LOGROÑO, 12 (EUROPA PRESS)
El Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja ha licitado la primera fase del Proyecto de Abastecimiento del Sistema Supramunicipal del Cidacos por un precio base de 46,2 millones euros, de acuerdo al convenio suscrito entre el Gobierno de La Rioja y el Consorcio para la promoción, ejecución y financiación de este sistema.
La ejecución del Sistema de Abastecimiento Supramunicipal del Cidacos está comprendida dentro del Plan Director de Abastecimiento de Agua a poblaciones de La Rioja 2016-2027 y supondrá una inversión de más de 60 millones de euros, financiada al 20 por ciento por Gobierno de La Rioja y el resto por el Consorcio de Aguas y Residuos.
Las ofertas se podrán presentar en la plataforma de contratación del Gobierno de La Rioja hasta el 4 de noviembre de 2024. Está previsto ejecutar todo el sistema en cuatro fases, adaptando los ritmos de ejecución y financiación a los propios plazos de ejecución de todas las actuaciones, de forma que puedan concluir de modo simultáneo y permitiendo de este modo que puedan acceder a los contratos varias empresas.
El proyecto contempla la captación en el Río Cidacos, la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) y la red de conducciones para la conexión de la captación con la ETAP y la distribución de agua potable hasta los depósitos de los 17 núcleos incluidos en el sistema, así como la conexión con el subsistema de abastecimiento del Valle de Ocón integrada por seis núcleos más.
Los municipios a los que se prestará abastecimiento son los siguientes: Alcanadre, Aldeanueva de Ebro, Alfaro, Arnedillo (Arnedillo y Santa Eulalia Somera), Arnedo, Ausejo, Autol, Bergasa, Calahorra, Corera, El Redal, El Villar de Arnedo, Galilea, Herce, Ocón (Aldealobos, Los Molinos de Ocón y Pipaona), Pradejón, Quel, Rincón de Soto, Santa Eulalia Bajera y Tudelilla.
La Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) estará ubicada en la margen derecha del río Cidacos, en una zona de terrazas dentro del término municipal de Arnedillo, entre Santa Eulalia Bajera y Préjano, ocupando una superficie de unos 20.000 metros cuadrados.
Esta fase I de la licitación incluye el azud de captación, la conducción de agua bruta (6.940 metros de tubería), la ETAP, la conducción general hasta el nudo partidor de Quel (7.343 metros de tubería) del que luego partirán los tres ramales principales que constituirán las otras tres fases, así como los ramales de acometida a los depósitos de los municipios ubicados aguas arriba del nudo partidor (ramales de Arnedillo, Santa Eulalia, Herce, Arnedo y Quel).
En el caso del ramal de Arnedillo se trata de una tubería de 5.878 metros en impulsión desde la ETAP. Por último, el proyecto establece un plazo de ejecución de las obras de 20 meses, a los que habría que añadir el periodo de puesta en marcha, estimado en un mes, más el periodo de pruebas de funcionamiento, establecido en 12 meses.
- Te recomendamos -