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El devenir del transporte por mercancías marítimo y su utilidad para las empresas riojanas, en una jornada de la FER

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Se han abordado novedades fiscales en el ámbito aduanero a tener en cuenta en la operativa y estrategia internacional de las empresas LOGROÑO, 23 (EUROPA PRESS)

La FER ha acogido una jornada para abordar con el tejido empresarial riojano las novedades del transporte marítimo de mercancías en 2025, su tributación y operativa aduanera. A pesar de nuestra situación geográfica, este tipo de transporte de mercancías se ha convertido en muy útil para las empresas riojanas gracias al Centro Intermodal Logístico de La Rioja, situado en Agoncillo, al permitir optimizar el transporte de mercancías mediante la combinación de distintos medios (por carretera, tren y/o barco).

Todo ello les permite reducir costes, aportando beneficios para la empresa, para el cliente final y para el medioambiente. Con este sistema, la mercancía está conectada tanto con la red ferroviaria europea como con los principales puertos españoles del norte, Barcelona y Bilbao.

El secretario general de la FER, Eduardo Fernández, ha explicado que ésta es “una importantísima jornada” en la que se va a explicar “novedades de transporte marítimo de la mano de nuestros dos socios estratégicos como son el Puerto de Barcelona y el Centro Intermodal Logístico de la Roja, operado por Transporte Royo”.

El objetivo es “informar a nuestras empresas de las principales novedades que hay en transporte marítimo y también en materia tributaria y de inversión, de costes, situación de los fletes o, por ejemplo, cuál es el devenir de aquellas situaciones geopolíticas que pueden afectar a nuestras empresas porque, lógicamente, el transporte por mercancías marítimo está muy afectado por estas circunstancias”.

Con todo ello -indica- “finalmente nuestras empresas, con esta información, podrán tomar después las mejores decisiones tanto estratégicas como operativas”.

“Al final se trata de que en un entorno global tan complicado y tan volátil tengamos la información para que podamos luego sacar nuestras mercancías de la mejor forma posible a través del transporte marítimo”, ha añadido.

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El secretario general de la FER ha destacado la importancia de conocer todo ello para que “nuestras empresas generen riqueza, crecimiento y empleo que al final es lo que buscamos desde la Federación de Empresas”.

Como ha destacado el Centro Intermodal Logístico “se está utilizando muy bien. Las empresas ven que la salida a través del puerto de Barcelona es excelente para poder poner nuestras mercancías en todo el mundo y, por eso, desde la Federación seguimos apoyando y dando información para que nuestras mercancías puedan ir a todo el mundo”.

“UN ELEMENTO ESTRATÉGICO”

Por su parte, el representante del Puerto de Barcelona en Aragón, Navarra y La Rioja, Luis Puzo, ha destacado la importancia de contar con una intermodal en La Rioja que se ha convertido “en un elemento estratégico”.

“Nuestra experiencia como puerto nos dice que la competitividad viene en la parte de poder subir las mercancías a un tren que llegan a un puerto, en este caso el puerto de Barcelona, porque de alguna manera es más efectivo a nivel de costes, a nivel operativo y evidentemente a nivel sostenible”.

Por ello, disponer de ésta “es clave y también se ha demostrado que es un elemento de operación que tiene también servicios de valor añadido que también está operando o ha empezado a operar al año de empezar con el puerto Barcelona con algún otro puerto, eso confirma que es un modelo de éxito para nosotros y, sobre todo, para las empresas riojanas”.

Como ha reconocido “cualquier cosa que se pueda poner en un contenedor es transportable, es decir, desde las exportaciones de cualquier tejido empresarial: calzado, alimentación, automoción o temas también de importación. Hay productores de conservas que traen producto de terceros países, de Sudamérica, o hay también empresas de automoción o de sector industrial que están trayendo materia prima o metales de por ejemplo de China o de Asia”.

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“Al final hay que pensar que el transporte marítimo en general mueve el 85% de la comercialización mundial”, ha indicado.

Aunque como explica también se exporta por carretera “pero ahí también influye la falta de chóferes, congestiones de carreteras… este tipo de conexión va a ir a más”.

Entre las novedades importantes a reseñar para que este sistema vaya “a más” destaca “la mejora de las líneas de ferrocarril, la conexión, adaptar los raíles al ancho europeo y otros asuntos de inversión en material rodante, vagones y locomotoras”.

CENTRO LOGÍSTICO INTERMODAL DE LA RIOJA

Por su parte, el jefe de Desarrollo de Negocio del Centro Logístico Intermodal de La Rioja, Pedro López, ha recordado que el Centro abrió en 2022, con la primera vía de tren y los servicios al puerto de Barcelona. “Hasta 2024 que también tenemos en plena actividad la segunda vía para el servicio ferroviario al puerto de Bilbao”.

“Desde el 2022 al 2024, en estos dos años, estamos plenamente ya trabajando con dos depósitos, un operativo que llamamos el de carga y descarga de los contenedores y el de larga estancia para las compañías navieras. Trabajamos actualmente con seis de las más importantes navieras y con tres compañías ferroviarias, que es la que presta el servicio ferroviario en los puertos”.

También cuentan con dos comercializadoras que son las que prestan el servicio de la comercialización de las rutas, una de Agoncillo al puerto de Barcelona y otra desde Agoncillo al puerto de Bilbao, ida y vuelta”.

Las empresas que más utilizan este servicio -ha indicado- son “todas las empresas importadoras o exportadoras que lo deseen son susceptibles de utilizarlas, por lo menos, tienen la oportunidad. Allí tenemos empresas conserveras, también mucha industria siderúrgica, mercancía muy pesada…

“La modalidad intermodal permite mezclar y permitir que cada transporte aporte lo mejor de cada uno de ellos. En este caso, lo que hace el terminal de Agoncillo es permitir que esas cargas más pesadas, de largo trayecto, lo haga el tren, y luego, lo que es la última milla, ya sea acercar el contenedor a la fábrica o de la fábrica a la terminal para hacer el trayecto largo al puerto, se haga la combinación de los dos medios de transporte”.

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De esta manera “nos adaptamos a uno de los retos más importantes que tiene la logística en esta década, que es la descarbonización. El tren va a aportar y ayudar a uno de los retos que tiene la Unión Europea y España, que es en el 2030, conseguir la cifra de pasar del 4% que a día de hoy se utiliza en mercancías, la logística en tren, pasar al 10%, que es un reto que tiene España, de alguna manera, comprometido en ese reto común de la Unión Europea”.

“Pensemos que la Unión Europea tiene el 18% a día de hoy en el trayecto de mercancía pesada, cosa que España todavía tiene otro reto importante que ojalá, poco a poco, con todas las medidas que se están poniendo, la infraestructura que se está mejorando, lo podamos conseguir”, ha finalizado.

JORNADA

Expertos del sector harán una actualización de cómo está el mercado a nivel internacional, se actualizarán las repercusiones derivadas de los conflictos geopolíticos, la evolución de la situación en el Mar Rojo, también Canal de Panamá.

Durante la sesión informativa, se ofrecen recomendaciones a las empresas para tener en cuenta en sus relaciones con clientes y proveedores internacionales y con sus servicios de transporte y logística.

En este contexto, se aborda de forma concreta los servicios de operativa aduanera del Centro Logístico Intermodal de La Rioja, así como novedades fiscales en el ámbito aduanero a tener en cuenta en la operativa y estrategia internacional de las empresas.


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