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El Ayuntamiento de Calahorra atendió 152 sugerencias y quejas durante el año 2022

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LOGROÑO, 14 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Calahorra dispone de un procedimiento denominado ‘Quejas y Sugerencias’ por el que los ciudadanos y ciudadanas pueden poner en conocimiento de alcaldía las propuestas que consideren oportunas para la mejora de la ciudad.

Desde el departamento de Alcaldía se tramitan las solicitudes y se les da respuesta, previa consulta con los servicios municipales u organismos implicados. Durante el pasado año 2022 se han recibido 152 solicitudes, entre las que destacan las de reclamación por deficiencias en el mantenimiento en fincas y viviendas privadas, con un total de 18 solicitudes.

Todas ellas se estudian de manera individual y son supervisadas por los técnicos responsables de las áreas implicadas; únicamente se desestiman aquellas que escapan de la competencia municipal o suponen contravenir normativas. En algunos casos quedan pendiente de estudio puesto que se abordan mediante acciones de carácter general que afectan a toda la ciudad.

Ante dichas quejas se procede a la realización de una inspección de las mismas por parte de los servicios técnicos municipales y si procede, se tramita el pertinente expediente para reclamar a la propiedad la realización de los trabajos necesarios para restablecer la salubridad y el ornato. No obstante, en la mayoría de los casos se trata de conflictos entre particulares que se escapan a la competencia municipal.

También cabe mencionar las quejas en relación a deficiencias de pavimentos, en este caso con 12 solicitudes. Tras la comprobación de la situación, si se tratan de deficiencias de competencia municipal se realizan las acciones pertinentes por los servicios municipales para solventarlas. Y si pertenecen a espacios privados, se requiere a los propietarios.

Además, podemos resaltar que la ciudadanía traslada a este servicio sus quejas sobre problemas derivados de agua, en concreto con 12 solicitudes. La mayor parte de ellas hacen referencia a la presencia de humedades en edificios o desperfectos en el sistema de alcantarillado. En estos casos, desde este servicio se da parte a Aqualia para resolver lo antes posible las incidencias que nos trasladan.

Se han gestionado 8 solicitudes con cambio de ubicación de contenedores. En estos casos es el servicio de limpieza el que se encarga de realizar una valoración de acuerdo a los criterios establecidos para la ubicación de contenedores, buscando siempre el menor impacto posible derivado de la ubicación de contenedores para la población general.

Otras quejas que podemos encontrar están relacionadas con exceso de ruidos, con 6 solicitudes, el mismo número que solicitudes relacionadas con el autobús urbano.

El resto de solicitudes son casi de forma individualizada con asuntos muy diversos relacionados con el arbolado, el servicio de zona azul o vados.

Dentro del apartado de sugerencias son muy variadas solicitudes que llegan con propuestas como la mejora de caminos, instalación de más luminarias, ajardinamiento de espacios libres. Todas ellas llegan al departamento municipal responsable de su estudio para poder dar respuesta técnica a cada uno de los solicitantes. En estos casos las sugerencias pueden ser atendidas inmediatamente o tenidas en cuenta para actuaciones más globales en toda la ciudad.


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