LOGROÑO, 30 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Logroño ha rechazado este jueves, en la sesión en pleno ordinario correspondiente al mes de diciembre que se está celebrando esta mañana, parar la tramitación de la parcela de la calle Marqués de San Nicolás, donde prevé instalarse la empresa Bosonit. Un proyecto para el que el Gobierno local ha dicho que se “buscará solucionarlo lo mejor posible”.
Así se ha decidido en respuesta a una moción presentada por el Partido Riojano, con la que planteaban “iniciar la modificación puntual del PGM en solar de Marqués de San Nicolás 20, volviendo a su origen y remitirlo a la revisión del Plan General”. Una propuesta que ha contado con el rechazo de todos los grupos municipales, y el único voto favorable del propio PR+.
Como ha asegurado el regionalista Rubén Antoñanzas en la argumentación de la moción, “este tema ha creado mucha alarma social; trajo una crisis importante dentro de Gobierno local anterior, apoyado por dos tránsfugas que no representaban a nadie; y rompió consenso de 40 años de política de cuidado en el Casco Antiguo, en la que no se hacían excepciones ni trajes a medida”, al tiempo que ha recordado las institciones de todo tipo que se han manifestado en contra.
“Estamos a un acto administrativo, una licencia, de que se cometa esta aberración”, ha alertado el edil regionalista, quien ha asegurado que “nosotros siempre defenderemos nuestro patrimonio” y ha abogado frente por “volver al origen”, lo que “no causa ningún perjuicio a la empresa” y poder así “abrir un debate sobre el modelo de Casco Antiguo que queremos”.
En contra se ha manifestación la portavoz de Podemos, Amaia Castro, quien ha opinado que “volver atrás la tramitación” como plantea la moción “pondría en riesgo la fiabilidad del Ayuntamiento”, y más cuando “hay organismos elaborando informes” al respecto. “Mientras tanto, nos parece una irresponsabilidad” que incluso “podría traer repercusiones económicas”, ha recalcado.
Por el Grupo de VOX, su concejal Patricia González Lacarra ha hecho historia y ha criticado que “la incertidumbre” que puede crear esta moción -que ha tildado de “oportunista”- “puede acarrear la pérdida de una gran inversión para la ciudad”, ante lo que ha sugerido “otras formas de solucionar el problema, comenzando porque el actual equipo de Gobierno analice el proyecto”. Su portavoz, María Jiménez, ha tachado la propuesta de “inoportuna”, con un proceso pendiente en los juzgados.
También en contra, el edil del PSOE Luis Alonso -que ha recordado que, en su anterior cargo como gerente de la ADER, tramitó parte del proyecto- ha alabado a la empresa, especialmente por la previsión de creación de empleos, y ha advertido que “no podemos dejar pasar este tren confiando que vendrá otro, los solicitantes de un proyecto tan importante merecen un respeto”.
Su portavoz, Pablo Hermoso de Mendoza, ha recordado que “nosotros desarrollamos la modificación del PGM para poder llevar adelante el proyecto”, en un entorno en el que también ha situado otras estructuras, como la reforma del colegio San Bernabé, entre otras. Ha defendido el edificio “que beneficia” a la ciudad frente a un solar “criando malvas hace años”, así como la postura socialista “que nunca ha cambiado” y ha llamado al Gobierno local “a tomar decisiones al respecto”.
Por último, el concejal de Urbanismo, Javier Martínez Mancho, ha afirmado que “todos queremos que se desarrolle la actividad económica en Logroño”, pero ha recordado que el proyecto “desde el principio generó rechazo y polémica” en organismos e instituciones de todo tipo, destacando que la modificación del PGM “está en pleno Camino de Santiago en la ciudad”.
“Parece que esto no tiene importancia, cuando podría tener repercusiones”, ha subrayado el edil, quien ha asegurado que “queremos resolverlo lo mejor posible”, pero ha incidido en que “se ha hecho muy mal, nos han dejado una tarea complicadísima, aunque haremos todo lo posible para poder solucionarlo”, ha concluido el responsable de Urbsnismo Javier Martínez Mancho.
