LOGROÑO, 3 (EUROPA PRESS)
El nuevo consultorio del barrio logroñés de Los Lirios entrará en funcionamiento en el próximo mes de septiembre “a lo más tardar”, contando con un médico y un profesional de Enfermería. Para ello, el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño han suscrito este viernes un convenio, con el que sufragarán al 50% el acondiciomiento del local, ubicado en Avenida de Zaragoza 14.
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha asistido, en el Consistorio logroñés, a la rúbrica del convenio para la remodelación, adecuación y equipamiento del local municipal que acogerá las nuevas instalaciones sanitarias entre la consejera de Salud, María Somalo, y el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza.
El presupuesto estimado de la actuación, con la que se mejorará la asistencia sanitaria a los más de 2.500 habitantes de este barrio de la zona este, asciende a 190.000 euros e incluye la contratación de las obras y de los suministros. El Gobierno de La Rioja financiará, a través de la Consejería de Salud, el 50%, con una aportación máxima de 95.000 euros.
Andreu ha destacado que “el compromiso de este Gobierno de La Rioja con la mejora de la sanidad de los riojanos es indiscutible, pero, de la misma manera, también somos conscientes de que es un reto que debemos afrontar junto al resto de administraciones” y ha señalado que, en este proceso, “el Ayuntamiento de la capital riojana es clave porque Logroño concentra a, prácticamente, la mitad de la población riojana”.
La responsable del Ejecutivo regional ha defendido que “mientras en otros modelos se está desarticulando la Atención Primaria como estrategia política, en La Rioja apostamos por su desarrollo” con actuaciones como el consultorio de Los Lirios, “que prestará servicios de Medicina Familiar y Comunitaria, y Enfermería y contará con un profesional médico y con otro de enfermería”.
Además, ha recordado que “no es la única infraestructura sanitaria que está llevando a cabo el Gobierno de La Rioja en los barrios de Logroño” en referencia al futuro centro de salud de La Villanueva “cuyas obras prosiguen a buen ritmo y que ocupará una superficie de 4.700 metros cuadrados frente a los 1.500 del centro de salud Rodríguez Paterna al que sustituirá”.
Con una inversión de más de 7 millones de euros, se convertirá “en el primer centro de salud de España adaptado a pandemias, de forma que dispondrá de circuitos sanitarios independientes que impidan la transmisión del COVID-19 y enfermedades similares”, ha explicado.
Finalmente, ha recalcado que en el Gobierno de La Rioja “seguimos reforzando el sistema público de salud de La Rioja, seguimos mejorando la Atención Primaria y seguimos invirtiendo, junto al Ayuntamiento de Logroño, en la mejora de los servicios públicos que disfrutan los vecinos de la capital riojana”.
Por su parte, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha agradecido “la colaboración del Gobierno de La Rioja para la puesta en marcha de un servicio muy demandado por la asociación vecinal Los Lirios que reclaman servicios para el barrio”.
Además, ha dicho, “el Ayuntamiento de Logroño habilita el local municipal y hace el proyecto de mejora en colaboración con el Gobierno regional para que se pueda ampliar la red de asistencia primaria”.
La consejera de Salud, María Somalo, a preguntas de los periodistas, ha detallado que el consultorio, como el resto de los que hay en la comunidad, contará solamente con “la dotación básica, el profesional médico de Atención Primaria y el profesional de Enfermería”.
Por ello, ha reseñado que, para el resto de servicios y especialistas se deberá continuar acudiendo al centro de salud de referencia, que, en el caso de Los Lirios, es el Joaquín Elizalde, si bien tampoco ha descartado que se pueda contar con ello en el futuro.
CARACTERÍSTICAS DEL FUTURO CENTRO.
El Ayuntamiento de Logroño efectuará la contratación de la ejecución de los trabajos y los suministros al ser los consultorios de Atención Primaria competencia municipal.
Ubicado en el bajo de un inmueble municipal situado en el número 14 de la Avenida de Zaragoza, el nuevo consultorio de Atención Primaria prestará servicios de Medicina Familiar y Comunitaria y Enfermería y contará con un médico y una enfermera.
Con una superficie construida prevista de 106,98 metros cuadrados y 98,06 metros cuadrados útiles cuadrados, sus instalaciones dispondrán de área de acceso y sala de espera, área de consultas con dos consultas para Medicina de Familia y Enfermería, aseos, almacén y cuarto de limpieza.
- Te recomendamos -