LOGROÑO, 28 (EUROPA PRESS)
Después de más de una década de espera y tras haber padecido sucesivas incidencias administrativas, que fueron provocando el retraso en su apertura, el Balneario de La Albotea abrirá sus puertas la última semana de junio de 2024.
Esta mañana, el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, se ha desplazado hasta Cervera del Río Alhama para visitar las instalaciones y conocer el proyecto de primera mano, acompañado por el presidente de Balnearios Relais Termal, Miguel Mirones, en una visita en la que también ha participado Álvaro Forcada, alcalde de Cervera del Río Alhama.
En el transcurso del recorrido por las instalaciones, el presidente de Relais Termal ha señalado que “tras superar distintas dificultades, podemos anunciar que la apertura del Balneario de La Albotea se va a producir en la última semana del mes de junio” y añadió que “la estamos preparando con mucha ilusión, porque entendemos que por sus características, la singularidad del entorno, las instalaciones y el diseño, este Balneario va a ofrecer un producto totalmente diferenciado de los ya existentes en la Rioja y comunidades limítrofes”.
Miguel Mirones ha anunciado además que “estamos preparando una fiesta de inauguración importante, porque así lo merecen la ocasión y el esfuerzo que hemos realizado para poner el establecimiento en marcha”. Mirones recuerda que “han sido muchos los problemas y las trabas administrativas que se han sucedido, con distintas administraciones.
“Hoy están aquí quienes están gobernando en La Rioja y el municipio y quiero agradecer el esfuerzo que han hecho para contribuir a esta apertura, así como solicitar su colaboración para que nos ayuden a desbrozar los problemas que surjan en el futuro, para así colocar a La Albotea como un gran referente del termalismo en España”.
En relación a las propiedades de las aguas de este balneario, ha dicho que “son muy especiales y van a permitir el desarrollo de tratamientos respiratorios y dermatológicos efectivos, realizados con las técnicas más avanzadas”.
Por ello, “ofreceremos tratamientos diferentes a otros balnearios lo que, combinado con lo especial de estos edificios y del entorno, permitirán al visitante disfrutar de una experiencia única e inolvidable”.
Por su parte, el presidente del Gobierno de La Rioja ha recordado hoy, durante su visita al Balneario de La Albotea que este proyecto arranca hace más de dos décadas y aseguró que “este es un momento histórico para La Rioja y, muy especialmente, para toda la comarca de Cervera”.
En palabras de Gonzalo Capellán, “se pone culmen a un proceso que ha implicado ampliación, inversiones y mejoras” y que arrancó fruto de un acuerdo entre el Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Cervera y el Gobierno de España, colaboración que comenzó “por el 1% cultural, en la medida en que el edificio original restaurado es patrimonio histórico artístico, emblemático en La Rioja”.
Su rehabilitación y la creación de los nuevos edificios, junto con la rehabilitación del entorno y el acceso, han supuesto un montante “en torno a diez millones de euros de inversión pública”.
Con relación a Miguel Mirones, Capellán ha explicado que “entre 2011 y 2014 fui consejero de Turismo y conocía ya a Miguel como un empresario reputado tanto en Cantabria, como en el contexto de su presidencia en el Instituto de Calidad Turística Española y de la Asociación de Balnearios de España”.
El presidente riojano ha recordado que también que “fue el 21 de enero de 2013 cuando se consiguió la declaración de aguas mineromedicinales con capacidad terapéutica, uno de los valores históricos y tradicionales en el valle del Río Alhama”.
Precisamente fue el 28 de mayo, ha explicado Capellán, “cuando la mayoría de los riojanos confiaron en el proyecto de Gobierno que ahora lideramos y de inmediato me puse en contacto con Miguel Mirones, consciente de que este es uno de esos proyectos estratégicos, e impulso, que necesitábamos culminar.
Los resultados de la buena gestión generan confianza en los empresarios y la administración debe ayudar al tejido productivo, a todos aquellos dispuestos a generar empleo y riqueza en La Rioja”.
En este sentido, Capellán ha agradecido a Mirones “este año de contacto intenso, de ayudas y trabajo conjunto, que ha permitido este resultado y que hoy estemos anunciando un proyecto tan importante para la región como es la inminente apertura de este Balneario” y ha hecho referencia al proceso de creación de empleo que hoy se inicia, “que permitirá la contratación de más de 30 personas en la comarca en el momento álgido de producción”.
Este proyecto, ha dicho el presidente, “nos va a poner en el mapa del turismo termal en España, gracias al entorno, a las instalaciones y a que lo va a gestionar una cadena que es líder en España en turismo termal, con la experiencia que atesoran y el conocimiento que tienen del termalismo en nuestro país”.
Un balneario “que viene a sumarse a la oferta del turismo de salud y el bienestar, un segmento en alza, que se ha reforzado aún más tras la pandemia y en el que se prevé para 2025 un incremento del 20% de turistas”.
Gonzalo Capellán ha recordado que “Relais Termal es la cadena de Balnearios líder en España, a su vez, es el segundo país europeo en oferta termal y de turismo de bienestar y salud” y aseveró que “estamos poniendo en valor un recurso de La Rioja en el que se ha invertido mucho dinero público y que, por fin, va a traer ese retorno en forma de empleo, de llegada de turistas y de dinamización de otros recursos de la comarca que completan la oferta para quien llega hasta aquí.
- Te recomendamos -