LOGROÑO, 12 (EUROPA PRESS)
El dispositivo especial en Logroño para la atención a personas temporeras durante la época de la vendimia abrirá mañana sus puertas con 150 camas en el Polideportivo Titín III, donde se ofrecerá alojamiento, consigna, manutención y atención social hasta el próximo día 13 de octubre.
El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, han presentado esta mañana este dispositivo, junto con los concejales de Deportes, Rubén Antoñanzas, y de Servicio Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, así como el director general de Servicios Sociales, Pablo González.
El dispositivo se desarrollará durante un mes en el polideportivo Titín III, donde se dispondrá de 150 plazas de alojamiento y se ofrecerá servicios de higiene personal, duchas, consigna, manutención (desayuno, cena y almuerzo) y se dará también el servicio de acogida todos los días, desde las 18 a las 7 horas.
Las personas acogidas podrán alojarse un máximo de 7 días en el dispositivo. En el caso de que alguna de las personas requiriera más tiempo, será derivada al Centro Municipal de Acogida.
En el dispositivo trabajarán de lunes a domingo dos trabajadores sociales, dos integradores sociales y ocho operarios para cubrir adecuadamente todo el horario de apertura y llevar a cabo la limpieza diaria de las instalaciones de alojamiento, duchas, comedor y oficinas de atención social, además de la desinfección diaria de los colchones utilizados y la reposición de las sábanas desechables, así como la atención del servicio de lavandería.
El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha señalado que el Ayuntamiento ofrece “por razones humanitarias la atención y servicios adecuados a las personas que vienen a la ciudad para buscar trabajo en la campaña de la vendimia”.
“Seguimos incidiendo -ha añadido el primer edil- en que los empleadores tienen la obligación de dar alojamiento a sus trabajadores, pero, de acuerdo con la información ofrecida por los propios temporeros que pernoctaron el año pasado, la mayoría de las personas alojadas trabajaron el día de la pernocta”.
Pablo Hermoso de Mendoza ha explicado el cambio que ha dado este dispositivo en los últimos tres años, “antes estas personas se alojaban en el polideportivo del CEIP Espartero y solo podíamos ofrecerles allí mismo un lugar para pasar la noche, muchas veces insuficiente”.
Así, ha defendido que “este equipo de Gobierno ha trabajado por la dignidad de estas personas, para ofrecer un servicio digno formado por comida caliente y un servicio de duchas, entre otras muchas cosas, gracias a Logroño Deporte y a la concejalía de Servicios Sociales”, por lo que ha mostrado su agradecimiento “al trabajo que han realizado los concejales Iván Reinares y Rubén Antoñanzas”.
Son los Servicios Sociales del Ayuntamiento los que dirigen el dispositivo especial para la atención a temporeros en la ciudad, coordinando al resto de unidades municipales implicadas y la labor que desarrollan los voluntarios de Cruz Roja, a los que el alcalde ha agradecido también su compromiso y colaboración.
De la misma manera, ha agradecido a la Consejería de Servicios Sociales el convenio de colaboración que permite financiar el dispositivo, que hace posible que el Ayuntamiento de Logroño, dentro de su eje estratégico de Ciudad que Cuida y como Ciudad que acoge, “afronte con eficacia y sensibilidad esta realidad social que se produce cada año en la temporada de la vendimia”.
Asimismo, ha destacado el trabajo realizado por la Delegación de Gobierno, a través de la Comisión de flujos migratorios de la campaña agrícola, y la iniciativa de la Consejería de Agricultura de subvencionar obras y el alquiler para el alojamiento de temporeros.
Por otra parte, ha incidido en “que no se debe estigmatizar a los temporeros porque son personas que vienen a trabajar y son imprescindibles para que se realice la vendimia, lo que repercute en un sector clave de la economía de La Rioja”.
COLABORACIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL.
Por su parte, el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha insistido en que “estos trabajadores deben ser alojados por los agricultores que les contratan, pero también es cierto que algunos de ellos llegan sin esas necesidades de alojamiento satisfechas”.
“Es por esta razón por la que, desde el Ejecutivo regional, continuamos colaborando con las entidades locales que ponen en marcha estos albergues para acoger a estos profesionales en condiciones óptimas de seguridad e higiene. Continuando, de esta forma, con la estrategia implementada por el Gobierno de Concha Andreu de apoyo a las entidades locales en la financiación de albergues para acoger a los temporeros que llegan a nuestra región”, ha dicho el consejero.
En 2022, el Gobierno de La Rioja ha invertido unos 130.000 euros en los albergues de la capital riojana y Alfaro. Para la apertura del alberge de Logroño, el Ejecutivo regional ha invertido en concreto 105.000 euros. En 2021, se habilitó un dispositivo con 150 plazas de alojamiento en las que se ofreció atención social, aseo, duchas, consigna, manutención y asesoramiento laboral.
Además, también se habilitó una consigna en la estación de autobuses de Logroño para recoger las pertenencias de los trabajadores que no hicieron uso del albergue. A lo largo de 2021, un total de 531 personas utilizaron el albergue de temporeros de la capital riojana y se registraron cerca de tres mil pernoctaciones durante los 30 días que permaneció abierto.
- Te recomendamos -