LOGROÑO, 21 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Calahorra ha informado de que el autor de los destrozos en el Belén de esta localidad acumula 95 intervenciones ejecutadas por parte de la Policía Local y una treintena de expedientes de sanción emitidos por el Consistorio entre 2021 y 2022.
En nota de prensa, ha relatado cómo el detenido por acceder al interior del Belén municipal y causar “graves destrozos” es una persona “con amplios antecedentes penales, vinculados mayoritariamente con la alteración del orden público y los robos, así como con el consumo y tenencia de sustancias estupefacientes”.
Las 95 intervenciones de la policía municipal en el intento de gestionar los altercados públicos y de las circunstancias que genera esta persona han dado como consecuencia la imposición en los dos últimos años de treinta sanciones, así como varias detenciones, y el traslado de los correspondientes expedientes a la autoridad.
Desde la propia Policía Municipal en ejercicio de sus funciones, así como desde los Servicios Sociales municipales, ha añadido, se ha intentado en múltiples ocasiones que esta persona acudiera a los servicios de salud y a los servicios sociales sin ningún éxito, ya que legalmente no se puede obligar a nadie a que por su propia voluntad asista a ninguno de estos servicios si se opone a ello.
Ha indicado que “las competencias municipales en materia de privación de la libertad de una persona por causar altercados similares son inexistentes. Solamente los juzgados pueden ordenar el ingreso de esta persona en un centro psiquiátrico o penitenciario. Son la fiscalía y los tribunales de justicia los que han de decidir sobre si una persona ha de ser internada en un centro penitenciario o en un centro psiquiátrico”.
Por ello, ha añadido, desde el Ayuntamiento de Calahorra se vienen realizando todas las gestiones necesarias para que los tribunales puedan actuar ante esta situación.
Se han trasladado a los responsables de la justicia en nuestra Comunidad diferentes informes y expedientes para que sean conocedores de la situación.
Del mismo modo, la propia alcaldesa de la ciudad, Elisa Garrido, el primer teniente de alcalde, Esteban Martínez, y el jefe de la Policía Local han mantenido diferentes conversaciones y reuniones “al más alto nivel” para trasladar la problemática y buscar soluciones.
En concreto, tanto con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Javier Marca, como con el nuevo fiscal jefe de La Rioja, Santiago Herraiz, en la intención de que se puedan adoptar aquellas medidas que sean legalmente posibles para terminar con este tipo de situaciones en la ciudad.
“Conversaciones y reuniones altamente productivas y que no tardando mucho van a dar un buen resultado, solucionando esta problemática”, ha dicho.
Por otra parte, y a raíz de las denuncias presentadas por el Ayuntamiento de Calahorra ante los juzgados, la Fiscalía de La Rioja ha procedido a recopilar todos los antecedentes denuncias y actuaciones de los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los que se encuentra implicado esta misma persona.
La fiscalía también ha solicitado una evaluación forense inmediata, y finalmente se solicitará su ingreso en prisión preventiva ante la reiteración de los actos delictivos y la probabilidad de reiteración de los mismos.
Para el Consistorio, estos datos ponen de manifiesto que el Ayuntamiento de Calahorra, y su Policía Municipal se han tomado, se toman y se tomarán muy en serio las situaciones que generan personas con este perfil.
Unas personas que por sus problemas psiquiátricos, y el consumo de estupefacientes generan situaciones de inseguridad, y hacen que los datos de delincuencia, que son excelentes en nuestra ciudad, se vean alterados por las actuaciones de un número extraordinariamente reducido de personas.
Por ello, ha visto “especialmente lamentable” la conducta de la concejala del Partido Popular, la señora Mónica Arcéiz, que en el día de ayer, “aprovechó la alarma creada por el asalto al Belén del Mercadal, para intentar trasladar la falsa imagen de que Calahorra es una ciudad insegura, y que no se hace nada para evitar situaciones como esta”.
Para el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento “es muy triste que alguien que pretende dirigir esta ciudad utilice un asunto como este para intentar dar una mala imagen de Calahorra”.
La realidad, ha dicho, es que prácticamente la totalidad de los robos que se producen en la ciudad tienen como autores a un grupo reducidísimo de personas, perfectamente identificadas, todas con el mismo perfil.
Son personas, ha indicado, con problemas psiquiátricos y/o consumidores de sustancias estupefacientes, que realizan múltiples pequeños robos para el consumo de droga, sin olvidar algo trascendental, las decenas de denuncias por robo de teléfonos móviles que se produjeron en el chupinazo de las fiestas, y que son precisamente las que han disparado la estadística de robos, algo que en modo alguno puede ocultar la realidad, Calahorra ha sido, es y seguirá siendo una ciudad segura.
El Ayuntamiento de Calahorra ha querido, por encima de todo, agradecer y reconocer la gran profesionalidad de la policía local de la ciudad, y el trabajo que desde los juzgados, siempre con el máximo respeto de la ley, se está llevando a cabo para solucionar esta situación.
- Te recomendamos -