LOGROÑO, 13 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Logroño ha presentado “en tiempo y forma” las alegaciones a la última resolución remitida desde el Ministerio de Transportes acerca de los cambios realizados en varias actuaciones en la ciudad, especialmente la relacionada con el eje ciclista este-oeste.
Así lo ha asegurado este jueves el concejal de Administraciones Públicas, Francisco Iglesias, tras haberse publicado ayer en algunos medios de comunicación que esas alegaciones se habían presentado fuera del plazo de los cinco días hábiles previstos.
El edil ha recalcado, por el contrario, que sí se estaba en plazo, debido a los días festivos del 10 de junio, declarado por el Gobierno de La Rioja, y el 11 de junio, en Logroño por la celebración del patrón de la ciudad, San Bernabé. Algo, ha asegurado, previsto en la Ley de Procedimiento administrativo de las administraciones públicas.
“Tengo que decirle categóricamente que no. Las alegaciones que el Ayuntamiento de Logroño ha estado preparando durante todos estos días festivos se presentaron ayer en el registro del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a las 14 horas 14 minutos 46 segundos, dentro de los cinco días hábiles que nos decía el Ministerio en su resolución”, ha subrayado Iglesias.
Ha insistido en que “se han presentado las alegaciones en tiempo y forma, es más, nos ha sobrado hasta un día”, ya que, según los cálculos municipales, “el plazo finaliza hoy a las 23.59.59 de la noche y el Ayuntamiento presentó ayer a las 14.14.46, con lo cual las alegaciones están presentadas en los tiempos en los que marcaban la resolución administrativa”.
Ha preferido el concejal no comentar los argumentos planteados en las alegaciones “porque van a ser objeto de análisis por parte del Ministerio y prefiero que sean argumentos que ellos lean de primera mano cuando llegue y en aras a la lealtad administrativ, me van a permitir que no haga públicos esos argumentos, que sea el Ministerio el que los analice y cuando tenga que remitirnos la resolución correspondiente conoceremos sus opiniones”.
Sí que ha defendido que la semana pasada se ofreciera información sobre la resolución ministerial a la que ahora se ha respondido, “porque la semana pasada aparecieron informaciones que no eran del todo correctas, que no tenían ningún tipo de verosimilitud en el momento administrativo al que nos encontrábamos y considerábamos que había que aclarar esas acusaciones y esas aseveraciones que se hacían en contra del Ayuntamiento de Logroño”.
“El Ayuntamiento de Logroño -ha vuelto a incidir- ha presentado el tiempo y forma dentro del plazo administrativo, las alegaciones correspondientes a la resolución provisional que recibimos la semana pasada y a partir de ahí volvemos otra vez al cauce administrativo del que no deberíamos habernos salido en ningún momento y bueno pues esperemos la contestación del ministerio en una resolución cuando ellos la tengan finalizada”.
Por el momento, no ha habido ningún tipo de respuesta por parte derl Ministerio, más allá de la comunicación del documento del registro electrónico del Ministerio de Transportes que nos dice que han sido recibidas, la comunicación por administración electrónica ahora se hace en base a que tienes un certificado en el que se ha recibido ese documento y es el que yo les he leído de ayer a las 14.14.46 con lo cual no tenemos ningún feedback”.
“Pero tampoco en este momento tampoco lo tenemos que tener, es decir, se presentan unas alegaciones al registro, la administración que tiene que recibirlo lo recibe, hay un plazo para recibirla si no caduca ese registro y se devuelve con lo cual también es verdad que hay un plazo para recibir. Nosotros las recibimos en plazo, ellos las han recibido en plazo y a partir de ahora ellos tienen también su procedimiento para poder contestar”, ha afirmado Iglesias.
En cuanto a los plazos a partir de ahora, ha dicho que “en principio por la Ley de procedimiento administrativo tendrían que ser 10 días los que tendríamos para contestar pero el Ministerio normalmente se toma algún tiempo en contestar porque somos muchos los ayuntamientos que alegamos, muchos los ayuntamientos que nos comunicamos y a veces cumplir con la escrupulosidad del procedimiento administrativo”.
Pero en cualquier caso, ha señalado, “esperaremos el plazo, no sabemos si serán 10, si serán 15 días, si serán 3 semanas, el Ministerio estimará sus plazos y nos lo comunica”.
“Nosotros siempre que presentamos unas alegaciones y un documento al Ministerio lo presentamos con las mejores perspectivas para el Ayuntamiento. Esperamos y deseamos que nuestras alegaciones sean atendidas y sean tratadas en el sentido en que nosotros las manifestamos, con lo cual yo les puedo decir en este momento que esperamos que nuestras alegaciones sean atendidas por el Ministerio, pero será la otra parte la que tenga que ver si realmente le convencen o no le convencen nuestros argumentos”, ha explicado.
En palabras de Iglesias, “nosotros en el propio texto de las alegaciones aludimos al artículo 30 de la ley 39.2015, que es la ley de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, que en su apartado número 6 habla del cómputo de plazos y habla de cómo se tienen que computar los plazos si en una administración u otra el día o días que estén en ese periodo para poder contestar se han declarado festivos o no, que era la circunstancia que nos ateñía en este caso que nosotros teníamos declarados festivos el día 10 por el Gobierno de La Rioja y el día 11 por el Ayuntamiento de Logroño, con lo cual si nos atenemos a esa ley, el Ayuntamiento de Logroño está en el plazo que dice la ley de procedimiento administrativo”.
“Quiero pensar que quien dio esta información no conocía que eran festivos el lunes y el martes aquí, tanto en La Rioja como en Logroño, Quiero pensarlo de esa manera, sin más, y que alguien no tenía toda la información, pero en cualquier caso le puedo asegurar que nosotros la tenemos y aplicamos la ley en senso estricto”, ha finalizado el concejal de Administraciones Públicas.
- Te recomendamos -