LOGROÑO, 18 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, ha cuestionado al Parlamento de La Rioja si va a dejar “que los intereses partidistas en Cataluña pongan en peligro la viabilidad de los servicios públicos” en La Rioja y “quiten” 298 millones del presupuesto.
Capellán ha respondido a una pregunta del portavoz del Grupo Parlamento de Vox, Ángel Alda, quien ha visto “evidente” que tanto la Ley de Amnistía como la financiación singular de Cataluña son “unos de los principales desafíos a los que se enfrenta La Rioja”.
El portavoz de Voz ha afeado que “no es cierto” que el recurso de inconstitucionalidad que presentó el Gobierno de La Rioja a la Ley de Amnistía tuviera el dictamen favorable del Consejo Consultivo.
Así, ha leído, el informe decía que es compatible con el texto constitucional y “señala con claridad” que cabe en la Constitución.
No obstante, Alda ha apuntado a que el presidente es el socialista Jose Ignacio Pérez que “ya adelantó a los medios de comunicación que la ley sería conforme a derecho”.
Tras rechazar la base de la ley, centrada en un “político amnistiando a otro político”, ha añadido que el Consejo Consultivo convino que si el Gobierno riojano tenía “dudas” era “pertinente” el recurso.
“Lo contrario”, ha apuntado, de lo que ha dicho el Constitucional, que duda de la legitimidad de las autonomías para recurrir la Ley de Amnistía.
Alda le ha pedido a Capellán que “defienda los intereses de La Rioja sin pedir perdón ni permiso a la izquierda”.
Capellán, en respuesta, ha apuntado que “un gobierno sólo se sostiene cuando tiene apoyo ciudadano” (citando el contrato social liberal de John Locke). Para ello, ha recordado los “miles de ciudadanos” que se concentraron contra esta ley.
Un “cuadro imborrable”, el de esta manifestación en la calle, para Capellán, que ha dicho que el recurso “se puso desde la convicción” de hacer lo que le pedían los ciudadanos, que clamaban “en la calle” que iba “contra el Estado de Derecho”.
Tampoco ha creído que se pueda “permitir” lo “indecoroso” de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya hecho concesiones en Cataluña para investir al socialista Illa.
Lo ha definido como “mercadeo político letal para La Rioja” que, ha recordado, ya “sabemos”, por las “estimaciones” que supondrá 298 millones de euros menos para la comunidad.
- Te recomendamos -