LOGROÑO, 2 (EUROPA PRESS)
El nuevo centro LGTBI+ de La Rioja, ubicado en la calle Avenida de Colón de Logroño, se ha inaugurado hoy con lista de espera de personas que necesitan sus servicios, tal y como ha informado la presidenta del Gylda, Ruth García.
La responsable de Gylda ha participado hoy, junto con la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, y la consejera de Igualdad, Raquel Romero, en la inauguración del centro, a la que también ha asistido la directora general de Igualdad, Emilia Fernández.
Se trata de un centro de información, orientación y asesoramiento a la diversidad sexual, familiar y de género con el que, para García, La Rioja se vuelve una tierra “mas diversa, más valiente y más libre”.
Tener un centro integral de atención era, ha dicho, una reivindicación histórica y en él, de forma gratuita, se dará atención directa y apoyo social, jurídico y psicológico gracias al contrato de una abogada, una trabajadora social y un psicólogo sexólogo que trabajarán coordinados con la asociación.
Ha señalado como “buen termómetro de la necesidad” que había son tanto las llamadas que se han recibido, a la asociación, preguntando por él como el hecho de que se inaugure con lista de espera.
“Gracias al centro, por fin”, ha dicho, “cuando una persona llame a la asociación con necesidad de un asesoramiento especializado, ya no va a depender de personas voluntarias ni vamos a tener que remitirle a profesionales de pago o a otra comunidad autónoma”.
La directora general de Igualdad ha visto cómo hoy se pone en marcha “una nueva herramienta para avanzar en derechos y libertades” resolviendo “la situación de desventaja de las personas LGTBI”.
Ha hecho referencia al último estudio elaborado, en La Rioja, sobre las personas LGTBI y sus familias, que “urgía” a poner en marcha este centro, ha dicho, porque seis de cada diez tenían dificultades para vivirlo con normalidad.
El centro cuenta con un presupuesto de 72.488,90 euros y un contrato de gestión con GYLDA LGTBI+ de un año prorrogable.
La consejera de Igualdad ha asegurado: “Hoy entramos en el siglo XXI en La Rioja. Lo que siempre han sido derechos por conquistar, hoy son realidades a estrenar”.
Ha añadido que la apertura de este centro “es una victoria, no de este Gobierno, sino de todo un movimiento por la igualdad en la diversidad”.
- Te recomendamos -