LOGROÑO, 28 (EUROPA PRESS)
La Concatedral de Santa María de la Redonda acoge este miércoles 31 de julio el ciclo ‘Los conciertos corales en el Camino de Santiago’ con el primero de los tres recitales que tiene previsto ofrecer el Coro Iubilo Bilbao Abesbatza. El concierto tiene lugar en el templo logroñés a las 20,30 horas con entrada libre hasta completar el aforo disponible.
Esta actividad está organizada por la Universidad de La Rioja, la Fundación de la UR y Coro Iubilo Bilbao Abesbatza, en colaboración con la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño; y parte de la iniciativa emprendida en 2022 por este coro vasco, que alterna la realización de etapas de la Ruta Jacobea con un día de caminata y otro de actuación.
Debido al éxito obtenido en las localidades en las que ofrecieron conciertos y la experiencia obtenida, el Coro Iubilo Bilbao Abesbatza se ha propuesto volver a realizar el Camino a su paso por La Rioja en tres etapas a lo largo del 2024, ofreciendo tres conciertos.
Tras el recital en La Redonda de Logroño, el segundo concierto se celebra en la iglesia Santa María de la Real de Nájera el 2 de agosto 20 horas, mientras que el último concierto será el 4 de agosto en Santo Domingo de la Calzada, también a las 20 horas.
El repertorio preparado para estas actuaciones constituye un recorrido coral por el fenómeno del Camino de Santiago, desde un punto de vista religioso e internacional. Las entradas son libres y cada concierto durará una hora y cuarto aproximadamente.
A lo largo del 2022 recorrieron el trayecto entre Saint Jean de Pied de Port y Pamplona, ofreciendo tres conciertos; siendo el primero en la Colegiata de Roncesvalles, el segundo en la iglesia de San Esteban de Zabaldika y el tercero en la Catedral de Pamplona. En 2023 cubrieron las etapas entre Pamplona y Torres del Rio, con misa cantada y concierto en Estella, Zirauki y Torres del Rio.
Este formato ha permitido a los componentes del coro experimentar la inmersión musical, emocional y convivencial, así como contactar con otras agrupaciones corales con las que llegar a colaborar o disfrutar de la pasión común por la música.
Además, les permite conocer pequeñas localidades, a menudo, sin una oferta cultural tan variada como en capitales de provincia o municipios grandes y en las que el contacto con el público es tan cercano que genera una conexión especial.
CORO IUBILO BILBAO.
Conjunto mixto con una larga trayectoria en la interpretación de música coral, cuyos miembros proceden del Coro de la Universidad del País Vasco UPV-EHU.
Su repertorio abarca todos los estilos y épocas, desde la música gregoriana a la contemporánea, pasando por las obras más representativas del Renacimiento, Barroco y Romanticismo, tanto a capella como con acompañamiento instrumental y orquestal.
Este camino musical les ha permitido estrenar obras de encargo, interpretar oratorios, zarzuelas y óperas. Para ello, en múltiples ocasiones han colaborado con artistas de reconocido prestigio como Carlos Álvarez, Ainhoa Arteta, María Bayo o Plácido Domingo. Su presencia se hizo habitual en las temporadas de ópera del Teatro Arriaga.
También han llevado a cabo importantes proyectos sinfónico-corales junto a las orquestas Sinfónicas de Bilbao y de Euskadi bajo la batuta de directores consagrados como Enrique García Asensio, Edmond Colomer o Juanjo Mena.
En su repertorio destaca la presencia de la música coral vasca, tanto folklórica y popular como contemporánea, a la que dedican especial atención. Entre sus proyectos más recientes destaca la grabación y estreno de “Humanity at music”, del compositor y director Fernando Velazquez y acompañados por la Orquesta Sinfónica de Euskadi.
Actualmente, el coro está dirigido por Xabier Mendez Aretxabaleta y cuenta con treinta miembros estables y una decena de refuerzos ocasionales.
- Te recomendamos -