés y de negligencia”.
“Este presupuesto se ha demostrado insuficiente y se ha demostrado que no gestionan bien las cifras. El presupuesto hace aguas por todas partes e, incluso, por primera vez en la historia se puede anular por un trámite que era obligatorio y primordial. Se nota que la negociación no es el fuerte del PSOE”, ha indicado San Martín.
“ES EL PRESUPUESTO QUE LOGROÑO NECESITA”
Por su parte, la concejal socialista, Esmeralda Campos, ha pedido al PP que “no nos dé lecciones”. “No me hace falta hacer demagogia, los hechos hablan por sí solos, nos dicen que somos negligentes por la falta de previsión pero lo que le puedo decir es que este equipo de Gobierno ha aprobado el presupuesto, su cuarto presupuesto, algo que ustedes (en referencia al PP) no pudieron hacer en su momento”.
Así, ha defendido, “es el presupuesto que Logroño necesita para seguir creciendo y para poner en marcha todas las inversiones que esta ciudad necesita para reactivarse”.
Además, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha querido intervenir en el debate recordando que “cuando llegamos al Gobierno lo hicimos con un presupuesto prorrogado. Teníamos un presupuesto de 138 millones de euros, ahora el presupuesto es de 190, por lo tanto, el presupuesto ha crecido por el esfuerzo que este equipo de Gobierno ha hecho para obtener Fondos Europeos”.
“Ustedes -en referencia al PP- dejan al margen del discurso el hecho de que estamos viviendo una situación de importante incertidumbre con la guerra de Putin en Ucrania que eleva los costes energéticos” y, a raíz de ello, este Ayuntamiento “ha firmado recientemente un contrato de casi siete millones de euros en gasto eléctrico que supera las previsiones de años anteriores”, por ejemplo.
MEJORA DEL CONVENIO COLECTIVO
Sobre el aumento de 700.000 euros en la partida social, el alcalde ha reconocido que “es por una mejora del convenio colectivo que afectará a la gente más necesitada, sobre todo a las mujeres en ayuda a domicilio, y agradezco el apoyo de todos porque hay que estar a la altura”.
“Me parece muy bien que alguien defienda el interés de 200 personas, pero aquí representamos a toda la ciudadanía. Me siento orgulloso de que este presupuesto aumente en 700.000 euros la partida de servicios sociales porque atiende a gente que está cobrando el salario mínimo interprofesional, sobre todo mujeres, en un espacio como es la ayuda a domicilio”.
- Te recomendamos -