LOGROÑO, 29 (EUROPA PRESS)
Las 150 plazas con las que contó el dispositivo municipal de atención a los temporeros en Logroño durante la pasada vendimia no se llegaron a completar ningún día de los que permanecieron abiertas, aunque se ha observado que cada uno de los usuarios atendidos ha prolongado su estancia media en el dispositivo.
El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, ha realizado este martes un balance del dispositivo especial de temporeros de la campaña de la vendimia que llevó a cabo el Ayuntamiento de Logroño del 13 de septiembre al 13 de octubre en el Polideportivo municipal Titín III y en su entorno.
Un espacio, ha afirmado el edil, “que funcionó sin ninguna incidencia” y donde se ofreció “una atención integral, con alojamiento, manutención, atención social, consigna, duchas y servicio de lavandería a aquellas personas que llegaron a la ciudad para trabajar en la recolección de uva y no tenían un lugar donde hospedarse”.
El dispositivo, ha especificado el concejal, contó con un total de 150 plazas, “pero ningún día se llegó a cubrir todo el aforo”, ya que, como ha apuntado, “la afluencia de personas ha sido menor que el año pasado”.
De este modo, la media de ocupación del servicio fue de 76 personas, con un pico de 135 personas el día de mayor presencia, si bien, ha reiterado, la estancia media por persona “ha aumentado nuevamente, siendo de 8 días”, una tendencia que se viene observando ya en los últimos años. Igualmente, ha destacado que “mayoritariamente las personas alojadas en el dispositivo han trabajado, parcial o totalmente durante la campaña”.
El número total de pernoctaciones prestadas fue de 2.296 y se atendió a 453 hombres y una mujer. El 92% de las personas que acudieron eran de origen extranjero, registrándose 15 nacionalidades, siendo las más numerosas las personas procedentes de Senegal, con un 39%, y las de Marruecos, con un 34%, seguidas de las españolas (9%), Mali (7%), Argelia (5%), Gambia (4%) y Rumanía (2%).
Iván Reinares ha comentado que “los servicios del dispositivo funcionaron con normalidad, tal como estaba previsto, y de forma coordinada, sin registrarse incidencias de interés”, mientras que ha recalcado que “se trata de un dispositivo de ciudad, en una situación en la que todos estamos implicados”.
Por ello, ha agradecido a todos los departamentos que han estado implicados en su desarrollo: Logroño Deporte, por la cesión de las instalaciones deportivas; el Parque de Servicios y el servicio de mantenimiento, que se ocuparon de la instalación de las casetas de consigna y atención social y de los lavaderos y el cuadro eléctrico.
También a la Policía Local, que colaboraron para el mantenimiento del orden público; el Departamento de Informática, que se ocuparon de la instalación de red informática; el Centro Municipal de Acogida y el Centro Municipal de Baja exigencia, por su labor de información y derivación al dispositivo; el Servicio de limpieza municipal, que colaboró con la instalación de contenedores y la limpieza del entorno.
Y ha hecho especia hincapié en la labor de la Cruz Roja, “que colaboró con el servicio de transporte hasta el polideportivo, un servicio que ha llegado a realizar hasta ocho viajes diarios, lo que da idea del nivel de conocimiento que ya tiene la gente de ello, y de su enorme servicio, es una parte esencial del dispositivo”.
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