LOGROÑO, 26 (EUROPA PRESS)
El Centro de la Cultura del Rioja (CCE) conmemora los 50 años de la obra escultórica de Félix Reyes con la exposición ‘Lugares de encuentro’, compuesta por 12 esculturas de tamaño natural realizadas en talla directa y en madera de pino gallego.
El alcalde de Logroño, Conrado Escobar; el comisario de la exposición, Pablo Bernáldez; y el propio Félix Reyes, artista canario afincado en La Rioja desde hace más de 60 años, han inaugurado este viernes la muestra, que podrá visitarse durante este verano.
Bernáldez ha señalado que “este año se cumplen 50 años desde que Félix realizó su primera instalación de una escultura pública en Logroño, en el monumento ‘La madre’, que encuentra frente a la antigua estación de autobuses, con lo cual la efeméride era perfecta”.
El comisario ha explicado que las esculturas de esta exposición han sido recuperadas de “una obra que Félix tenía producida desde hace años”.
“Por eso -ha añadido- vais a encontraros con personajes de la propia vida de Félix, lo cual genera un elemento personal muy importante, además de que le ha servido también para recuperar su propia memoria, sus propias sensaciones”.
El alcalde ha destacado “la importancia estética de esta obra del artista Félix Reyes, riojano de adopción, cuyas obras en madera cobran vida en el ágora del Centro de la Cultura del Rioja, que, nunca mejor dicho, es un espacio de encuentro, diálogo y actividad cultural en torno al vino por excelencia de nuestra ciudad”.
“Con esta muestra, hemos querido rendir homenaje a la ingente obra de Reyes; Logroño conmemora así los 50 años de ‘La madre’, la primera escultura de Reyes en nuestra ciudad”, ha expresado Escobar, quien ha recordado que “después de ella, llegaron muchas más: ‘La familia’ o ‘La lectora’, que han incorporado ese arte en lo más cotidiano de nuestra ciudad”.
UN RECORRIDO EN EL TIEMPO.
La exposición ‘Lugares de encuentro’ está compuesta por 12 esculturas de tamaño natural realizadas en talla directa y en madera de pino gallego, trabajadas en el taller del artista ubicado en Santa Lucía de Ocón.
Pero la muestra no acaba en el ágora del centro, sino que, en una segunda parte, desde las puertas del CCR, se invita a recorrer Logroño a través de las esculturas del artista.
Actualmente, en el CCR se pueden visitar 12 de las 17 obras del grupo original, ya que algunas de ellas han pasado a formar parte de museos y colecciones de diferentes instituciones.
Este aspecto sirve, según el propio artista, como metáfora del propio devenir de cualquier grupo humano que, como el conjunto escultórico inicial, va evolucionando con el paso del tiempo.
Félix Reyes ha expresado su agradecimiento a los asistentes, ya que, en sus palabras, “para mí es muy importante este encuentro, vosotros sin saberlo estáis participando en este momento, en el concepto y en la forma, sois parte de la exposición”.
‘Lugares de encuentro’ podrá visitarse desde este viernes hasta el 30 de septiembre, en el horario habitual del Centro de la Cultura del Rioja, de lunes a domingo y festivos, de 9 a 21 horas.
OTRAS ACTIVIDADES EN EL CCR.
El CCR continúa ofreciendo un completo programa en verano, en opinión del alcalde, “el verano es el momento perfecto para disfrutar de nuestra ciudad con calma y verla con otra perspectiva y el CCR continúa ofreciendo un completo programa”.
Con él, ha afirmado, se muestra “una vez más, que es un espacio vivo y lleno de propuestas para todas las edades y meses del año, donde arte y cultura nos ayudan a seguir promoviendo una de nuestras señas de identidad, el vino”.
Así, el CCR propone para la época estival interesantes actividades entre las que destacan las visitas guiadas con cata ‘Logroño y sus vinos’, la cata de vermuts riojanos maridados con pinchos km0, el Festival Margen Danza, el concierto de violín ‘Las 4 estaciones de Vivaldi’, exposiciones y actividades infantiles completan la programación.
El Centro de la Cultura del Rioja acoge también en estos momentos la exposición ‘Lugares habitados’, del arquitecto Domingo García-Pozuelo, que se puede visitar en la Sala Mar de Palabras.
Se trata de fotografías en blanco y negro con diferentes ubicaciones a lo largo del mundo que transmiten mucho en cada instante captado, un conjunto de imágenes que pretende vincular las ciudades a los seres que habitan en ellas.
- Te recomendamos -