LOGROÑO, 5 (EUROPA PRESS)
El proyecto ‘Cine en las aulas’, que se desarrolla por primera vez en Logroño, supone que el Ayuntamiento ha facilitado a los centros educativos de Infantil y Primaria de la ciudad “una plataforma online de cine educativo con la que se puede acceder, desde las propias aulas, a un amplio catálogo de películas con contenido pedagógico”.
Así lo ha señalado este lunes en rueda de prensa la concejala de Educación, Beatriz Nalda, quien ha indicado que el objetivo de este proyecto pionero en Logroño es “ofrecer a los centros educativos un catálogo de cortometrajes y largometrajes con un alto contenido pedagógico”.
Una serie de contenidos, ha añadido la edil, “que está organizado por diferentes temáticas y etapas escolares, para que puedan utilizar el cine o el arte audiovisual como medio útil para la difusión de valores, el fomento de un pensamiento crítico en el alumnado o incluso también poder despertar su conciencia social”.
A través del uso de esta plataforma de cine educativo, “el alumnado de Logroño puede trabajar temas como la tolerancia y el respeto, la diversidad, la responsabilidad, la gestión de las emociones o la afectividad, el acoso escolar, la igualdad de oportunidades, el cuidado del Medio Ambiente y de los animales, los derechos humanos o la prevención de las drogodependencias, entre otros”.
No en vano, estos son algunos de los mensajes y temáticas que se recogen en los materiales audiovisuales disponibles para las y los escolares de Logroño.
El Ayuntamiento de Logroño ha contratado el uso, durante un mes, de esta plataforma de cine educativo. “Los colegios de la ciudad ya están utilizando esta herramienta que les facilita el Consistorio”, ha explicado Beatriz Nalda, quien ha señalado que podrán seguir haciéndolo hasta el día 23 de diciembre.
Todos los centros escolares de Infantil y Primaria de la ciudad tienen acceso a esta plataforma que ofrece contenido educativo y social en sus diferentes etapas. La plataforma dispone de un amplio catálogo de películas, en su mayor parte cortometrajes documentales, que han sido seleccionadas por su contenido pedagógico.
Además, como complemento al material audiovisual, tanto el alumnado como el profesorado de los centros disponen, a través de esta plataforma, de un recurso pedagógico descargable: fichas de trabajo que incluyen diferentes actividades y material extra relacionados con el contenido audiovisual.
“El funcionamiento es muy sencillo”, ha explicado la concejala de Educación. “Se les facilita a los centros, durante un mes, un usuario y contraseña con los que pueden acceder a las películas y a todo el material extra de trabajo, que está organizado como fichas para el alumnado o fichas para el profesorado”, ha detallado Beatriz Nalda.
Además, todos los materiales audiovisuales han sido organizados en relación a las edades del alumnado al que van destinado, con una breve reseña del tema sobre el que trata el cortometraje o largometraje. También incluyen los diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 que se relacionan con cada una de las películas disponibles.
En el catálogo de materiales audiovisuales se incluyen títulos como ‘La muñeca rota’ (explotación infantil), ‘Colores’ (diversidad y lucha contra el racismo), ‘Niños esclavos’ (esclavitud), ‘Hannh’s story’ (desigualdad, personas sin hogar), ’56’ (pobreza y acceso a la educación), ‘La princesa de hielo’ (estereotipos de género), ‘Migrants’ (calentamiento global), ‘Made in’ (impacto social y medioambiental del sistema de producción y consumo), ‘Palabek’ (refugiados por guerras), ‘Alto el fuego’ (guerra e infancia) o ‘La invitación’ (desigualdad social y prejuicios), entre otros.
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