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El Ayuntamiento de Logroño compatibilizará sistemas de cita previa y de cita presencial para reducir tiempos de espera

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LOGROÑO, 23 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Logroño ha implementado un nuevo sistema de gestión de la atención ciudadana que tiene como objetivos principales la reducción de los tiempos de espera de la ciudadanía a la hora de realizar sus trámites con el Consistorio, además de optimizar la organización interna de las diferentes unidades municipales.

El concejal de Participación Ciudadana, Kilian Cruz-Dunne, ha presentado este jueves el nuevo método de atención, que, como ha adelantado el edil, comenzará a aplicarse este próximo lunes, 27 de marzo.

A partir de esta fecha, “las personas podrán acceder libremente al Ayuntamiento, aunque será necesaria la obtención de un tique en alguno de los dos dispositivos con pantallas táctiles que se han instalado en el ‘ruedo’ consistorial, uno a la entrada y otro en el interior”.

No obstante, ha detallado el concejal, el número de atenciones sin cita previa será limitado y se seguirá conservando el turno para aquellas personas que acudan con cita previa.

Esto significa que con el nuevo sistema de atención ciudadana se compatibilizan tanto las citas previas, que la ciudadanía puede realizar a través de la página web: citaprevia.logrono.es, como los trámites presenciales que cualquier persona necesite hacer sin haber obtenido dicha cita previa online.

“Es un sistema denominado mixto modulable, ya que en cada unidad se puede llevar a cabo una atención ciudadana donde se compagine la cita previa con la presencial en cualquier momento, siempre que haya esa posibilidad; además, con este sistema se da respuesta a aquellos casos en los que es necesaria la tramitación en diferentes unidades sin necesidad de que haya que pedir cita individual para cada una de ellas”, ha detallado Cruz-Dunne.

De todos modos, el concejal de Participación Ciudadana ha subrayado que “solicitar una cita previa es siempre lo ideal, ya que favorece una mejor optimización de los tiempos y del trabajo, además de que reduce al máximo las colas o el tiempo de espera”.

Con todo, ha añadido que “también puede darse la posibilidad de que haya necesidad de una atención presencial sin haber realizado esa cita previa, por lo que habrá un porcentaje del tiempo en cada unidad municipal que se reservará para estos casos, para aquellas personas que no haya tramitado esa cita con antelación, aunque tendrán un límite diario”. Por todo ello, “el Ayuntamiento de Logroño complementa y mejora la atención ciudadana, tanto interna como externamente”.

EL SISTEMA.

El procedimiento que se implanta en el Ayuntamiento de Logroño, denominado ‘sistema inteligente de gestión de esperas Q-Sige’, es similar al que ya se utiliza en otras administraciones públicas, como la Seguridad Social, aunque también ha sido instalado en otros ayuntamientos como el de Zaragoza, Valencia o Alicante, o incluso en ministerios como el de Trabajo e Inmigración, el de Empleo y Seguridad Social o el de Justicia.

Las personas que tengan cita previa deberán sacar el tique en los dispositivos táctiles para acreditar su presencia en el Consistorio y acceder así a su cita previa a través de las listas de espera.

Tras introducir el DNI o el código QR que se les habrá enviado previamente a través de un correo electrónico confirmando la cita, se les otorga el tique con un código que podrá ser consultado en las pantallas que también se han colocado en el ruedo: dos genéricas y cinco específicas de las unidades de Padrón y Estadística; Registro; Gestión Tributaria; Tesorería y Recaudación; y Servicio 010.

Kilian Cruz-Dunne ha insistido en que “siempre hay que pasar por el tótem de recepción e introducir la identificación para confirmar su presencia, aunque se tenga cita previa, ya que, de no hacerse este trámite y transcurrido un tiempo prudencial de cortesía, se utiliza ese tiempo de atención para cualquier otra que esté pendiente, para así poder aprovechar al máximo todos los tiempos”.

Las personas que no tengan cita previa online, a su llegada al Ayuntamiento también deberán acceder a los dispositivos táctiles e indicar la unidad o servicio en el que desea hacer su trámite.

En el caso de que haya un tiempo disponible obtendrá el tique con el código impreso, que también podrá seguirse en las pantallas hasta que llegue su turno. “Si el dispositivo no le facilita dicho código significa que no hay posibilidad de cita para esa unidad en ese día concreto”, ha concretado el concejal.

Otra de las ventajas que ofrece el sistema es que “nos permitirá poder llevar a cabo una mejor organización del trabajo; su flexibilidad nos da la posibilidad de adaptarlo a las fechas o hitos determinados en los que puede haber mayor carga de trabajo por circunstancias tales como la emisión de recibos e impuestos, solicitudes de plaza en ludotecas, ayudas municipales, etc. y poder realizar más atenciones sin cita previa o viceversa”.

COMPONENTES DEL SISTEMA.

En definitiva, ha resumido el edil que “el sistema se compone de una zona de recepción, consistente en dos tótems o expendedores de tiques con pantallas táctiles de funcionamiento muy intuitivo y otra zona ‘de espera’, integrada por siete pantallas en las que van apareciendo los códigos con los distintos turnos que se vayan sucediendo”.

Por otra parte, en las distintas unidades municipales se han instalado puestos de atención con teclado y, en algunos casos con display opcional, para que el personal del Ayuntamiento pueda gestionar los turnos.

Asimismo, el sistema dispone de un potente módulo de configuración y monitorización que cuenta con una completa gestión de informes estadísticos, “lo que nos va a esa gran versatilidad, así como la posibilidad de analizar y optimizar el trabajo interno, pudiendo ampliar o reducir las citas que no hayan sido solicitadas previamente, en función de las circunstancias de cada jornada”, ha destacado el concejal de Participación Ciudadana.

Tras el periodo de formación que el personal del Ayuntamiento ha realizado en los últimos meses, el servicio comienza a funcionar el próximo lunes, día 27.

“En una primera fase veremos cómo se desarrolla el sistema, pero sus características nos van a permitir corregir posibles errores y ajustarlo progresivamente a las necesidades del día a día y de las circunstancias propias de las diferentes unidades municipales”, ha concluido Kilian Cruz-Dunne.

El horario de atención ciudadana en el Ayuntamiento de Logroño no sufre modificaciones y seguirá siendo desde las 9 hasta las 14 horas.


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