RECHAZO MOCIÓN PALESTINA.
Por otra parte, el pleno ha rechazado -con el ‘no’ de PP y VOX y el voto a favor del resto de grupos- una moción de Podemos para reclamar “el cese del genocidio y la ocupación en Palestina”, a la que se ha añadido una enmienda conjunta de PSOE y PR+ para añadir al texto de la propuesta una condena a Hamás.
En defensa de la moción, la portavoz de Podemos Amaia Castro ha apelado a “una realidad muy dolorosa” y a hacer “un clamor por la justicia, rechazando la indiferencia ante sufrimiento palestino”, al tiempo que ha afirmado que “lo que Israel está haciendo en Gaza son crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad contra civiles”. “Condenamos los actos terroristas de Hamás, pero lo que está ocurriendo en Gaza es genocidio, no se puede mirar a otro lado”, ha finalizado.
En contra de la propuesta se ha manifestado la portavoz de VOX María Jiménez, quien ha reconocido el conflicto “de décadas, con miles de muertos de ambas partes”, pero ha recalcado que “nunca nos vamos a solidarizar con organizaciones terroristas”, frente a un estado legalmente constituido como Israel, “nuestra solidaridad está con ciudadanos inocentes y no con fanáticos terroristas en nombre de la religión”.
Y el portavoz del PP, Miguel Sáinz, ha subrayado el “dolor por todos y los derechos humanos para todos”, mientras que ha afeado que “la moción no contenía mención ninguna a Hamás, hasta que se ha planteado la enmienda, no creo que haya reconocimiento real por parte de Podemos del terrorismo de Hamás”. “Ha desconectado la reacción israelí de lo ocurrido el día 7 de octubre, o de que hoy mismo Hamás se ha saltado la tregua”, ha dicho.
El alcalde Conrado Escobar ha intervenido cerrando el debate para señalar que “estamos ante uno de los momentos más delicados de la situación en la zona y en el mundo”, de modo que ha llamado “a la opinión pausada”. Ha defendido que Israel es un estado democrático, frente a Hamás, una “organización terrorista que juega con ventaja” al no sujetarse a normas.
“Yo siempre estaré con la democracia”, ha recalcado el alcalde, quien ha llamado a “dar oportunidad a la paz desde la comunidad internacional”, al tiempo que ha confirmado ayuda humanitaria de la partida municipal de cooperación.
MÁS PROPUESTAS.
Además, se ha rechazado una moción, presentada por el Grupo Municipal Socialista relativa al impulso y desarrollo de la Estrategia Logroño Intercultural, convivencia en la diversidad 2022-2025, entre otras razones, por la intención expresada por el Ejecutivo municipal de revisar el proyecto “para su mejor funcionamiento”.
También se ha rechazado otra moción de los socialistas relativa “al desarrollo integral de la calle Lardero en el tramo comprendido entre Gran Vía y Pérez Galdós”, con el argumento, entre otros, del equipo de Gobierno local de que ya se va a adoptar medidas transitorias contra los reventones de tuberías, a la espera de un proyecto definitivo.
Por último, se han planteado tres preguntas para concluir la sesión: del Grupo Mixto, “sobre el tratamiento de las demandas ciudadanas por parte del equipo de Gobierno”; del PSOE “sobre cómo se van a desarrollar las inspecciones de ruidos y de infraestructuras antincendios en la hostelería y ocio nocturno”.
La última pregunta, también socialista, cuestionaba “sobre cuándo está previsto comenzar las obras de mejora de la zona de las Cien Tiendas”, que se encontró en un “estado calamitoso”, como ha dicho el edil Miguel Sáinz, quien ha señalado que “las primeras obras de urgencia se iniciarán a partir del 11 de diciembre”.
El pleno ha concluido con una breve polémica por el uso por parte de Amaia Castro del término ‘machirulo’ dirigido al edil del PP Francisco Iglesias, por el que finalmente, tras las quejas del aludido, la portavoz de Podemos ha pedido disculpas y ha retirado.
- Te recomendamos -