Inicio la rioja El comercio minorista acelera el crecimiento de sus ventas al 3,3% en...

El comercio minorista acelera el crecimiento de sus ventas al 3,3% en La Rioja en febrero

0

LOGROÑO/ MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El comercio minorista en La Rioja registró en febrero un aumento de sus ventas del 3,3 por ciento en relación al mismo mes de 2023. Según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), este indicador, 1,5 por debajo de la media nacional, que ha aumentado un 4,8 por ciento.

En cuanto el empleo, el comercio minorista descendió su ocupación un 1,3 por ciento en febrero en La Rioja.

A nivel nacional, el comercio minorista registró en febrero un aumento de sus ventas del 4,8 por ciento en relación al mismo mes de 2023, ampliando en 2,5 puntos el avance interanual que experimentó en enero.

Con el repunte de febrero, el más pronunciado desde abril de 2022, la facturación del comercio minorista encadena 15 meses consecutivos de incrementos interanuales.

Dentro del sector del comercio minorista, las ventas de productos de alimentación subieron un 5,2 por ciento interanual, mientras que las ventas del resto de productos se incrementaron un 6,3 por ciento en comparación con febrero de 2023, con alzas del 10,2 por ciento, del 8,3 por ciento y del 6,2 por ciento en las ventas de equipo personal, equipo del hogar y salud, respectivamente.

Leer más:  El PSOE de Castilla-La Mancha no tiene dudas de que de la reunión entre Page y Sánchez el viernes surgirá "un importante acuerdo de financiación"

Por su parte, las ventas en las estaciones de servicio aumentaron un 1,4 por ciento interanual en el segundo mes del ejercicio.

Por modos de distribución, el mayor avance interanual de las ventas lo registraron las pequeñas cadenas (+7,3 por ciento), seguidas de las grandes cadenas (+7 por ciento); las empresas unilocalizadas (+5,2 por ciento), y las grandes superficies (+2,5 por ciento). Por contra, las ventas bajaron un 0,3 por ciento en el comercio electrónico.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 1,9 por ciento en el segundo mes del año, tasa 1,4 puntos superior a la de enero.

En los dos primeros meses del año, las ventas del comercio minorista han aumentado una media del 3,4 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado (+1,2 por ciento en datos desestacionalizados), destacando los repuntes de las pequeñas y las grandes cadenas, superiores al 5 por ciento.

Las ventas minoristas de equipos TIC en establecimientos especializados se dispararon un 13,8 por ciento de media en los dos primeros meses del año, mientras que las de artículos culturales y recreativos retrocedieron un 6 por ciento.

LAS VENTAS SUBEN UN 0,5 por ciento EN EL MES

Leer más:  El PSOE de Castilla-La Mancha celebrará su Congreso Regional los días 18 y 19 de enero y no contempla otra posibilidad que la continuidad de Page como líder

En tasa mensual (febrero sobre enero) y eliminado el efecto estacional y de calendario, las ventas del comercio minorista subieron un 0,5 por ciento, en contraste con el descenso del 0,4 por ciento experimentado en el primer mes del año.

Dentro de la serie corregida, todos los modos de distribución presentaron tasas mensuales positivas en febrero, salvo las grandes cadenas, que recortaron sus ventas un 0,7 por ciento. El mayor aumento lo protagonizaron las grandes superficies, con un incremento de la facturación del 2,4 por ciento respecto a enero.

En febrero, las ventas de los productos alimenticios subieron un 0,7 por ciento en relación al mes anterior, mientras que las del resto de productos disminuyeron un 0,1 por ciento. Por su parte, las ventas en las estaciones de servicio bajaron un 1 por ciento.

EL EMPLEO ACELERA SU RITMO DE AVANCE INTERANUAL AL 2,1 por ciento

En cuanto el empleo, el comercio minorista elevó su ocupación un 2,1 por ciento en febrero en relación al mismo mes de 2023, tasa dos décimas superior a la de enero. Con el avance de febrero, el empleo en el comercio minorista encadena 34 meses de incrementos interanuales consecutivos.

Los mayores incrementos interanuales del empleo se observan en las grandes cadenas (+2,7 por ciento), seguidas de las empresas unilocalizadas (+2,5 por ciento), las grandes superficies (+1,3 por ciento) y las pequeñas cadenas (+1,1 por ciento).

Leer más:  El espectáculo 'Pineda' del Ballet Flamenco de Andalucía, protagonista este lunes en la Bienal

En términos mensuales, el empleo en el sector bajó un 0,6 por ciento, destacando el descenso de la ocupación en las grandes cadenas (-1,8 por ciento) y en las pequeñas (-1,4 por ciento).

TODAS LAS COMUNIDADES ELEVAN SUS VENTAS Y TRES DESTRUYEN EMPLEO

Las ventas minoristas subieron en tasa anual en todas las comunidades autónomas durante el segundo mes del año.

Los mayores ascensos se registraron en Andalucía (+7,4 por ciento), Cantabria (+7,1 por ciento) y Canarias (+6 por ciento), mientras que las subidas más moderadas se dieron en Murcia (+2 por ciento) y Castilla y León (+2,5 por ciento).

Por su parte, el empleo del comercio minorista aumentó en 14 comunidades en tasa anual, especialmente en Madrid (+5,8 por ciento), Andalucía (+2,7 por ciento), Canarias (+2,5 por ciento) y Baleares (+2,3 por ciento).

Los únicos descensos de la ocupación se dieron en La Rioja (-1,3 por ciento), Extremadura (-0,7 por ciento) y Galicia (-0,1 por ciento). También disminuyó el empleo en la ciudad autónoma de Melilla (-0,5 por ciento).


- Te recomendamos -