LOGROÑO, 27 (EUROPA PRESS)
El conocimiento debe entenderse con la inteligencia artificial, coinciden expertos académicos en las XII Jornadas Futuro en Español, organizadas por Vocento y Diario ‘La Rioja’, y en las que participa UNIR.
Precisamente, está mañana se ha desarrollado la mesa redonda ‘Conocimiento, educación e inteligencia artificial en español’, moderada por el presidente de UNIR, Rafael Puyol, que ha hablado del uso de la tecnología en la educación dentro de ciertos límites. “Las Universidades, respetando siempre los principios éticos y velando por la igualdad de oportunidades y la no discriminación, deben favorecer que la Inteligencia artificial para que apoye la inteligencia humana y liberar todo su potencial creativo”, ha afirmado.
No obstante, Puyol ha hecho hincapié en la necesidad de que “las máquinas puedan realizar las actividades más repetitivas y rutinarias a fin de que las personas puedan dedicarse a las tareas más creativas e innovadoras en los ámbitos de la docencia, la investigación y la gestión. Las instituciones educativas de España y América latina están llevando a cabo bastantes iniciativas de éxito a escala internacional”.
A partir de ahí, los panelistas han desarrollado sus reflexiones. En el caso de la directora de Tecnología e Innovación de UNIR, Margarita Villegas, ha disertado a la hora de elegir entre el factor humano y el factor tecnológico en el ámbito de la enseñanza.
En opinión de la académica, ambos son compatibles y enumeró tres principios o palancas para que la educación funcione: “profesores de primer nivel que sepan enseñar; crear comunidades diversas gracias a la tecnología que lo facilite, por ejemplo, para seguir trabajando a distancia; y la personalización de la experiencia del estudiante, basada en datos sobre su actividad como estudiante”.
Villegas ha añadido que “no solo es el qué y el cómo aprendo, también se debe tener en cuenta gustos propios, aspiraciones, hacia dónde se quiere ir. Por tanto, muchos más datos que proyectan y ayudan a contextualizar mejor el proceso del aprendizaje. Lo recomendable es el uso de los dos modelos de forma simultánea, uno dibuja el futuro y el otro me enseña a aprender en el día a día y en el presente.”
USO PRÁCTICO DE LA TECNOLOGÍA Y COMPLEJIDADES
El presidente de Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), Luis Fernando Gaviria, ha hecho referencias a la fuerza de la comunicación y de la socialización en el ámbito digital, para lo cual puso el ejemplo de un festival internacional de avifauna que desde su organismo se llevó a cabo y que convocó a decenas de miles de interesados en algo muy específico, lo que permitió no solo poner en valor un patrimonio natural de gran valor para el país, sino vincular e integrar a América Latina a través de la avifauna.
“Hemos podido mostrar nuestra fuerza ambiental, pero lo que es más importante, hemos conseguido a 38.000 amigos en todas partes del mundo, conectados con ellos a través de megadata. Es la expresión de la comunicación la que nos permite decir que vengan a nuestra tierra, mostrarnos como una nación rica en biodiversidad”, ha destacado.
Por su parte, el rector Universidad Agraria La Molina (Perú) y presidente de la Asociación de Universidades Nacionales del Perú, Américo Guevara, ha cuestionado un futuro donde la inteligencia artificial, a través de algoritmos, pueda sustituir al docente a niveles de realizar sus más altas funciones académicas, como sustentar una tesis.
En el mismo sentido, se ha referido a otras áreas. “En el campo agrario, tenemos problemas en el desarrollo de producto, en el I+D+I, que sea una máquina que nos diga el aroma, el sabor o la esencia de lo que el público espera de un alimento. Eso es así porque la máquina es programada por un hombre, y el hombre es el que hace todo el sistema de la máquina pueda funcionar. La inteligencia del hombre es la que se utiliza para llegar a esa inteligencia artificial”, ha señalado.
Guevara ha reconocido que es importante entender que lo que el mundo nos marca son los cambios y quiso referirse a lo que las tecnologías y la inteligencia artificial deparan en el ámbito de las universidades, donde las capacidades deben ser agrupadas. “Hay que entrar en ese mundo sí o sí, y si no aceleramos y entramos en el proceso, corremos el riesgo de quedarnos fuera del sistema. Y eso supone estar lejos de las universidades top. Porque este es el mundo de la comunicación”.
EL VALOR DEL PROFESOR Y EL METAVERSO
A continuación, el vicerrector de Tecnología y Sostenibilidad de la Universidad Complutense de Madrid, Jorge Jesús Gómez Sanz, ha destacadi desde el principio el valor del profesor, insustituible frente a la inteligencia artificial. Para ello, puso el ejemplo de los países del norte de Europa, los más avanzados en educación, y el respeto y el reconocimiento que se le tiene al docente como un referente en la comunidad. “Todo el contexto social ayuda para que el profesor esté empoderado en su función”, ha comentado
En su exposición Gómez Sanz ha establecido las diferencias funcionales entre las máquinas, “las cuales están programadas y las personas que aportan experiencia”. En su opinión, en el año 2022 estamos repitiendo los mismos mantras de antaño, sobre sistemas de expertos en educación, business intelligence, redes neuronales* de los que ya se hablaban a finales de los años noventa. La historia no se repite, pero rima. Creo que los países que han avanzado han sido los que han apostado por las personas. Y las tecnologías deben apoyar la labor docente.
Para concluir, Villegas ha ilustrado un futuro increíble con el metaverso, aún bastante por explotar, pero que ya ha dado pasos importantes en la enseñanza y en la medicina. “Con un enfoque de avatar podemos jugar y trabajar en un entorno donde suceden cosas. Podemos experimentar y hacer mezclas en una clase de química y provocar que exploten cosas de forma virtual. Aún más, tener una segunda opinión del estado de salud de un paciente, trasladando holográficamente su cuerpo para que otro médico lo pueda examinar, tocar y sentirlo a miles de kilómetros de distancia. El mundo que se nos abre es increíble”, ha resaltado.
SESIÓN VESPERTINA
Esta tarde la sesión continúa en el rectorado de UNIR. La primera mesa redonda, bajo el título ‘Autonomía y regulación de la enseñanza superior en la sociedad digital’, moderada por el presidente de UNIR Rafael Puyol, y cuenta con la participación del presidente del Consejo de Educación Superior de Ecuador, Pablo Beltrán; del segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional de la República del Ecuador Darwin Pereira; la vicerrectora Académica de la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú), Shirley Chilet; y el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia).Óscar Arnaldo Heredia.
La última de las mesas, ‘Dimensión social de la Universidad en la Sociedad Digital’, moderada por el director Académico de Relaciones Internacionales de UNIR, Manuel Herrera y le acompañan como panelistas vicerrectora de Desarrollo e Impacto Económico y Social de UNIR, Isabel Diez Vial; el miembro de la Asamblea Nacional de la República del Ecuador, Manuel Medina; el rector de la Universidad de Guayaquil (Ecuador), Francisco Moran; y el vicerrector de Investigación de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Henry Gustavo Polanco.
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