
LOGROÑO, 18 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Logroño destinará un total de 150.000 euros, procedentes de los fondos europeos del proyecto Enopolis, para crear dos nuevos puestos semicirculares en la planta baja del Mercado de Abastos, que se destinarían a la dinamización de la plaza, así como a más mejoras en el propio edificio.
Así lo ha adelantado este martes el concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sainz, durante una comparecencia ante los medios de comunicación en el propio mercado, en la que ha anunciado la licitación de hasta trece puestos, cinco en el interior y ocho en el exterior, por un periodo de quince años, hasta 2037.
Respecto a las mejoras, Sainz ha reseñado que “el Ayuntamiento de Logroño tiene previsto una cifra de 150.000 euros en el presupuesto 2025 procedentes de una reubicación de fondos europeos del proyecto Enópolis”.
Una cifra que “va a ser útil durante este año para crear dos puestos semicirculares adicionales más que abrochen las dos zonas de piedras del producto fresco de la planta baja y que, pese a ser colocados allí, van a permitir tener un espacio central que el Ayuntamiento de Logroño y la asociación de abastecedores tiene pensado dedicar a la dinamización, especialmente el fin de semana del mercado”.
“Será dinamización cultural y dinamización musical -ha añadido el concejal- es decir, dos puestos más semicirculares que abrochen la zona de piedras y que permiten que se habilite todavía una extensa, una considerable superficie central donde van a pasar cosas, van a pasar muchas más cosas”.
Así, ha recordado que “este Mercado de San Blas, cuando se ponga en marcha en su primera planta con una diferencia gastronómica, va a tener en su planta baja los puestos cerrados durante los sábados tarde y los domingos, pero el turista y el logroñés deben saber que el fin de semana van a suceder cosas interesantes, no solamente en la primera planta, sino también en la planta baja o central”.
De esta forma, ha subrayado Miguel Sainz, “cuando paseen por aquí sepan que tienen las puertas del mercado abiertas y sepan que dentro pasan cosas, para que, de esa forma, la primera planta y sus potenciales turísticos y didácticos gastronómicos sean más interesantes”.
A ello ha suñado que “al margen de esos dos puestos semicirculares, vamos a mejorar el rendimiento de resina de todo el suelo del mercado y vamos a realizar algunos ajustes en la primera y segunda planta, sobre todo en la segunda planta relativos a pintura y algún desconchado que existe”, además de algún aspecto más relacionado con los accesos a esas plantas superiores.
“COMPLICIDAD” CON LOS COMERCIANTES.
El concejal ha aprovechado “para dedicar unas palabras de complicidad y de apoyo a los comerciantes de la planta baja del Mercado San Blas, que se van a ver perfectamente integrados en este proyecto y que hacen una labor día a día más que encomiable, sobresaliente, al proporcionar a todos sus clientes y a los turistas de la ciudad de Logroño una experiencia, de gran calidad, una experiencia personal del mercado”.
Como muestra de la “buena sintonía con la asociación”, Sainz ha señalado que “estamos trabajando” en diversas iniciativas que, por ejemplo, se van a materializar este mismo sábado, “cuando vamos a tener una primera entrega, un primer bocadito con una muestra de tango a las 12 de la mañana, en el interior del mercado, todo ello con objeto de empezar a darle ese aire que a muy corto plazo va a tener esta plaza”.
“No solamente va a ser, que lo va a seguir siendo, un punto de referencia gastronómico y de venta del mejor producto fresco y verdura de la ciudad de Logroño y de La Rioja, sino también un potencial, un elemento turístico”, ha afirmado.
RENOVACIÓN.
Miguel Sainz ha hecho hincapié por todo ello en la “gran apuesta que este equipo de Gobierno está realizando para apoyar la actividad comercial en el Mercado de San Blas y reforzarla con nuevas actividades que complementen esa labor tradicional tan importante”.
Así, ha recordado la reciente renovación del Mercado de San Blas, un proyecto con una inversión superior a los 4 millones de euros, que ha contado con financiación europea a través de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Diseñado por el reconocido arquitecto Fermín Álamo, la última renovación integral de la Plaza de Abastos databa de 1987.
La empresa COTODISA ha sido la encargada de llevar a cabo las obras de renovación, que han incluido cuestiones como las siguientes: acondicionamiento de suelos y paredes, sistemas eléctricos y refrigeración, recuperación de la luz natural en el interior de este espacio, actualización de la accesibilidad para que el mercado pueda ser disfrutado por todas las personas, etc.
La modernización de la Plaza de Abastos viene también de la mano de la incorporación de nuevas tecnologías para facilitar una experiencia de compra más ágil y cómoda, así como más sostenible, con iniciativas que van desde puntos de información digital hasta métodos de pago más rápidos, mejoras en logística o taquillas inteligentes.
- Te recomendamos -